Rusia suspende las exportaciones de gas a Finlandia, dice que termina el asedio de Mariupol Steelworks

  • Rusia dice que semanas de asedio terminan en Azovstal
  • Rusia intensifica ofensiva en Donbass
  • Rusia suspende flujo de gas finlandés por disputa de pago

KYIV/OSLO, 21 may (Reuters) – Rusia ha ganado una batalla de meses por la planta siderúrgica Mariupol Azovstal, dando un paso más para lograr su objetivo de controlar la región de Donbass en Ucrania. Disputa de pago de energía con países occidentales.

Rusia parecía estar en una gran ofensiva para capturar el último territorio controlado por Ucrania en Luhansk, una de las dos provincias que forman la región sureste de Donbass. Allí, los separatistas prorrusos ya controlaban muchas áreas antes de la invasión del 24 de febrero. .

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que la última fuerza ucraniana en una emboscada en la acería Azovstel destrozada de Mariupol se rindió el viernes, poniendo fin al sangriento asedio de la guerra. Lee mas

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

«El territorio de la planta metalúrgica de Azovstal… ha sido completamente liberado», dijo el ministerio en un comunicado, y agregó que 2.439 guardias se han rendido en los últimos días, incluidos 531 miembros del último grupo.

Hace unas horas, el presidente ucraniano, Volodymyr Zhelensky, dijo que el ejército ucraniano les había dicho a los últimos defensores de la industria del hierro que podían irse y salvar sus vidas. Los ucranianos no confirmaron de inmediato las cifras en Azovstal.

Los funcionarios de las Fuerzas Armadas de Ucrania no comentaron sobre el reclamo de Rusia en la actualización del sábado por la mañana.

READ  USC y UCLA se unen a Big Ten: noticias en vivo a medida que los poderes de Pac-12 comienzan una realineación importante de la conferencia

El final de los combates en Mariupol, la ciudad más grande jamás capturada por Rusia y el principal puerto del Donbass, le da al presidente ruso, Vladimir Putin, una rara victoria en la invasión después de casi tres meses de continuos reveses.

Putin dice que las tropas rusas están involucradas en «operaciones militares especiales» para militarizar Ucrania y eliminar a los nacionalistas radicales antirrusos. Las naciones occidentales llaman a esto una guerra de agresión no provocada.

La victoria de Mariupol le dio a Rusia el control total del Mar de Azov y un territorio ininterrumpido en el este y sur de Ucrania.

La Cruz Roja dice que ha registrado a cientos de ucranianos como prisioneros de guerra que se rindieron en la planta siderúrgica de Mariupol, y Kiev dice que los prisioneros quieren ser reubicados. Moscú dice que los prisioneros serán tratados humanamente, pero algunos políticos rusos han dicho que deberían ser juzgados o ahorcados.

Miles de personas han muerto en Ucrania y las zonas urbanas han sido devastadas por la guerra. Casi un tercio de la población de Ucrania ha huido de sus hogares, de los cuales más de 6 millones han huido del país.

Disputa de gas

Mientras tanto, Rusia ha intensificado su participación en la disputa energética con las naciones occidentales.

Gosprom de Rusia (GAZP.MM) Las exportaciones de gas a la vecina Finlandia se detuvieron el sábado después de que Rusia se negara a pagar en rublos los suministros de gas a Rusia debido a las sanciones occidentales impuestas a la invasión de Ucrania. Lee mas

La medida se produce días después de que Finlandia y Suecia decidieran solicitar unirse a la alianza militar de la OTAN provocada por la guerra de Ucrania.

READ  La Corte Suprema está con el entrenador sobre la línea de oración de 50 yardas

Gasgrid Finland, el operador del sistema de gas finlandés, dijo en un comunicado el sábado que «se han suspendido las importaciones de gas a través del punto de entrada de Imatra».

Gasum y Gazprom, mayoristas de gas estatales finlandeses, confirmaron que el flujo se había detenido.

Gasum, el gobierno finlandés y las compañías privadas de gas en Finlandia han dicho que están listos para detener los flujos rusos y arreglárselas sin el país.

La mayoría de los acuerdos de suministro europeos están denominados en euros o dólares, y Moscú suspendió el gas el mes pasado por negarse a cumplir con las nuevas normas tarifarias para Bulgaria y Polonia.

Ataque a Lugansk

Rusia parecía ser una gran ofensiva para capturar el resto del territorio controlado por Ucrania en Lugansk.

El gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, dijo en una publicación en las redes sociales la madrugada del sábado que Rusia estaba tratando de destruir la ciudad de Siverodonetsk y que se estaban produciendo combates en las afueras de la ciudad.

En una grabación de video en el procesador de noticias Telegram, Guido dijo: «El bombardeo continuó desde la mañana hasta la tarde y durante toda la noche».

A pesar de aterrizar en otro lugar en las últimas semanas, las fuerzas rusas han avanzado en el frente de Luhansk. La toma de las provincias de Lugansk y Donetsk permitiría a Moscú hacerse con la victoria tras declarar el 25 de marzo que la región de Donbass sería su centro.

La ciudad de Chivrodonetsk y su doble Lyczynsk al otro lado del río Shivarsky Donetsk forman la parte oriental del bolsillo controlado por Ucrania, que Rusia está tratando de capturar después de no poder capturar Kiev a mediados de abril.

READ  AV lanza tercer cohete en 36 horas, récord de triplete de SpaceX

El ejército ruso dijo el sábado que había destruido una gran cantidad de armas occidentales utilizando misiles de calibre disparados en el mar en la región de Cytomir, en el oeste de Ucrania, al oeste de Kiev.

Reuters no pudo verificar el informe de forma independiente y dijo que misiles rusos habían alcanzado una instalación de almacenamiento de combustible cerca de Odessa en la costa del Mar Negro y derribado dos Su-25 ucranianos y 14 drones. Lee mas

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Informe de la oficina de Reuters escrito por Natalia Ginettes, Max Hunter, Tom Palmford y Madeline Chambers en Kiev, editado por Patricia Jengerley y Richard Bull, Rosalpa O’Brien, Bradley Ferret y Francis Kerry

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.