Noticias en vivo de Ucrania: los ataques rusos en Odessa plantean dudas sobre el acuerdo de granos

deuda…Daniel Perehulak para The New York Times

ODESSA, Ucrania (AP) — Una serie de explosiones sacudieron el sábado la ciudad de Odessa, en el sur de Ucrania, golpeando uno de los puertos más importantes del país menos de 24 horas después de la firma del acuerdo. Proteger el transporte de millones de toneladas de grano a través de las rutas del Mar Negro.

Las huelgas corren el riesgo de socavar el acuerdo, negociado por las Naciones Unidas y Turquía, para facilitar los envíos de granos de Ucrania incluso antes de que el acuerdo entre en vigor. El acuerdo fue visto como crucial para impulsar los suministros mundiales después de que una fuerte caída en las exportaciones de granos de Ucrania generó temores de escasez de alimentos en los países pobres.

El Comando Militar del Sur de Ucrania dijo el sábado que las fuerzas rusas dispararon cuatro misiles de crucero Kalibr contra el puerto más grande de Ucrania, Odesa. «Dos cohetes fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea, dos impactaron en instalaciones de infraestructura portuaria», escribió en un comunicado en su página de Facebook.

Las autoridades dijeron que era la primera vez que el puerto de Odessa había sido atacado desde que comenzó la guerra.

La condena de Ucrania no se hizo esperar. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, Oleg Nikolenko, dijo en Facebook que los ataques «escupieron en la cara» al presidente ruso, Vladimir V. Putin, al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Ambos «hicieron un gran esfuerzo para llegar a este acuerdo».

READ  El primer ministro de Sri Lanka acordó renunciar en medio de una gran agitación política

Un portavoz adjunto del secretario general de las Naciones Unidas condenó los ataques y dijo en un comunicado que la implementación total del acuerdo era «imperativa».

No hubo comentarios inmediatos del Kremlin. El ataque se produce un día antes de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia comience una gira por África, donde se espera que intente echar la culpa de la escasez de alimentos a Occidente.

La onda expansiva de los misiles que golpean el puerto se podía sentir a kilómetros de distancia, aunque no estaba claro dónde impactaron. Extendiéndose por millas a lo largo de la costa del Mar Negro de Odessa, este enorme puerto está salpicado de pozos de grano de plata que se elevan en racimos.

No estaba claro cuál era el objetivo de los ataques y si alguna infraestructura de granos se vio afectada. Un alto funcionario de la ONU dijo que es posible que Rusia técnicamente no esté violando el acuerdo porque no ha prometido abstenerse de atacar partes de los puertos de Ucrania que no se utilizan directamente para la exportación de granos. Si hubiera objetivos militares cerca, Rusia podría haber intentado explotar una laguna.

Sin embargo, el daño parecía ser extenso y el ministro de agricultura del país, Mykola Solsky, dijo que las huelgas afectarían los esfuerzos de Ucrania para exportar granos.

«Si llegas a un puerto, llegas a todos», dijo en una entrevista telefónica. “Estás usando la misma infraestructura para el petróleo y el grano. Afecta todo, no importa lo que golpees.

Señor. Zolsky dijo que parte de la infraestructura destruida era «importante para procesar todas las importaciones», pero agregó que el acuerdo de granos de Ucrania continuaría como si estuviera vigente.

READ  Horóscopo Tauro para Julio 2022

«Entendemos que todavía tenemos una guerra con Rusia», dijo. “Nuestro acuerdo fue con Naciones Unidas y Turquía, no con Rusia”.

Anton Zerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, dijo que los ataques rusos provocaron 10 explosiones en Odesa y los ataques al puerto provocaron incendios.

“Así es como Rusia cumple con su responsabilidad de garantizar la exportación segura del grano ucraniano”, escribió en su canal público en la aplicación de redes sociales Telegram. “Ahora que no solo Occidente, sino China y otros países contaban con Putin para aliviar la presión de las sanciones, sabes que no puedes confiar en Putin ni un gramo”, agregó.

El viernes, los funcionarios de la administración de Biden expresaron dudas de que Rusia cumpliría sus promesas de permitir el paso seguro de los barcos a través del Mar Negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.