Ucrania rechaza alto el fuego por invasión rusa del este

  • Ucrania pone fin al alto el fuego y rechaza concesiones
  • Rusia lanzó una ofensiva en Lugansk
  • El presidente polaco tiene previsto dirigirse al parlamento en Ucrania el domingo.

KIEV, 22 may (Reuters) – Ucrania rechazó un alto el fuego con Moscú o cualquier concesión regional, mientras que Rusia intensificó su ofensiva en la región oriental de Donbass y dejó de enviar gas a Finlandia en respuesta a las sanciones occidentales y su profundo aislamiento internacional.

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo al parlamento ucraniano que ceder incluso «una pulgada» del país sería un duro golpe para todo Occidente, y Kiev reafirmó el firme apoyo de Varsovia a su iniciativa de adhesión a la UE.

“Se ha expresado la preocupación de que Ucrania debe cumplir con las demandas de Putin (del presidente Vladimir)”, dijo Tuda, el primer líder extranjero que se dirige a los legisladores ucranianos desde la invasión de Rusia el 24 de febrero. Lee mas

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

«Solo Ucrania tiene derecho a decidir su futuro».

Rusia está lanzando una gran ofensiva en Lugansk, una de las dos provincias del Donbass, después de poner fin a varias semanas de protestas de antiguos militantes ucranianos en el estratégico puerto de Mariupol, en el sureste.

Los separatistas respaldados por Rusia ya habían controlado Luhansk y partes de la vecina Donetsk antes de la invasión, pero querían apoderarse del territorio restante en poder de Ucrania en la región de Moscú.

En el frente de Donetsk, las fuerzas rusas estaban tratando de romper las defensas ucranianas para llegar a las fronteras administrativas de la región de Lugansk, y en el norte continuaron los intensos bombardeos en Sivrodonetsk y Lysyansk, dijeron funcionarios ucranianos en su actualización diaria el domingo.

READ  Bodycam muestra a policías de Arizona pidiendo ayuda y ahogándose en un lago

Sivirodonetsk y su doble Lyczynsk al otro lado del río Shivarsky Donets forman la parte oriental del bolsillo controlado por Ucrania, y Rusia no logró capturar Kiev desde mediados de abril, tratando de cambiar su enfoque hacia el este y el sur del país.

El Ministerio de Defensa británico dijo el domingo que Rusia estaba utilizando sus vehículos blindados BMP-T «Terminator» en el ataque. Sin embargo, solo hay 10 disponibles por unidad, que ya sufrió grandes pérdidas en el intento fallido en Kiev, dijo el ministerio, y agregó que es «poco probable que tengan un impacto significativo».

El principal negociador de Ucrania, que habló con Reuters el sábado, rechazó cualquier acuerdo, incluido un alto el fuego o la entrega de territorio a Moscú. El asesor de Zelenskiy, Mykhailo Podolyak, dijo que Rusia atacaría con fuerza después de cualquier interrupción de la guerra porque no haría concesiones. Lee mas

«La guerra no se detendrá. Será suspendida por un tiempo», dijo Bodoliyak en una entrevista con la oficina del presidente con fuertes medidas de seguridad. “Lanzarán un nuevo ataque, aún más sangriento ya gran escala”.

Recientes llamados a un alto el fuego inmediato provienen del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, y del Primer Ministro italiano, Mario Draghi. Lee mas

El resultado de los combates en Mariupol, la ciudad más grande de Rusia, marca una victoria inusual para el presidente ruso, Vladimir Putin, luego de una serie de reveses en casi tres meses de guerra.

READ  La Comisión de la UE apoya el intento de unirse a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que las fuerzas ucranianas se habían rendido a la vasta planta siderúrgica Azovstel de Mariupol. Aunque Ucrania no confirmó la retirada de todas sus tropas, el comandante de la Brigada Azov, una de las unidades de la fábrica, dijo en un video que el comandante militar ucraniano había ordenado a las tropas en Mariupol que se retiraran para salvar sus vidas. Lee mas

Mariupol otorga a Rusia el mando total de una ruta terrestre que conecta la península de Crimea que Moscú capturó en 2014, con la parte continental de Rusia y partes del este de Ucrania ocupadas por separatistas prorrusos.

Disputa de gas

Compañía de gas estatal rusa Gosprom (GAZP.MM) Dijo el sábado que había suspendido las exportaciones de gas a Finlandia, que había rechazado las demandas de Moscú de que el gas ruso se pague en rublos después de que los países occidentales impusieran sanciones a la invasión. Lee mas

Finlandia dijo que estaba lista para cortar las carreras rusas. A pesar de la oposición de Turquía, miembro de la OTAN, el miércoles solicitó unirse a la alianza militar de la OTAN con su vecino nórdico, Suecia. Lee mas

La mayoría de los contratos de suministro europeos están denominados en euros o dólares. El mes pasado, Moscú cortó el suministro de gas a Bulgaria y Polonia porque rechazó las nuevas reglas.

Las naciones occidentales también han aumentado el suministro de armas a Ucrania. El sábado, Kiev recibió otro gran impulso cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley para proporcionar casi 40.000 millones de dólares en ayuda militar, económica y humanitaria. Lee mas

READ  Guerreros vs. Celtics: mira cinco finales de la NBA, incluido Stephen Curry, en ambos extremos del campo

Moscú dice que las sanciones occidentales y el suministro de armas a Kiev son una «guerra de poder» entre Estados Unidos y sus aliados.

Putin llama a la invasión una «operación militar especial» para desarmar a Ucrania y eliminar a los nacionalistas radicales antirrusos. Ucrania y sus aliados lo han rechazado como una excusa sin fundamento para una guerra que ha matado a miles de personas en Ucrania y ha desplazado a millones de ciudades.

Zhelensky dijo en su llamada con Troki de Italia el sábado que enfatizó la necesidad de sanciones adicionales contra Rusia y el bloqueo de los puertos ucranianos.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Informes de Natalia Zinets, Max Hunder, Tom Balmforth en Kyiv, David Ljunggren en Ottawa, Lidia Kelly en Melbourne y las oficinas de Reuters Richard Bullin, Doina Chiacu y Tomasz Janowski editando a Francis Kerry y Frank Jack Daniel

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.