Raras protestas antigubernamentales se vuelven mortales en el sur de Siria | noticias de la guerra de siria

Los manifestantes están enojados con el gobierno de Assad por el aumento de los precios, los cortes de energía y la escasez de alimentos y combustible.

En la ciudad de Sweda, en el sur de Siria, al menos dos personas, incluido un policía, murieron cuando los manifestantes sitiaron un edificio del gobierno provincial en una rara manifestación antigubernamental por el aumento de los precios y otras crisis económicas.

El grupo de medios activistas Suwayda 24 y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en el Reino Unido confirmaron dos muertes el domingo y dijeron que cuatro personas fueron trasladadas al hospital con heridas de bala en la ciudad de mayoría drusa.

Suwayda24 publicó imágenes en las redes sociales que mostraban a decenas de manifestantes pidiendo la caída del régimen, con las fuerzas de seguridad montando guardia fuera del edificio.

Otras imágenes mostraban un vehículo militar en llamas y neumáticos quemados en las principales calles de la ciudad.

«Hay una gran concentración de fuerzas de seguridad en el área y aún se escuchan disparos», dijo a The Associated Press Rayan Maalouf, quien encabeza la coalición Suwayda 24.

Según los informes, los manifestantes derribaron retratos del presidente sirio Bashar al-Assad. [File: SANA/Handout via Reuters]

El ministro del Interior sirio dijo en un comunicado que quienes allanaron el edificio estaban armados, destruyeron muebles, rompieron ventanas y saquearon archivos. El informe dice que un «grupo de forajidos» mató a un policía cuando intentaba asediar la sede de la policía.

La televisión estatal dijo que «infractores de la ley» ingresaron al edificio del gobierno provincial y «incendiaron documentos y archivos oficiales».

Una rara lucha contra el gobierno

Las protestas antigubernamentales son raras en Siria, donde el presidente Bashar al-Assad aplastó un levantamiento a favor de la democracia hace una década. Casi medio millón de personas han muerto y la mitad del país ha sido desplazada desde que un levantamiento pacífico en 2011 se convirtió en una guerra sangrienta.

READ  Rusia lanzó una andanada de misiles contra las principales ciudades de Ucrania

Assad sobrevivió, pero el conflicto ha empobrecido a Siria. Su gente también enfrenta escasez de alimentos y energía.

Aunque la provincia de Sweda, que limita con Jordania, en general se ha librado de lo peor de la guerra, las tensiones entre los residentes y el régimen de Assad han sido abundantes, y ha habido protestas anticorrupción allí en los últimos años.

La economía de Siria se ha visto paralizada tanto por su prolongada guerra como por las sanciones occidentales contra Damasco, y el valor de la libra siria se ha desplomado.

La gente se enfrenta a las fuerzas de seguridad durante una protesta en Sweda, Siria.
La gente choca con las fuerzas de seguridad durante las protestas en Sweda [Suwayda 24/via Reuters]

Sweda y otras ciudades se han visto gravemente afectadas por cortes de energía en todo el país y escasez crónica de combustible que han afectado gravemente la vida cotidiana. En los últimos días, el gobierno ha anunciado más medidas de austeridad, incluido un mayor suministro de electricidad.

Según las Naciones Unidas, el noventa por ciento de la población vive ahora por debajo del umbral de la pobreza y 12,4 millones de personas no tienen suficiente para comer.

En febrero, cientos de personas se manifestaron en Suecia para exigir mejores condiciones de vida y un gobierno democrático, dijo en ese momento el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Se realizaron pequeñas protestas en 2020.

Nashad al-Atrash, legislador druso en el parlamento sirio, condenó a los manifestantes por atacar el edificio provincial y pidió la paz.

“Toda Siria está en una crisis económica”, dijo en la televisión siria Al-Iqbariya, y agregó que las fuerzas externas podrían intentar avivar las tensiones a través de manifestaciones.

La gente se reúne en una protesta en Sweda, Siria.
Los sirios protestan contra las malas condiciones económicas en Sweda. En una rara lucha antigubernamental [Suwayda 24/via Reuters]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.