Pete Arredondo: el jefe de policía del distrito escolar de Uvalde se niega a responder preguntas de CNN en comentarios públicos por primera vez en una semana

Afuera de su casa el miércoles, Arrondo le dijo a Aaron Cooper de CNN: “Estoy en contacto con DPS todos los días”.

Unos minutos más tarde, afuera de su oficina, le dijo a Shimon Prokupecz de CNN que no iba a revelar más información. Los servicios funerarios están en marcha.

“Vamos a ser respetuosos con la familia”, dijo. «Lo haremos al final. Cuando termine y las familias se vayan con dolor, lo haremos abiertamente».

Esta es la primera vez que Arredondo hace un comentario después de dos breves comunicados de prensa el día del ataque, en los que dijo que el pistolero estaba muerto pero proporcionó poca información sobre el tiroteo. No hizo ninguna pregunta en ese momento y no apareció en público más tarde.

19 niños y dos maestros murieron en el ataque del martes pasado, y las autoridades aún no han respondido Preguntas clave sobre por qué la policía Tomó alrededor de 80 minutos romper las dos puertas cerradas del salón de clases y confrontar al pistolero.

El jefe de policía de la escuela fue identificado la semana pasada como un oficial al mando por el DPS, quien decidió no entrar a la fuerza en las habitaciones y en su lugar esperó refuerzos: los niños adentro llamaron repetidamente al 911 y pidieron ayuda policial.

Un equipo táctico de seguridad fronteriza y de aduanas finalmente ingresó a las habitaciones usando la llave de un guardia de seguridad y le disparó al sospechoso, dijo el DPS.

El director de TPS, Steven McGraw, no identificó a Arrotondo por su nombre, pero dijo que el líder había tomado la «decisión equivocada» de no involucrarse con el pistolero demasiado pronto. Dijo que el oficial al mando decidió tratar la situación como un sospechoso prohibido, en lugar de un tirador activo.

Estableció una política de aplicación de la ley, desarrollada a raíz del tiroteo en la escuela de Columbine en 1999, Pide a la policía que detenga al pistolero lo antes posible En una situación de tirador activo.

Arredondo trabajó en la aplicación de la ley durante casi 30 años y en marzo de 2020 se convirtió en jefe de policía en el Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente Integrado (CISD) de Uvalde.

READ  Fuentes: Atlanta Hawks compra San Diego Murray de San Antonio Spurs por tres selecciones de primera ronda, Danilo Calinari

En ese cargo, completó su entrenamiento como francotirador activo en la aplicación de la ley en la escuela. Según su expediente de formación profesional obtenido por CNN en diciembre de 2021. También completó una clase de tiro de acción policial en la escuela en agosto de 2020 en la Oficina del Sheriff del condado de Johnson.

Además, según el documento, completó el curso Táctico de Respuesta al Terrorismo en junio de 2019 del programa Entrenamiento de Respuesta Rápida para el Cumplimiento de la Ley Avanzado (ALERRT). El programa ALERRT está diseñado para enseñar a los oficiales técnicas como el uso de torniquetes después de un tiroteo activo. Centro Nacional para el Cumplimiento de la Ley y Tecnología de Enmiendas.

Inaugurado en un acto secreto para el Ayuntamiento de Ardonto

Arrotondo fue elegido miembro del consejo de la ciudad de Wolde a principios de este mes, y se programó una reunión especial del consejo de la ciudad para el martes para que él y otros presten juramento en el cargo.

Sin embargo, en un comunicado el lunes, el alcalde Dan McCallin dijo que la reunión «no salió según lo planeado» y que «nuestro enfoque el martes está en nuestras familias que perdieron a sus seres queridos».

Una semana después de la masacre, el jefe de policía del distrito escolar de Wolverhampton prestó juramento como concejal de la ciudad.

En cambio, Arredonto asumió el cargo en privado sin previo aviso a los medios. Aunque no hubo una ceremonia formal, McLaughlin dijo que los concejales acudieron al Ayuntamiento durante el día «a su conveniencia» para asumir el cargo, y que Arredonto se presentó en persona para recibir el juramento del cargo y firmar los documentos.

READ  Acción deliberada de investigación de accidente de China Este - Fuentes

«No se ha realizado ninguna ceremonia hoy porque planean enterrar a sus hijos en los próximos días, en honor a las familias que enterraron a sus hijos hoy», dijo McLaughlin en un comunicado escrito.

El alcalde dijo en un comunicado el lunes que Arredonto fue «debidamente elegido» y que «no hay nada en los estatutos de la ciudad, el código electoral o la constitución de Texas que le impida prestar juramento para el cargo».

En sus breves declaraciones del miércoles, Arodonto dijo que la inauguración era «un asunto personal» por respeto a las familias, y agregó que las familias ahora están concentradas.

Omar Jiménez, Andy Rose y Rebecca Rice de CNN contribuyeron al informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.