Tarjeta de súper tifón: Filipinas en alerta roja mientras Noru ruge



CNN

Las autoridades de Filipinas estaban en alerta máxima el domingo cuando el supertifón Noru comenzó a abrirse camino a través de las islas del este del país hacia su isla principal, Luzón.

Según una actualización de la Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas (PAGASA), la pared del ojo de la tormenta, conocida localmente en Filipinas como Super Typhoon Carding, tocó tierra en las Islas Bolillo a las 5 p.m. hora local (5 a.m. ET). .

La tormenta tenía vientos sostenidos de 240 kph (149 mph), con ráfagas de 295 kph (183 mph), dijo el Centro Conjunto de Alerta de Tifones.

Después de intensificarse repentinamente, las autoridades emitieron una advertencia de emergencia severa cuando alcanzó el estado de súper tifón el domingo por la mañana, hora local.

«Se ha implementado el más alto protocolo de preparación y respuesta ante emergencias en la región metropolitana de Manila, Luzón Central, Calabarzon, Mimaropa y Bicol», dijo el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres.

Advirtió que es probable que haya fuertes vientos en las próximas 18 horas y que el público debe tener cuidado.

Se espera que el tifón toque tierra en la parte norte de Quezon o en la parte sur de Aurora por la noche, dijo PAGASA en un boletín de televisión en vivo anterior. En su momento dijo que no descartaba un derrumbe en las Islas Bolillo por la tarde.

Las escuelas de varias ciudades, incluidas la ciudad de Muntinlupa y Aurora, suspendieron las clases el lunes 26 de septiembre a medida que se acercaba la tormenta.

La trayectoria pronosticada del supertifón Noru.

Según CNN Weather, Noru ahora tiene vientos equivalentes a un huracán estadounidense de categoría 5.

Se espera que traiga grandes olas y marejadas ciclónicas, lluvias torrenciales y vientos de hasta 200 km (124 mph) a Luzón en las próximas 24 horas.

PAGASA emitió una cuarta señal de advertencia para las Islas Polillo en previsión de posibles daños extensos por la tormenta.

La advertencia se emitió después de que la tormenta se intensificara la madrugada del domingo.

Una imagen satelital publicada por la NASA el sábado muestra al tifón Nuru acercándose a Filipinas.

Se fortaleció de 140 km (85 mph) a un súper tifón de 250 km (155 mph) en solo seis horas, dijo el Centro Conjunto de Alerta de Tifones.

PAGASA también emitió advertencias de nivel dos y tres para la mayor parte de Luzón, incluida Metro Manila.

Mientras tanto, los oficiales dentro Japón Dos personas han muerto en deslizamientos de tierra causados ​​por la tormenta tropical Dalas, dijo el domingo.

Una persona está desaparecida después de que su automóvil se hundiera en un río, dijo el gobierno de la prefectura de Shizuoka.

Los árboles y los escombros son arrastrados por la tormenta tropical Talas en Shimada, prefectura de Shizuoka, Japón, el 24 de septiembre de 2022.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, la prefectura registró la precipitación diaria más alta de su historia, incluidos 416,5 mm (más de 16 pulgadas) en Tsuruka-ku en la ciudad de Shizuoka.

Durante las lluvias, la provincia instó a la evacuación de 1.200.000 viviendas, aproximadamente 3 millones de personas.

Más de 1.000 casas y numerosos caminos en la provincia se inundaron y varios puentes se derrumbaron, dijo.

READ  Un huracán que se forma en el Caribe podría ingresar al Golfo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.