Rusia entra en zona de incumplimiento cuando expira el plazo de pago

El reloj de la Torre Spasskaya muestra el mediodía, junto al Kremlin y la Iglesia de San Basilio en Moscú, el 31 de marzo de 2020. REUTERS/Maxim Shemetov

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

  • La oferta vence el 27 de mayo por $ 100 millones en pago de intereses
  • Algunos periodistas taiwaneses no recibieron dinero el lunes: fuentes
  • Rusia dice que tiene fondos para pagar, debido a las sanciones
  • Sanciones de la UE sobre la exención de EE. UU. vencida, pagos de NSD Schuper Russia
  • El equipo de CDS ya ha anunciado que ha tenido lugar un ‘crédito’

LONDRES, 27 jun (Reuters) – Rusia se está preparando para su primer incumplimiento soberano en décadas, ya que algunos periodistas dijeron el lunes que no habían recibido intereses de demora luego de la fecha límite para pagos importantes.

Energía. Rusia ha tenido problemas para seguir pagando $ 40 mil millones en bonos desde su invasión de Ucrania el 24, ya que las duras sanciones han aislado al país de la Organización Financiera Mundial y han hecho que sus activos sean intocables para muchos inversores.

El Kremlin ha dicho en repetidas ocasiones que no había razón para repatriar a Rusia, pero no envió dinero a valores debido a las sanciones, acusando a Occidente de intentar empujarlo a un incumplimiento artificial.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Los esfuerzos de Rusia para evitar su primera deuda importante en bonos internacionales desde la revolución bolchevique hace un siglo se toparon con un obstáculo infranqueable a fines de mayo, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. bloqueó efectivamente el pago a Moscú.

READ  Pete Arredondo: el jefe de policía del distrito escolar de Uvalde se niega a responder preguntas de CNN en comentarios públicos por primera vez en una semana

«Desde marzo hemos pensado que el incumplimiento de Rusia es inevitable, y la pregunta es cuándo», dijo a Reuters Dennis Hronitsky, jefe de la fiscalía soberana del bufete de abogados Quinn Emanuel. «OFAC ha intervenido para responder esa pregunta por nosotros. El incumplimiento ahora está sobre nosotros».

Dado que Rusia actualmente no puede pedir prestado internacionalmente y no tiene que agradecer la gran cantidad de ingresos por exportaciones de petróleo y gas, un incumplimiento formal a menudo será indicativo.

Los pagos cuestionables fueron $ 100 millones en intereses sobre dos bonos, uno en dólares estadounidenses y el otro en euros, con vencimiento en Rusia el 27 de mayo. Los pagos tenían un período de gracia de 30 días, que expiró el domingo.

El Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que había pagado en euros y dólares al Depósito Nacional de Pagos (NST) en su territorio, y agregó que había cumplido con sus obligaciones.

Las fuentes dijeron a Reuters que algunos de los taiwaneses que tienen los bonos no recibieron el dinero el lunes. Lee mas

Para muchos tenedores de bonos, es el incumplimiento de no recibir el dinero adeudado a tiempo en sus cuentas.

Los fiscales dicen que Rusia puede quedarse hasta el final del siguiente día hábil para pagar los valores, sin que se especifique una fecha límite exacta en el prospecto.

Pequeña impresión

La situación legal que rodea a los valores parece ser complicada.

Si bien Moscú ya enfrentó sanciones en relación con la anexión de Crimea en 2014 y el envenenamiento de Gran Bretaña en 2018, los bonos de Rusia se emitieron con una variedad de términos inusuales y el nivel de ambigüedad de lo que se vendió recientemente está aumentando.

READ  El ministro del Reino Unido, Gavin Williamson, dimite tras acusaciones de intimidación

Rodrigo Olivers-Comal, director de derecho bancario y financiero de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo que Rusia necesitaba claridad sobre la diferencia entre deshacerse de su deuda o recibir y recuperar dinero.

«Todos estos temas están sujetos a interpretación judicial, pero Rusia no ha renunciado a ninguna de sus exenciones soberanas y no se ha sometido a la jurisdicción de ninguno de los dos prospectos», dijo Olivares-Caminal a Reuters.

De alguna manera, Rusia ya está en default.

El panel sobre derivados dictaminó que se había producido un «evento crediticio» en algunos de sus valores, lo que provocó pagos en algunas de las transacciones predeterminadas de Rusia, instrumentos utilizados por los inversores para pagar la deuda. Esto fue provocado por el incumplimiento de Rusia de pagar $ 1,9 millones en intereses sobre el monto adeudado a principios de abril. Lee mas

Hasta la invasión de Ucrania, un default soberano parecía impensable, hasta poco antes de que Rusia fuera valorada como patrón de inversión. El incumplimiento es inusual, ya que Moscú tiene los fondos para pagar su deuda.

La OFAC anunció a principios de marzo un reembolso temporal conocido como Licencia General 9A, que permitiría a los inversores de Moscú realizar pagos. Expira el 25 de mayo cuando Washington endurece las sanciones contra Rusia y suspende efectivamente los pagos a inversores y empresas estadounidenses.

El vencimiento de la licencia de la OFAC no es el único obstáculo que enfrenta Rusia, ya que la UE impuso sanciones al agente designado de Rusia, NSD, por sus eurobonos a principios de junio. Lee mas

En los últimos días, Moscú se ha esforzado por encontrar formas de hacer frente a los próximos pagos y evitar los incumplimientos.

READ  Canelo Álvarez vs. GGG 3: Actualizaciones de rondas en vivo

El presidente Vladimir Putin firmó un decreto el miércoles pasado que otorga al gobierno 10 días para comenzar los procedimientos provisionales y seleccionar bancos para realizar pagos bajo un nuevo esquema, recomendando que Rusia considere cumplir con sus obligaciones de deuda al pagar rublos a valores.

«La afirmación de Rusia de cumplir con sus obligaciones bajo los términos del bono no es la historia completa», dijo a Reuters Zia Ullah, socia del bufete de abogados Eversheets Sutherland y jefa de investigaciones y delitos corporativos.

«Si no está satisfecho como inversor, por ejemplo, si sabe que el dinero está atascado en una cuenta de depósito en garantía, tendrá un impacto práctico en lo que diga Rusia.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Informe de Karin Strowhecker; Informe adicional de Emily Chan en Taipei y Sujatha Rao en Londres; Editado por David Holmes, Emilia Sithol-Modris y Simon Cameron-Moore

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.