Mueren 13 personas en ataque con misiles de Rusia en Zaporozhye

  • Ataque con misiles rusos deja 13 muertos en el sureste de Ucrania
  • Rusia dice que el tráfico ferroviario a través del puente continuará según lo planeado
  • El puente que cruza el estrecho de Kerch fue vital para el abastecimiento de las tropas rusas.
  • La imponente estructura es un símbolo de la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Kyiv, 9 oct (Reuters) – Al menos 13 personas murieron y 87 resultaron heridas, incluidos 10 niños, cuando un misil ruso golpeó apartamentos y otros edificios residenciales en la ciudad de Zaporizhia, en el sureste de Ucrania, el domingo por la mañana, dijeron funcionarios ucranianos.

Mientras tanto, los servicios ferroviarios y el tráfico vial parcial se reanudaron un día después de que una poderosa bomba destruyera un puente que une Rusia con Crimea, una ruta de suministro clave para las fuerzas de Moscú que luchan en el sur de Ucrania y un hito que une la península.

La explosión del sábado en un puente sobre el estrecho de Kerch provocó vítores de los funcionarios ucranianos, pero ningún reclamo de responsabilidad. Rusia no se atribuyó de inmediato la responsabilidad por la explosión, que destruyó la mitad de la calzada del puente, con la otra mitad aún unida.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

El tiroteo antes del amanecer del domingo en Zaporizhia fue el segundo de este tipo contra la ciudad en tres días.

Aviones rusos dispararon al menos 12 misiles, destruyendo parcialmente un edificio de apartamentos de nueve pisos, arrasando otros cinco edificios residenciales y dañando varios otros, dijo Oleksandr Starukh, gobernador de la región de Zaporizhzhia, en la televisión estatal.

READ  Las fuerzas ucranianas rompen las defensas rusas en el sur y avanzan en el este.

Al menos 13 personas murieron y 87 resultaron heridas, 60 de las cuales fueron hospitalizadas, dijeron funcionarios regionales. Entre los heridos había 10 niños.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó la «absoluta maldad» de lo que llamó «bárbaros y terroristas» y prometió que los responsables serían llevados ante la justicia.

La ciudad de Zaporizhzhia, a unos 52 km (30 millas) de la planta de energía nuclear controlada por Rusia, ha sido objeto de frecuentes bombardeos en las últimas semanas, matando a 19 personas el jueves.

Los trabajadores de emergencia y los bomberos rodearon el edificio de nueve pisos y buscaron sobrevivientes y víctimas entre los restos humeantes de una sección central masiva que se derrumbó.

Los automóviles quedaron destrozados por la explosión y marcos de ventanas, balcones y acondicionadores de aire rotos quedaron colgando de la fachada destrozada del edificio.

Gran parte de la región de Zaporizhia, incluida la planta de energía nuclear, ha estado bajo control ruso desde los primeros días de la invasión rusa en febrero. La capital de la región, Zaporizhia, está bajo control ucraniano.

Estrecho de Kerch

El viceprimer ministro ruso, Marat Khuznulin, dijo que los buzos comenzarían a trabajar el domingo para inspeccionar los daños en el puente de Crimea, y se esperaba que se completara una inspección detallada sobre la vía fluvial al final del día, informaron las agencias de noticias locales.

«La situación es manejable, es desagradable, pero no peligrosa», dijo a los periodistas Sergei Aksyonov, gobernador ruso de Crimea. «Por supuesto, las emociones se despiertan y hay un sano deseo de venganza».

Los trenes de carga y los trenes de pasajeros de larga distancia a través del puente funcionarán según lo programado el domingo, dijo el Ministerio de Transporte de Rusia. El tráfico rodado limitado se reanudó el sábado, 10 horas después de la explosión.

READ  El avión se estrelló contra una línea eléctrica en el condado de Montgomery, Maryland.

«Hasta que se emita una orden especial, solo los automóviles de pasajeros utilizarán la sección de carretera del puente de Crimea. La línea ferroviaria funcionará como de costumbre. Todos los tipos de autobuses y vehículos pesados ​​serán transportados en ferry», escribió Aksionov en la aplicación de mensajería Telegram. .

Aún no está claro si el bombardeo del sábado fue un ataque planeado, pero el daño a una estructura de tan alto perfil se produce en medio de una serie de derrotas de Rusia en el campo de batalla y podría eclipsar aún más las garantías del Kremlin de que el conflicto fue planeado.

Aksionov dijo que la península tiene suficiente combustible para un mes y alimentos para más de dos meses. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que sus fuerzas en el sur de Ucrania ya podrían estar «totalmente abastecidas» por rutas terrestres y marítimas.

Rusia anexó Crimea a Ucrania en 2014 y cuatro años después, el presidente Vladimir Putin abrió con bombos y platillos un puente de 19 km (12 millas) que une la región con su red de transporte.

Kiev exige que las fuerzas rusas abandonen la península del Mar Negro, así como el territorio ucraniano que ocuparon en una invasión lanzada por Putin en febrero.

El puente es una arteria vital para las fuerzas rusas en el sur de Ucrania y el puerto de Sebastopol, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro.

Tres personas murieron en la explosión la madrugada del sábado, dijeron funcionarios rusos. En el nivel superior del puente, se incendiaron siete vagones cisterna de combustible de un tren de 59 vagones con destino a la península.

READ  SpaceX establece un récord al lanzar el cohete Falcon 9

La Agencia Central Antiterrorista de Rusia dijo el sábado que un camión de carga había explotado en la carretera del puente. Dijo que dos tramos del puente de la carretera se habían derrumbado parcialmente, pero el arco que cruzaba el canal de navegación entre el Mar Negro y el Mar de Azov no sufrió daños.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Información de Max Hunder, Jonathan Landay en Kyiv, Sergiy Chalyi en Zaporizhzia y oficinas de Reuters; Por Jonathan Lande y Frances Kerry; Editado por Reisa Kasolowski y Alex Richardson

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.