Un juez federal encontró que DeSantis violó la Constitución de Florida, pero desestimó el caso

Comentario

gobernador de florida Un juez federal dictaminó el viernes que Ron DeSantis violó la constitución estatal cuando suspendió al fiscal general electo y de mentalidad progresista, pero finalmente concluyó que la ley permite la decisión de despedirlo.

El juez federal de distrito, Robert L. Hinkle descubrió que DeSantis (R) Andrew Warren violó la Primera Enmienda al considerar la opinión pública sobre temas controvertidos. Aborto y la atención a personas transgénero como «factores motivadores» en la decisión de suspenderlo.

Pero ninguno presentó una razón para reinstalar a Warren, lo que le dio a DeSantis una victoria legal.

La directora de comunicaciones de DeSantis, Taryn Fenske, lo calificó como «una victoria para el gobernador y una victoria para la gente de Florida». No obstante, la orden de 59 páginas de Hinkle encuentra fallas en las acciones de DeSantis y su personal y el caso y los hechos que llevaron a juicio.

“El registro no contiene ninguna indicación de la mala conducta del señor Warren”, escribió Hinkle. «En lo que respecta a este registro, realizó de manera diligente y competente el trabajo para el que fue elegido, la forma en que les dijo a los votantes que lo haría… que el Sr. Warren fue un incumplimiento del deber o incompetente. Falso».

Aunque Hinkle no encontró irregularidades por parte de Warren, concluyó que era una cuestión de estado.

Decisión de DeSantis de suspender al fiscal general de dos mandatos en agosto Esto horrorizó a muchos que lo vieron como una extralimitación por parte del gobernador. Uno de los abogados de Warren lo calificó como un «golpe político».

READ  FX swap deuda $ 80 billones 'punto ciego' regulador global dice

El popular gobernador de Florida, que se postula para la reelección en noviembre y es considerado un candidato presidencial para 2024, justificó la suspensión diciendo que Warren no tenía derecho a «negarse a hacer cumplir la ley de Florida».

Un abogado del área de Tampa dijo que estaba siendo castigado por ejercer su derecho a la libertad de expresión. A principios de año, él firmado Dos promesas escritas por Fair and Just Prosecution, una organización de defensa de los fiscales reformadores. En una declaración jurada, los fiscales se comprometieron a no «criminalizar las decisiones sobre salud reproductiva». Segundo Informe Se dieron garantías similares a los solicitantes de asistencia social transgénero.

Warren, quien fue el primer testigo en un juicio sin jurado de cinco días en Tallahassee a fines de noviembre, dijo que el problema lo superaba.

“Como dije desde el principio, hay más en juego que mi trabajo”, dijo Warren en una conferencia de prensa la mañana en que comenzó el juicio. «No luchamos para hacer el trabajo para el que me eligieron, estoy luchando por los derechos de los votantes de Florida de tener los funcionarios electos de su elección».

En su testimonio en el juicio, Warren dijo que las promesas que firmó nunca se implementaron ni adoptaron como política oficial. Dos fiscales estatales adjuntos en la oficina de Warren respaldaron esa afirmación y testificaron que no consideraban que las declaraciones fueran un reflejo de la política real. Pero el jefe de gabinete de Warren dijo que pensaba que la promesa de defender el derecho al aborto equivalía a una directiva política.

READ  georgia contra PUNTUACIÓN DE TENNESSEE, PARA LLEVAR: El no. 3 Dog's Dominating Tournament gana el No. 1 ofensa de bloque sofocado

Al anunciar la suspensión, DeSantis también señaló la decisión de Warren de no procesar a 67 manifestantes arrestados por reunión ilegal durante las protestas contra el asesinato de George Floyd por parte de la policía de Minneapolis en 2020.

Después de que DeSantis promulgó restricciones de ley sobre una enmienda constitucional aprobada por los votantes que les permitía registrarse para votar, Warren fue fundamental para ayudar a las personas anteriormente encarceladas a recuperar sus derechos de voto. El fiscal general también creó una Oficina de Revisión de Convicciones para investigar las denuncias de inocencia.

DeSantis criticó las acciones de un abogado «despertado».

La redada proporcionó una mirada poco común dentro del funcionamiento interno de DeSantis y su personal. Las fuentes y los registros públicos muestran que la oficina del gobernador estaba entusiasmada con los «medios ganados totalmente gratuitos» que resultaron de la conferencia de prensa que anunció su suspensión. Tablas de personal cuidadosas estimaron que el gobernador, que se postulaba para la reelección en ese momento, ganó $ 2.4 millones en cobertura de los medios.

Si bien DeSantis dijo que le pidió a su personal informes de cualquier abogado que se percibiera como «tomando la ley en sus propias manos», el testimonio mostró que el enfoque estaba en Warren desde el principio.

Larry Keefe, exfiscal federal en Florida, llamó a DeSantis el «zar de seguridad» del estado y testificó que consultó con algunos fiscales y alguaciles estatales republicanos y el Partido Republicano del área de Tampa. DonantesPero no se llevó a cabo una investigación detallada.

Durante el juicio, los abogados de Warren preguntó ¿Qué quieren decir los miembros del personal de DeSantis cuando el gobernador llama a la gente «despertada»?

READ  Mat Ishbia acuerda comprar Phoenix Suns y Mercury en una venta récord de 4.000 millones de dólares | soles fénix

“Para mí, alguien que cree que hay injusticias sistémicas en el sistema de justicia penal, sobre la base de que pueden negarse a hacer cumplir y defender la ley por completo”, dijo el abogado general de DeSantis, Ryan Newman.

“Sería una creencia de que existen injusticias sistémicas en la sociedad estadounidense y que es necesario abordarlas”, agregó Newman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.