Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, acusado de fraude

La SEC afirma que el exfundador y director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, escribió un código de software ejecutado internamente para permitir que su criptofondo de cobertura, Alameda, operara con saldos negativos en las cuentas de los clientes en FTX.

Según los informes, esto sucedió en agosto de 2019, cuatro meses después de que comenzaran las operaciones en FTX.

Efectivamente, proporcionó a la firma comercial hermana Alameda préstamos ilimitados financiados por los activos de los clientes, según una denuncia de la Comisión de Bolsa y Valores presentada en un tribunal federal el martes.

Es decir, alega la demanda, no hubo una distinción significativa entre los fondos de los clientes de FTX y los fondos de Alameda, que Bankman-Fried usó como su «alcancía personal». Según la SEC, ocultó a inversionistas y clientes que utilizó los fondos para comprar residencias de lujo, apoyar campañas políticas y realizar inversiones privadas.

Entre marzo de 2020 y septiembre de 2022, Bankman-Fried ejecutó un total de más de $1,338 mil millones en préstamos de Alameda, incluidos dos casos en los que Bankman-Fried fue el prestatario a título personal y el prestamista como director ejecutivo de Alameda, dice la SEC. En su denuncia civil.

Bankman-Fried usó los fondos de Alameda para comprar varios millones de dólares en bienes raíces en las Bahamas para él, sus padres y otros ejecutivos de FTX.

Los cofundadores de Alameda, Nishad Singh y Gary Wang, obtuvieron una deuda de $554 millones y $224,7 millones, respectivamente, mediante la ejecución de pagarés con Alameda con vencimiento en 2021 y 2022, según el documento.

Singh y Wang no han sido acusados ​​de ningún delito en esta etapa.

READ  Las inundaciones de Kentucky matan al menos a 16, el gobernador advierte que el número de víctimas "podría ser mucho mayor"

Los préstamos a Bankman-Fried y otros estaban «mal documentados y en algunos casos sin documentar», dice la demanda.

Cuando los precios de los criptoactivos colapsaron en mayo de 2022, los reembolsos de Bankman-Fried de la «línea de crédito» FTX de Alameda a terceros prestamistas preocuparon a los inversores, dice la denuncia.

El director ejecutivo de FTX buscó empresas para su beneficio personal y se prestó $ 136 millones a fines de julio de 2022, un mes después de que la firma de servicios financieros criptográficos BlockFi emitiera un préstamo rotativo de $ 250 millones para aliviar sus propios problemas de liquidez. . Mientras tanto, durante todo el verano, les dio a los inversionistas una «cuenta falsa y falsamente positiva» de la compañía, a pesar de su «condición financiera deficiente», alega la SEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.