Putin elogia a Xi por Ucrania y critica las «provocaciones» de EE.UU. sobre Taiwán

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

  • El primer viaje de Xi desde la pandemia de Covid
  • Putin elogia a Xi por postura ‘equilibrada’ de Ucrania
  • Putin critica a Estados Unidos por provocaciones en Taiwán
  • Xi y Putin discuten sobre Ucrania y Taiwán

SAMARKAND, Uzbekistán, 15 sep (Reuters) – El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió el jueves a Xi Jinping de China por su postura «equilibrada» sobre el conflicto en Ucrania y el líder del Kremlin criticó a Estados Unidos por las provocaciones hacia Taiwán.

En su primer viaje fuera de China desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, se reunió con Putin en la antigua ciudad de Samarcanda, la antigua Ruta de la Seda de Uzbekistán, donde asistirán a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Hablando en su primera reunión cara a cara desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, Putin elogió a Xi por su postura sobre la guerra en Ucrania, pero dijo que entendía que Beijing tenía «preguntas y preocupaciones» sobre el conflicto.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

China no ha condenado el movimiento de Rusia contra Ucrania ni lo ha llamado una «invasión», en línea con el Kremlin, que llama a la guerra «una operación militar especial».

«Valoramos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos cuando se trata de la crisis de Ucrania», dijo Putin. «Entendemos sus preguntas y preocupaciones sobre esto. Durante la reunión de hoy, sin duda explicaremos nuestra posición».

READ  Tabla de clasificación del Tour Championship 2022: actualizaciones en vivo, cobertura de golf, puntajes de los playoffs de la Copa FedEx del domingo

Putin ha apoyado abiertamente a China en el tema de Taiwán.

China realizó ejercicios militares estilo asedio alrededor de Taiwán después de que la presidenta de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán el mes pasado. El gobierno de Taiwán rechaza enérgicamente los reclamos de soberanía de China.

«Queremos adherirnos firmemente al principio de ‘una China'», dijo Putin. «Condenamos las provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el Estrecho de Taiwán».

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Por Olzhas Auyezov y Guy Faulconbridge; Editado por Ryssa Kasolowski, Tomasz Janowski y John Boyle

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.