Una retirada ucraniana de una ciudad clave permite a Rusia reenfocarse

deuda…Vasily Maximov/Agence France-Presse — Getty Images

Las explosiones arrasaron el centro de una ciudad rusa en el norte de Ucrania la madrugada del domingo y mataron a cuatro personas, dijeron las autoridades, en el peor episodio que afecta a civiles en Rusia desde que comenzó la guerra.

El Ministerio de Defensa de Rusia culpó a Ucrania por el bombardeo en la ciudad de Belgorod. Si bien Ucrania ocasionalmente ataca objetivos militares y de combustible a lo largo de su frontera, esta es la primera vez que Rusia acusa a Ucrania de un ataque mortal contra un importante centro urbano en su frontera.

Funcionarios rusos dijeron que Ucrania disparó misiles de la era soviética contra Belgorod, todos los cuales fueron derribados por los sistemas de defensa aérea rusos. Uno cayó al suelo en el centro de Belgorod y causó estragos, dijeron.

No hubo comentarios inmediatos del ejército ucraniano, pero Anton Zerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, dijo que creía que Rusia era responsable del ataque y dijo que se usó con fines propagandísticos. Ucrania y sus aliados internacionales han condenado repetidamente a Rusia por atacar infraestructura civil a gran escala desde que invadió a su vecino en febrero.

Vyacheslav Klatkov, gobernador de la región de Belgorod, dijo que cuatro personas murieron, incluidos tres ucranianos; Los medios estatales rusos dijeron que los tres eran una familia de refugiados de la cercana región de Kharkiv. Señor.

“Lo que está pasando ahora es una situación muy difícil”, dijo el Sr., vestido con una camiseta y jeans, el Sr. Klatkov dijo en un video publicado por los medios rusos. «Puedo decirte que no volverá a suceder, no puedo, lo sabes».

READ  El banco central prepara otra mega subida de tipos, arriesgándose a una profunda recesión

Algunos políticos rusos pidieron represalias inmediatas contra Ucrania el domingo, pero el Kremlin ha tratado previamente de minimizar cualquier ataque ucraniano contra territorio ruso; los funcionarios dicen que aparentemente están preocupados por dar la impresión de que los ciudadanos rusos están en riesgo en la guerra. Operaciones Militares Especiales”.

Esa actitud pareció haber cambiado el domingo por la mañana, cuando el Ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado diciendo que Ucrania había atacado áreas residenciales en las ciudades de Belgorod y Kursk en un «ataque deliberado» con drones Tu-143 y misiles Tochka-U.

Los sistemas de defensa aérea rusos derribaron todos los misiles de Ucrania, pero fragmentos de uno cayeron sobre una casa en Belgorod, dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov.

«Quiero enfatizar que este ataque con misiles fue planeado y llevado a cabo deliberadamente contra los civiles de las ciudades rusas», dijo el general Konashenkov.

Unas horas más tarde, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria V. Zakharova dijo, sin proporcionar pruebas, que Occidente había alentado a Kai a atacar ciudades rusas «para empujarnos a realizar ataques de represalia».

«Hasta ahora nos hemos abstenido de tomar tales medidas, pero seguiremos los acontecimientos muy de cerca», dijo en un comunicado. «Aquellos que actúan así deben saber que si las provocaciones continúan, deben tener cuidado».

Las imágenes publicadas en las agencias de noticias rusas y las redes sociales mostraban humo saliendo de partes de la ciudad, con al menos una casa en llamas.

Si bien los residentes de Belgorod no están sorprendidos por el aumento ocasional de los sistemas de defensa aérea, el domingo fue diferente, dijo el bloguero local Vladimir Kornev en una entrevista telefónica.

READ  El avión se estrelló contra una línea eléctrica en el condado de Montgomery, Maryland.

«Lo que es único hoy es que ha tocado el centro de la ciudad y ha afectado la vida diaria en gran medida», dijo el Sr. Kornev dijo.

deuda…Pavel Kolyadin/Belpressa, vía Reuters

Los funcionarios ucranianos se han mantenido callados sobre los ataques en suelo ruso. Funcionarios estadounidenses y británicos también han dicho que Ucrania tiene derecho a tomar represalias contra objetivos militares en Rusia. Estados Unidos ha pedido a las fuerzas armadas de Ucrania que no utilicen artillería estadounidense de largo alcance recién suministrada para ataques transfronterizos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.