Microsoft recorta 10.000 puestos de trabajo y aumenta los despidos tecnológicos

DAVOS, Suiza, 18 de enero (Reuters) – Microsoft Corp (MSFT.O) Dijo el miércoles que eliminaría 10.000 puestos de trabajo y asumiría un cargo de 1.200 millones de dólares en ingresos, ya que sus clientes de computación en la nube reevalúan sus gastos y la empresa enfrenta una posible recesión.

Los despidos se suman a las decenas de miles anunciados en los últimos meses en el sector tecnológico, que se ha desacelerado tras un período de fuerte crecimiento durante la pandemia.

La noticia llega incluso cuando el fabricante de software se prepara para aumentar el gasto en inteligencia artificial, que la industria ve como un nuevo punto brillante.

En un memorando a los empleados, el CEO Satya Nadella trató de abordar las perspectivas divergentes de las diferentes partes del negocio.

Los clientes deberán «optimizar su gasto digital para hacer más con menos» y «ser cautelosos ya que algunas partes del mundo están en recesión mientras que otras esperan una», dijo. «Al mismo tiempo, la próxima gran ola de computación está naciendo con avances en IA».

Nadella dijo que los despidos, que afectan a menos del 5% de la fuerza laboral de Microsoft, finalizarán a fines de marzo y los anuncios comenzarán el miércoles.

Sin embargo, Microsoft seguirá contratando en «áreas estratégicas», dijo. Es probable que la IA sea una de esas áreas. Nadella les dijo a los líderes mundiales reunidos en Davos, Suiza, esta semana sobre la IA y dijo que la tecnología transformará sus productos y tocará a las personas en todo el mundo.

Microsoft ha visto su participación de $ 1 mil millones en OpenAI, la compañía detrás de una sensación de chatbot de Silicon Valley llamada ChatGPT, que planea comercializar pronto a través de su servicio en la nube.

READ  Trump firmó documentos judiciales que contenían números falsos de fraude electoral, dice juez

Las acciones de la compañía con sede en Redmond, Washington, cayeron alrededor de un 1%.

El anuncio coincide con el inicio de los despidos en su rival minorista y de computación en la nube Amazon.com Inc. (AMZN.O) Comenzó a notificar a los empleados sobre sus propios despidos de 18,000 personas el miércoles.

En un memorando interno visto por Reuters, Amazon dijo que los trabajadores afectados en los EE. UU., Canadá y Costa Rica serían notificados al final del día. Los empleados en China serán notificados después del Año Nuevo Chino.

Junto con Amazon, la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc. (META.O) La empresa de software basada en la nube Salesforce Inc. ha anunciado que eliminará 11.000 puestos de trabajo (CRM.N) Dijo que se reduciría el 10% de su fuerza laboral de 80,000 miembros.

En general, se anunciaron más de 97 000 recortes de empleos en tecnología en 2022, la cifra más alta de 131 000 recortes en el sector desde 2002, según la empresa de subcontratación Challenger, Gray & Christmas.

«No hemos visto esta actividad desde la quiebra de las puntocom», dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de la compañía.

La compañía está despidiendo a 878 empleados de tiempo completo en su sede de Redmond, según una actualización en la página Aviso de ajuste y reentrenamiento de la fuerza laboral (ALERTA) del estado de Washington. Según la ley de los EE. UU., la mayoría de los empleadores deben informar los despidos que afectan a 50 o más trabajadores en un lugar.

Gráficos de Reuters

El crecimiento de la nube se ralentiza

El cargo de mil millones de dólares de Microsoft reducirá las ganancias por acción en 12 centavos en el segundo año fiscal de Microsoft este año y repercutirá más allá del sector tecnológico, dijeron algunos analistas.

READ  Dow Jones cae 260 puntos antes de la reunión de la Fed, grandes ganancias; Qué hacer ahora

«Aquí está una de las compañías de crecimiento más destacadas con una base de usuarios muy singular que tal vez las condiciones económicas no fueron tan buenas como pensamos que serían en los últimos años», dijo Brian Frank, gerente de cartera de Frank Funds, que tiene tenía acciones de Microsoft de vez en cuando.

Nadella atribuyó el cargo a los costos de indemnización y los ajustes a la línea de hardware de Microsoft y la consolidación de arrendamientos para crear espacios de trabajo de mayor densidad.

Microsoft se negó a detallar los cambios de hardware o decir qué línea de productos descontinuará.

Los ingresos de la nube de Microsoft se han visto impulsados ​​en los últimos años por una explosión de la demanda corporativa de alojar datos en línea y administrar la informática en un sistema conocido como la nube. Pero el crecimiento se ha desacelerado a un 35 % en el primer año fiscal de 2023, y la compañía espera nuevas caídas. En julio del año pasado, dijo que se había eliminado una pequeña cantidad de roles.

Gráficos de Reuters Gráficos de Reuters

Información de Jeffrey Dustin en Davos y Yuvraj Malik, Akash Sriram y Nivedita Balu en Bangalore; Información adicional de David Randall en Nueva York; Editado por David Kaffen, Shinjini Ganguly y Nick Zieminski

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.