Los ataques con drones de largo alcance de Ucrania exponen las defensas aéreas rusas

  • Tres personas murieron en la base rusa a pocas horas de Moscú
  • Una de las bases golpeadas es el hogar de la flota de bombarderos rusos.
  • El ministro ucraniano bromeó diciendo que los fumadores rusos descuidados tenían la culpa

KYIV/NOVOSOFIIVKA, Ucrania, dic. 6 (Reuters) – El tercer aeródromo de Rusia fue incendiado el martes por un ataque con aviones no tripulados, un día después de que Ucrania demostrara una nueva capacidad para penetrar cientos de kilómetros en el espacio aéreo ruso. Lo esencial.

Las autoridades de la ciudad rusa de Kursk, ubicada cerca de Ucrania, publicaron imágenes de humo negro sobre el aeropuerto la madrugada del martes después del último ataque. Un tanque de almacenamiento de petróleo se incendió pero no se reportaron víctimas, dijo el gobernador.

Se produjo un día después de que Rusia confirmara un ataque con aviones no tripulados de la era soviética en la base aérea de Engels, sede de los bombarderos estratégicos gigantes de Rusia, y en Ryazan, a unas pocas horas en coche de Moscú. Kyiv no se atribuyó la responsabilidad directa de las huelgas, pero las celebró.

«Si Rusia juzga estos incidentes como ataques deliberados, se considerarán las fallas más importantes en la protección de la fuerza desde la invasión de Ucrania», dijo el martes el Ministerio de Defensa británico.

«La cadena de mando rusa puede tratar de identificar e imponer severas sanciones a los funcionarios rusos responsables de permitir el incidente».

Tres soldados murieron en un ataque en Ryazan, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia. Aunque los ataques alcanzaron objetivos militares, los clasificó como terrorismo y dijo que el objetivo era desactivar sus vuelos de largo alcance.

READ  Ola de calor en EE. UU.: Temperaturas peligrosamente altas durarán todo el fin de semana, y millones de estadounidenses experimentarán un calor de tres dígitos

The New York Times, citando a un alto funcionario ucraniano, dijo que los drones involucrados en los ataques del lunes fueron lanzados desde territorio ucraniano y que al menos un ataque se llevó a cabo con la ayuda de fuerzas especiales cerca de la base.

Ucrania nunca se ha atribuido la responsabilidad de los ataques dentro de Rusia. Cuando se le preguntó acerca de los ataques, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleskyi Reznikov, repitió una broma de larga data de que las explosiones en las bases rusas fueron causadas por fumadores de cigarrillos descuidados.

«La mayoría de los rusos fuman en lugares donde está prohibido fumar», dijo.

El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, fue más allá y señaló que Engels era la única base de Rusia completamente armada con los bombarderos gigantes utilizados por Rusia en sus ataques contra Ucrania.

“Intentarán dispersarse (aviones estratégicos) hacia los aeródromos, pero todo esto complica la operación contra Ucrania. Ayer, gracias a su fallida operación de humo, logramos un gran resultado”, dijo.

Los comentaristas rusos recurrieron a las redes sociales para decir que si Ucrania se adentra tanto en Rusia, también podría atacar a Moscú.

«La capacidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania para lograr objetivos militares en lo profundo del territorio de la Federación Rusa tiene un significado muy simbólico e importante», escribió el analista militar ucraniano Serhiy Zgurets en el sitio web de Espreso TV.

presa nueva

Los bombarderos gigantes de largo alcance Tupolev que Rusia mantiene en la base aérea de Engels son una parte clave de su arsenal nuclear estratégico, similar a los B-52 utilizados por los EE. UU. durante la Guerra Fría. Rusia los ha utilizado en su campaña desde octubre para destruir la red energética de Ucrania con ataques semanales con misiles.

READ  ACTUALIZACIONES EN VIVO: La candidatura de McCarthy para presidente de la Cámara continúa

La base de Engels, cerca de la ciudad de Saratov, está al menos a 600 km (372 millas) del territorio ucraniano más cercano.

Rusia respondió a los ataques del lunes con lo que llamó un «ataque masivo contra el sistema de control militar de Ucrania». Los ataques con misiles destruyeron hogares y cortaron el suministro eléctrico en Ucrania, pero el impacto pareció menos severo que las andanadas del mes pasado que sumieron a millones de ucranianos en la oscuridad y el frío.

La fuerza aérea de Ucrania dijo que derribó más de 60 de unos 70 misiles.

En el pueblo de Novosofivka, a unos 25 km (16 millas) al este de la ciudad de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, un misil abrió un gran cráter en el suelo y destrozó por completo una casa cercana. Los equipos de ambulancia recogieron dos cuerpos del automóvil destrozado.

Olha Droshina, de 62 años, dijo que los muertos eran sus vecinos, que estaban parados dentro de su automóvil mirando a su hijo y su nuera cuando cayó el misil. Ahora que las casas están destruidas y se acerca el invierno, no sabe adónde irá.

«No tenemos adónde volver», dijo. «Sería bueno si fuera primavera o verano. Si fuera una estación cálida, podríamos hacer algo. Pero, ¿qué voy a hacer ahora?»

Ucrania advirtió que los apagones de emergencia se reanudarían en muchas áreas a medida que se repararan los daños.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que al menos cuatro personas murieron en los últimos ataques rusos.

“En muchas regiones, debería haber un apagón de emergencia”, dijo en un mensaje de video el lunes por la noche. «Haremos todo lo posible para restaurar la estabilidad».

READ  Las autoridades advierten sobre posibles inundaciones a medida que el sur de Florida se moja por un sistema tropical

Al llamar a la invasión una «operación militar especial» destinada a erradicar a los nacionalistas, Rusia alega una justificación militar para sus ataques a la infraestructura civil de Ucrania. Kyiv dice que los ataques no tenían un propósito militar y tenían la intención de herir a civiles, un crimen de guerra.

“No entienden una cosa: tales ataques con misiles solo aumentan nuestra resistencia”, dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Reznikov. «Además, aumentan la disposición de nuestros socios a apoyarnos».

Según una carta vista por Reuters, Estados Unidos dijo que celebraría una reunión virtual con ejecutivos de petróleo y gas el jueves para discutir cómo apoyar la infraestructura energética de Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, dijo que Rusia perderá su «apuesta actual de tratar de obligar al pueblo ucraniano a tomarse de las manos».

Informe de la Oficina de Reuters; Escrito por Peter Graff Editado por Gareth Jones

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.