Países con poblaciones en declive

Población de China cayó por primera vez en más de seis décadasSegún cifras publicadas el martes.

Pero eso no es todo.

Muchos países, particularmente en Europa y Asia, podrían ver disminuir su población en las próximas décadas si las proyecciones para 2100 publicadas por la ONU en julio pasado resultan ciertas. En otros, las poblaciones ya están disminuyendo.

La población ya está disminuyendo.

Ocho países con más de 10 millones de habitantes han experimentado disminuciones de población durante la última década. La mayoría son europeos.

Las poblaciones están disminuyendo en Italia, Portugal, Polonia, Rumanía y Grecia, junto con Ucrania, cuya población ha sido diezmada por la invasión rusa.

Hay muchas razones detrás de estas disminuciones, algunas exclusivas de cada país, pero todas comparten tasas de fertilidad bajas, lo que significa que las mujeres tienen menos hijos en promedio que antes.

Según el Banco Mundial, las tasas de fertilidad oscilan entre 1,2 y 1,6 hijos por mujer en estos países del sur y este de Europa. Se necesita una tasa de fertilidad superior a 2 para mantener una población estable.

A este fenómeno se sumó un gran éxodo de inmigrantes en Polonia, Rumanía y Grecia, con más personas viviendo en el extranjero que en casa.

Fuera de Europa, Japón también está viendo disminuir el envejecimiento de su población. Esto se debe a una baja tasa de fecundidad de 1,3 hijos por mujer ya la baja inmigración.

Japón perdió más de 3 millones de personas entre 2011 y 2021.

Lo mismo ocurre con el Medio Oriente. En Siria, la población ha sido devastada por más de una década y media de guerra, con millones de refugiados que huyen a países vecinos y más allá.

READ  Indonesia insta al G20 a ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania mientras Lavrov de Rusia observa

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR) estima que unos 606.000 hombres, mujeres y niños han muerto en los combates.

Disminuirá mañana

China, actualmente el país más poblado del mundo, se ha preocupado durante años por el impacto del envejecimiento de su población en la economía y la sociedad, pero no se espera que la población disminuya durante casi una década.

Se predice que la revelación del martes de que China ahora está despoblada se convertirá en una tendencia duradera que afectará a las personas en los próximos años.

Se prevé que China perderá la mitad de su población para 2100, pasando de más de 1400 millones a 771 millones.

Rusia, Alemania, Corea del Sur y España están preparados para unirse a este movimiento descendente, y sus poblaciones comenzarán a disminuir para 2030.

La población de Europa en su conjunto comenzará a disminuir en esta década.

Pero hay algunas excepciones.

Si bien las poblaciones europeas, americanas y asiáticas deberían comenzar a disminuir para el año 2100, las poblaciones en África seguirán aumentando.

El continente africano aumentará de 1.400 a 3.900 millones para 2100. Alrededor del 38% de la población mundial solía vivir en África, en comparación con el 18% actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.