Los nuevos sistemas de cohetes de EE. UU. alcanzarán objetivos dentro de las 50 millas de Ucrania, su límite más grande, dicen funcionarios de EE. UU.

Lanzamiento de un cohete de artillería de alta movilidad durante un ejercicio en profundidad en Florida el 10 de mayo

Altos funcionarios de la administración de EE. UU. dijeron a los periodistas el martes que Estados Unidos enviaría a Ucrania sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad fabricados en EE. UU., también conocidos como HIMARS, a Ucrania como parte de su undécimo paquete de asistencia de seguridad.

Las autoridades dijeron que Himars estaría equipado con armas que permitirían el lanzamiento de cohetes ucranianos a unos 80 kilómetros (49 millas).

Algo de contexto: Esto es mucho más bajo que el alcance máximo de los sistemas a 300 kilómetros (186 millas), pero mucho más alto que lo que se ha enviado a Ucrania hasta la fecha. Los obuses M777, que se enviaron a Ucrania el mes pasado, por ejemplo, marcaron un aumento significativo en el alcance y la potencia con respecto a los sistemas anteriores, pero todavía están en el rango de unos 25 kilómetros (18 millas).

Más armas: El nuevo paquete de asistencia de seguridad, que se anunciará oficialmente el miércoles, ayudará a los ucranianos a continuar manteniendo radares de vigilancia aérea, armas antitanque adicionales, armas antiblindaje, proyectiles de artillería, helicópteros, vehículos tácticos y repuestos. Equipo, dijeron las autoridades.

CNN Previamente reportado Los funcionarios estadounidenses han estado debatiendo durante semanas si enviar sistemas de cohetes avanzados a Ucrania porque podrían atacar muchas más armas de las que ya tienen. La amplia gama de armas, técnicamente capaces de atacar dentro de las fronteras rusas, suscitó la preocupación de que Rusia pudiera considerar las exportaciones como una provocación.

Las autoridades dijeron el martes que Estados Unidos «no estaba alentando ni imponiendo un ataque contra Ucrania más allá de sus fronteras» y «no buscaba prolongar la guerra».

READ  Disney despide a Peter Rice, su principal gestor de contenidos televisivos

También dijeron que habían recibido garantías de Ucrania de que no utilizarían las organizaciones para llevar a cabo ataques dentro de Rusia. Pero enfatizaron que Estados Unidos «continuará» su asistencia a las necesidades más urgentes de Ucrania cuando surja un conflicto.

Los funcionarios dijeron que los nuevos sistemas de cohetes ayudarían a mantener a Ucrania «firmemente en la mesa de negociaciones» con Rusia, y reiteraron que «Estados Unidos no presionará al gobierno ucraniano en público o en privado para que haga concesiones regionales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.