Steve Bannon dice que está listo para testificar ante el panel el 6 de enero después de que Trump abandone los reclamos de privilegio ejecutivo

La reversión de Bannon se produce después de que recibió una carta del primer ministro. presidente donald trump renunciando Privilegio administrativoAunque tanto el Comité Selecto de la Cámara como los fiscales federales argumentaron inicialmente que Bannon no buscó carta blanca para ignorar una citación del Congreso.

«Cuando lo citaron por primera vez para testificar y presentar documentos, se me concedió el privilegio ejecutivo. Sin embargo, vi cuán injustamente lo trataron a usted y a otros, gasté mucho dinero en honorarios legales y el trauma por el que pasó. Voy a por amor a su país y respeto por la oficina de la presidencia”, dijo Trump en una carta a Bannon el sábado, obtenida por CNN.

“Entonces, si puede llegar a un acuerdo sobre la hora y el lugar para su testimonio, renunciaré a su privilegio ejecutivo, que le permite ingresar y testificar de manera veraz y justa”, agregó Trump. Matones y Hackers».

Bannon fue acusado el año pasado de dos cargos de desacato criminal al Congreso. Argumentó que era libre de ignorar su citación del Congreso para proteger las posibles demandas de privilegios de Trump. Pero los fiscales federales y otros expertos legales han argumentado que el privilegio no se aplica a Bannon, quien dejó a su estratega jefe en la Casa Blanca años antes de los disturbios en el Capitolio, y no le otorga el poder de negarse a entregar ningún documento o testimonio. grupo.

El equipo de Bannon entregó la nueva carta de Trump al comité durante la noche del 6 de enero, junto con una carta del abogado de Bannon, Bob Costello.

“Si bien el Sr. Bannon se mantuvo firme en sus creencias, las circunstancias ahora han cambiado”, escribió Costello. «El señor Bannon está dispuesto, de hecho dispuesto, a testificar en su audiencia pública».

READ  La Corte Suprema rechaza la oferta para bloquear el programa de préstamos estudiantiles de Biden

El representante Joe Lofgren, un demócrata de California que forma parte del panel del 6 de enero, le dijo a Jake Tapper de CNN en el programa «State of the Union» del domingo que el panel aún no ha tenido la oportunidad de discutir la carta de Bannon, pero «espero que llegue». Le preguntaremos, tiene muchas preguntas».

Lofgren, sin embargo, dijo que el testimonio público de Bannon era poco probable y señaló que el comité generalmente realiza declaraciones. “Continúa durante horas y horas. Queremos responder a todas nuestras preguntas, lo cual no se puede hacer en un formato en vivo”, dijo.

El equipo del 6 de enero estaba ansioso por hablar con Bannon sobre las interacciones con Trump en diciembre de 2020, y Bannon insistió en que se centrara en la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales del 6 de enero. Los panelistas estaban intrigados por los comentarios de Bannon antes del levantamiento del Capitolio, incluido un podcast del 5 de enero en el que predijo que «el infierno se desatará mañana».

Bannon, quien se declaró culpable del cargo de desacato, comparecerá ante el tribunal el 18 de julio. Testificar no necesariamente lo exoneraría de los cargos de desacato criminal que enfrenta, por lo que no está claro cómo se vería afectado su próximo juicio si Bannon atacara a alguien. Póngase en contacto con el grupo para testificar. Está previsto que comparezca ante el tribunal el lunes para su lectura de cargos.

Un portavoz del grupo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Esta historia ha sido actualizada con una reacción adicional.

Morgan Rimmer de CNN contribuyó a este informe.

READ  Protesta en Arizona: se usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes fuera del edificio del Capitolio de Arizona, dicen las autoridades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.