Sube a 40 el número de muertos por ataque con misiles rusos en Ucrania

  • Renuncia el ministro de Defensa de Alemania

DNIPRO/KYIV, Ucrania, 16 ene (Reuters) – El número de muertos por un ataque con misiles rusos en la ciudad ucraniana de Dnipro aumentó a 40 el lunes, con decenas más desaparecidos, el peor incidente civil de la campaña de bombardeos de tres meses de Moscú. Misiles en ciudades alejadas del frente.

La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, renunció el lunes después de que los comentarios sobre la guerra cayeron en saco roto en lo que se espera sea una de las semanas más importantes para describir el apoyo militar occidental a Kiev.

Mientras los aliados se reúnen el viernes para discutir la ayuda militar en una base aérea estadounidense en Alemania, Berlín está bajo una intensa presión para permitir la exportación de sus tanques de batalla Panther, que Ucrania espera que se conviertan en la columna vertebral de una nueva fuerza blindada.

Las autoridades ucranianas admitieron que esperaban que no quedara nadie con vida entre los escombros del ataque del sábado en Dnipro, pero el presidente Volodymyr Zelensky dijo que el rescate en la ciudad del centro de Ucrania continuaría «mientras haya pocas posibilidades de salvar vidas».

«Decenas de personas, incluidos seis niños, fueron rescatadas de los escombros. ¡Estamos luchando por cada persona!». dijo Zelensky en un discurso televisado durante la noche.

Moscú niega haber atacado deliberadamente a civiles en una campaña de ataques aéreos desde octubre que ha cortado la electricidad y el agua en ciudades ucranianas, y dice que el incidente en Dnipro fue causado por las defensas aéreas ucranianas.

READ  El estado insta a vacunar contra la poliomielitis en las aguas residuales de Nueva York

Kyiv dice que no hay forma de derribar un misil antibuque que, según afirma, golpeó un edificio de apartamentos en Dnipro el sábado durante la última andanada de ataques de Rusia.

Al menos 40 personas murieron en el ataque y otras 30 siguen desaparecidas, dijo el funcionario municipal Gennady Gorban. 75 personas, incluidos 14 niños, resultaron heridas.

Semana del tanque

El gobierno alemán dijo que el canciller Olaf Scholz había aceptado la renuncia de Lambrecht y pronto lo reemplazaría con un nuevo ministro de Defensa.

Tres días antes de su partida, recibió a su secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y cuatro días antes en la base aérea de Ramstein en Alemania, donde los aliados se reunirán para coordinar el apoyo militar a Kiev.

Lambrecht ha sido criticado en los últimos días por ser sordo después de un mensaje de Nochevieja filmado antes de los fuegos artificiales, donde habló sobre las oportunidades para conocer a «gente interesante e interesante» como resultado de la guerra en Ucrania.

Se espera que la próxima semana vea una diplomacia intensa para asegurar más armas para Kiev, con Alemania hasta ahora reacia a entregar tanques o permitir que sus aliados los envíen.

Francia, EE. UU. y Alemania han prometido vehículos de combate blindados este mes, pero Occidente hasta ahora se ha abstenido de suministrar tanques de batalla importantes. Gran Bretaña rompió esa barrera el fin de semana al recibir a los Challengers.

READ  Bobby Wagner: el apoyador de los L.A. Rams derriba al oponente mientras corre por el campo

Moscú acusó a Occidente de intensificar el conflicto, a pesar de que Rusia dijo que el suministro de tanques no afectaría el curso de la guerra. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que los tanques británicos «arderán como cualquier otro».

Los aliados de la OTAN de Europa Central y del Este confían principalmente en los Panther construidos en Alemania, que se consideran los tanques occidentales más adecuados para formar el núcleo de una nueva fuerza blindada ucraniana. Polonia y Finlandia dijeron la semana pasada que querían enviarlos, pero eso requeriría la aprobación de Berlín.

En la segunda mitad de 2022, las fuerzas ucranianas recuperaron muchas áreas. Pero a pesar de los intensos combates en los que se cree que ambos bandos sufrieron numerosas bajas, las líneas del frente han permanecido congeladas en gran medida durante los últimos dos meses. Kiev dice que la nueva armadura occidental romperá el estancamiento, dando a sus fuerzas la capacidad de romper las líneas defensivas rusas.

Moscú dijo la semana pasada que había capturado la ciudad minera de sal oriental de Soledar en lo que sería su mayor victoria en el campo de batalla desde agosto pasado. Kyiv dice que todavía hay algunas reservas en la ciudad y la lucha continúa.

“En pocas palabras, la guerra continúa”, dijo la viceministra de Defensa, Hannah Malier, en la aplicación de mensajería Telegram. «Toda otra información no está verificada».

Los aliados occidentales de Ucrania dicen que es poco probable que la lucha por el Solitario tenga un impacto muy amplio, con una población de 10.000 antes de la guerra, donde ambos bandos necesitarán mano de obra para las batallas decisivas debido a las numerosas bajas.

READ  Biden lanza acuerdo comercial Indo-Pacífico, advierte sobre inflación

Ucrania ha advertido que Moscú podría planear una nueva ofensiva en las próximas semanas, incluso en un aliado cercano, Bielorrusia, que ha permitido a Rusia usar su territorio como escenario, pero hasta ahora se ha resistido a unirse directamente a la guerra.

Rusia y Bielorrusia comenzaron ejercicios conjuntos de aviación militar el lunes. Minsk dijo que los ejercicios son defensivos y no entrarán en guerra.

“Mantenemos el control y la paciencia, mantenemos nuestras municiones secas”, dijo Pavel Muraveko, primer subsecretario de Estado del Consejo de Defensa de Bielorrusia, según una publicación en la aplicación Telegram del Ministerio de Defensa de Bielorrusia el domingo.

Información adicional de Lydia Kelly y Dan Beleschuk de Peter Graff; Editado por Frank Jack Daniel

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.