Mar-a-Lago de Trump fue registrado por el FBI en investigación de documentos

El expresidente confirmó la presencia de agentes del FBI en Mar-a-Lago y dijo que «también rompieron mi seguridad». Estaba en Trump Tower en Nueva York cuando se ejecutó la orden de allanamiento en Florida, dijo a CNN una persona familiarizada.

“Mi hermosa casa en Palm Beach, Florida, Mar-a-Lago, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, dijo Trump en un comunicado el lunes por la noche.

El movimiento inusual para registrar la casa del expresidente aumenta las apuestas para el Departamento de Justicia y los problemas legales de Trump continúan en múltiples frentes. Se espera que Trump anuncie en los próximos meses que lanzará otra candidatura a la Casa Blanca en 2024.

La búsqueda comenzó la madrugada del lunes y los agentes del orden se concentraron en el área del club donde se encuentran las oficinas y residencias privadas de Trump, dijo una persona familiarizada con el asunto.

La búsqueda del FBI examinó dónde se guardaban los documentos y se llevaron cajas de artículos, según otra persona familiarizada con la investigación. Después de que los Archivos Nacionales recuperaran los registros de la Casa Blanca de Mar-a-Lago en los últimos meses, el FBI tuvo que verificar el lunes que no quedara nada.

El hijo de Trump, Eric, le dijo al presentador de Fox, Sean Hannity: «Sabes que el propósito de esta búsqueda, por lo que dijeron, es confirmar si los Archivos Nacionales tienen o no algún documento que tenga Donald Trump».

La abogada de Trump, Christina Papp, dijo que el FBI confiscó los documentos. “El presidente Trump y su equipo legal han cooperado con los funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia en cada paso del camino. El FBI realizó una redada sin previo aviso y confiscó el papel”, dijo Popp.

Hubo comunicación entre el FBI y el Servicio Secreto de EE. UU. antes de que se ejecutara la orden de registro del lunes, dijo una persona familiarizada con el asunto, lo que permitió al FBI acceder a la propiedad sin problemas. Mar-a-Lago tiene solo una pequeña huella del Servicio Secreto en ausencia de Trump.

READ  Juego de estrellas de la MLB 2022: canal de televisión, hora, transmisión en vivo, alineaciones iniciales, cómo mirar en línea, probabilidades

CNN se ha comunicado con el FBI para hacer comentarios. El Departamento de Justicia se negó a comentar a CNN.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que no fueron notificados de la búsqueda. El presidente Joe Biden, un alto funcionario de la administración, dijo que no estaba al tanto de la búsqueda de Mar-a-Lago hasta que se conoció la noticia.

consulta de documentos

Los Archivos Nacionales, encargados de recolectar y clasificar las pertenencias del presidente, dijeron anteriormente que se recuperaron al menos 15 cajas de registros de la Casa Blanca del resort Mar-a-Lago de Trump. Algunos fueron clasificados.

A principios de junio, un puñado de investigadores realizó una rara visita a la propiedad para buscar más información sobre material clasificado de la época de Trump en la Casa Blanca que se había trasladado a Florida. Cuatro investigadores, incluido Jay Pratt, jefe de la División de Control de Exportaciones y Contrainteligencia del Departamento de Justicia, se sentaron con dos de los abogados de Trump, Bob y Evan Corcoran, según una fuente informada sobre la reunión.

Al comienzo de la reunión, Trump se detuvo y saludó a los investigadores cerca de un comedor. Después de que se fue, sin responder ninguna pregunta, los investigadores preguntaron a los abogados si podían ver dónde guardaba Trump los documentos. Los fiscales llevaron a los investigadores a una habitación del sótano donde se almacenaban cajas de artículos, y los investigadores miraron alrededor de la habitación antes de irse, según la declaración jurada.

Trump evalúa el riesgo si maneja mal los documentos de la Casa Blanca

Una segunda fuente dijo que Trump pasó a saludar e hizo una pequeña charla, pero se fue mientras los abogados hablaban con los investigadores. La fuente dijo que algunos de los documentos mostrados a los investigadores tenían marcas confidenciales.

READ  Alzas de la Fed, Banco de Japón, tipos de interés, divisas

Cinco días después, el 8 de junio, los abogados de Trump recibieron una carta de los investigadores pidiéndoles que aseguraran aún más la sala donde se guardaban los documentos. Los asistentes luego agregaron un candado a la habitación.

En abril y mayo, los ayudantes de Trump en Mar-a-Lago fueron entrevistados por el FBI como parte de una investigación sobre el manejo de los registros por parte del presidente, según una fuente familiarizada con el asunto.

«La eliminación ilícita de documentos clasificados es un delito federal, por lo que si tiene que completar esa declaración jurada y enumerarla como delito, puede incluirla como tal», dijo Eli Honig, exfiscal federal y estatal. Analista legal sénior de CNN.

Honig le dijo a Erin Burnett de CNN en «OutFront» que la búsqueda se programó de acuerdo con una regla del departamento de larga data de no hacer movimientos políticamente sensibles dentro de los 90 días de una elección.

«Hoy son exactamente 90 días desde los exámenes parciales, creo que tal vez 91 o 92 días. Esa política, esa es probablemente una de las razones por las que lo hicieron hoy, porque quieren ser claros si lo explican. La regla de los 90 días, » él dijo.

Miembros del Partido Republicano apoyan a Trump

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Rona McDaniel, dijo en un comunicado que los demócratas «continúan armando la burocracia contra los republicanos», y varios legisladores republicanos salieron en defensa del expresidente en las redes sociales.

El líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, republicano de California, escribió Dijo que había «visto suficiente».
First CNN: los archivos de Alex Jones fueron entregados al comité el 6 de enero, dice una fuente

«Fiscal general (Merrick) Garland: Proteja sus papeles y despeje su calendario. Ya he visto suficiente. El Departamento de Justicia ha alcanzado un nivel intolerable de politización armada», escribió el presidente. «Cuando los republicanos recuperen la Cámara, inmediatamente supervisaremos el departamento, seguiremos los hechos y no dejaremos piedra sin remover».

READ  Nueva Zelanda: restos de niños encontrados en maletas compradas por una familia en una subasta, dice la policía

El senador republicano de Florida Rick Scott, «Necesitamos respuestas ahora. El FBI necesita explicar qué está haciendo hoy y por qué».

Pero el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que está investigando el manejo de documentos por parte de Trump, pidió al Departamento de Justicia que «investigue a fondo» el manejo de la información por parte del expresidente.

“Los presidentes tienen el deber sagrado de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, y las acusaciones de que el expresidente Trump puso en peligro nuestra seguridad al manejar mal información clasificada deberían merecer un escrutinio intenso”, dijo la representante Carolyn Maloney, demócrata de Nueva York.

«Si bien los detalles de las operaciones de hoy en Mar-a-Lago aún están surgiendo, está claro que el Departamento de Justicia debe investigar a fondo el supuesto mal manejo de información clasificada por parte del presidente Trump».

Esta historia ha sido actualizada con detalles adicionales.

Dana Bash, Zachary Cohen, Jeremy Diamond, Shawna Mizell y Megan Trimble de CNN contribuyeron a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.