Ucrania: 200 cuerpos encontrados en el sótano de las ruinas de Mariupol

KIEV, Ucrania (AP) — Trabajadores que excavaban entre los escombros de un edificio de departamentos en Mariupol encontraron 200 cuerpos en el sótano, dijeron funcionarios ucranianos el martes, lo que provocó un sufrimiento mayor en la ciudad en ruinas. guerra de 3 meses.

Pedro Andriyushchenko, asesor del alcalde, dijo que los cuerpos se estaban pudriendo y apestando en el vecindario. No dijo cuándo fueron encontrados, pero el número de víctimas fue uno de los ataques más mortíferos conocidos de la guerra.

Mientras tanto, se informó de intensos combates en el centro industrial oriental de Donbass, con el objetivo de capturar a las fuerzas de Moscú. Las tropas rusas capturaron una ciudad industrial que abastecía a una planta de energía térmica e intensificaron los esfuerzos para rodear y capturar Siverodonetsk y otras ciudades.

El gobernador regional dijo que 12 personas habían muerto en un bombardeo ruso en la región de Donetsk de Donbass. El gobernador de la región de Donbass en Luhansk dijo que la región se enfrentaba a su «momento más difícil» en los ocho años desde que estalló allí la lucha separatista.

«Los rusos están avanzando en todas direcciones a la vez. Han traído una cantidad increíble de guerreros y equipo”, escribió el gobernador Sergei Haidoi en Telegram. «Los invasores están matando nuestras ciudades, destruyendo todo lo que nos rodea”.

Mariupol fue atacada implacablemente durante el asedio de casi tres meses que terminó la semana pasada. Unos 2.500 combatientes ucranianos abandonaron una planta siderúrgica que había establecido su posición. Las fuerzas rusas ya han ocupado otras partes de la ciudad, con una población de 100.000 habitantes y una población de antes de la guerra de 450.000, muchos de los cuales quedaron varados con poca comida, agua, calefacción o electricidad durante el asedio..

Al menos 21.000 personas murieron en el asedio, según funcionarios ucranianos, que acusaron a Rusia de tratar de encubrir las atrocidades al traer crematorios móviles y enterrar a los muertos en fosas comunes.

READ  Lluvia de meteoros Tau Herculids puede iluminar el cielo nocturno sobre América del Norte

Durante el ataque a Mariupol, los ataques aéreos rusos alcanzaron un hospital de maternidad. Y el Teatro del Asilo Público. Una investigación de Associated Press encontró que 600 personas habían muerto en el ataque al teatro.El doble del número estimado por las autoridades ucranianas.

Miniatura de vídeo de Youtube

El presidente ucraniano, Volodymyr Zhelensky, acusó a los rusos de librar una «guerra total» y tratar de infligir la mayor cantidad posible de muerte y destrucción en su país.

«De hecho, no ha habido tal guerra en el continente europeo durante 77 años», dijo Zhelensky, refiriéndose al final de la Segunda Guerra Mundial.

Los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando con las fuerzas ucranianas en Donbass durante ocho años y ocupando grandes extensiones de tierra. Zhivrodonetsk y las ciudades vecinas todavía están bajo el control del gobierno ucraniano, solo una parte de la región de Luhansk del Donbass.

Oficiales militares británicos dicen que las fuerzas rusas han logrado «algunas victorias locales» a pesar de la fuerte oposición ucraniana a las excavaciones.

Zelenskyy dijo que las fuerzas ucranianas en la región se enfrentan a una situación difícil.

«En la práctica, toda la fuerza del ejército ruso, lo que sea que dejen, se lanza a la ofensiva allí», dijo Zhelensky en su discurso nocturno al país el martes por la noche. «Lyman, Bopasna, Siverodonetsk, Slaviansk: los invasores quieren destruir todo allí».

En la región de Donetsk, las tropas de Moscú capturaron la ciudad industrial de Svitlodorsk, que opera una planta de energía térmica y tenía una población de alrededor de 11,000 antes de la guerra, e izaron la bandera rusa allí.

«Ahora están colgando su ropa en el edificio de la administración local», dijo Serhii Goshko, jefe de la administración militar local de Ucrania, a la radio ucraniana de Vilni que ondeaba la bandera rusa. Koshko dijo que unidades armadas patrullaban las calles de Svitlodorsk y revisaban los documentos de los residentes.

READ  Desaparece un avión de Nepal: las autoridades encuentran el lugar del accidente de Tara Air mientras se reanudan las operaciones de rescate

El alcalde Vadim Liak dijo que las tropas rusas bombardearon la ciudad oriental de Slovenesk con bombas de racimo y atacaron un edificio privado. Dijo que las víctimas se habían evitado ya que muchos ya habían abandonado sus hogares e instó a los residentes restantes a evacuar hacia el oeste. También se estaban produciendo intensos combates en la ciudad de Lyman.

En medio de los combates, dos altos funcionarios rusos parecían estar de acuerdo en que el avance de Moscú era más lento de lo esperado, aunque prometieron que el ataque alcanzaría sus objetivos.

Nikolai Badrushev, Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. El gobierno ruso dijo que «no perseguía la fecha límite». En una reunión de la Coalición de Defensa de la antigua Unión Soviética, encabezada por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, Moscú ralentizó deliberadamente la ofensiva de Moscú para permitir la evacuación de los residentes de las ciudades sitiadas, aunque las fuerzas atacaron repetidamente objetivos civiles.

Unas horas más tarde, Zhelensky se burló de la afirmación de Shoiku.

«Bueno, después de tres meses de buscar una explicación de por qué no se podía entrar en Ucrania en tres días, no se les ocurrió nada mejor que lo que habían planeado», dijo en su dirección de video.

Funcionarios rusos han anunciado que las fuerzas de Moscú han limpiado las minas terrestres frente a la costa de Mariupol y que el miércoles se abrirá un corredor seguro para la salida de 70 barcos extranjeros frente a la costa sur de Ucrania.

En Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, hubo señales de recuperación después de varias semanas de bombardeos. Los residentes han estado esperando en largas colas para obtener harina, pasta, azúcar y otros comestibles esta semana. Las fuerzas de Moscú se retiraron de los alrededores de Kharkiv a principios de este mes y se retiraron hacia la frontera rusa ante los contraataques ucranianos, aunque Rusia continuó bombardeando desde lejos, dijeron funcionarios ucranianos el martes.

READ  Puntuación de Warriors-Mavericks: Golden State nuevamente Clay Thompson anota 32 en la final de la NBA; El flujo de Luca Tonsik termina

Según Galina Columbate, coordinadora del Centro de Distribución de Ayudas, cada vez son más las personas que regresan a la ciudad. El centro atiende a más de 1,000 personas todos los días y continúa creciendo, dijo Columbate.

“Muchos de ellos tienen niños pequeños y gastan su dinero en niños, por lo que necesitan algo de apoyo con alimentos”, dijo.

Mientras tanto, la esposa de un general de alto rango que se encontraba afuera de la planta siderúrgica Azovstel en Mariupol dijo que tuvo una breve conversación telefónica con su esposo, quien se rindió a los rusos el martes y fue capturado la semana pasada.

Katrina Prokopenko, quien está casada con el líder del Regimiento Azov, Denis Prokopenko, dijo que la llamada se interrumpió antes de que pudiera decir algo sobre sí mismo.

Dijo que la llamada fue posible en virtud de un acuerdo entre Ucrania y Rusia con la mediación de la Cruz Roja.

Prokopenko y la esposa de otro soldado, Yulia Fedosiuk, dijeron que habían recibido llamadas de varias familias en los últimos dos días. Las mujeres dijeron que esperaban que los soldados no fueran torturados y eventualmente «regresaran a casa».

Denis Bushlin, el líder de los separatistas respaldados por Moscú en la región de Donetsk, dijo a la agencia rusa Interfax que los soldados ucranianos capturados, incluidos los guardias de Mariupol, estaban siendo investigados.

___

Informe de Becatoros desde Kramatorsk, Ucrania. A los periodistas de Associated Press en Lviv se unieron Yuras Karmanov, Andrea Rosa en Kharkiv, Donica Kirka en Londres y otros miembros del personal de AP de todo el mundo.

___

Siga la cobertura de AP de la guerra en Ucrania: https://apnews.com/hub/russia-ukraine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.