Las urnas no están permitidas en Wisconsin, dictaminó la Corte Suprema del estado

Madison, Wisconsin – Una Corte Suprema dividida de Wisconsin prohibió el viernes el uso de la mayoría de las urnas y dictaminó que los votantes no pueden devolver sus boletas completas a otros en su nombre. Una práctica que algunos conservadores denigran como “cosecha de votos”.

Era un fallo temido por los defensores del derecho al voto, quienes dijeron que tal decisión dificultaría que los votantes, especialmente aquellos con discapacidades, devolvieran sus boletas en ausencia. Muchos republicanos esperaban el fallo, que dijeron ayudaría a evitar votar en nombre de uno.

los 4-3 juicio Llega un mes antes de las primarias estatales del 9 de agosto, cuando los votantes reducirán los campos para gobernador y senador de EE. UU. Ambos partidos están siendo seguidos de cerca a nivel nacional.

Durante años, las urnas se utilizaron en todo Wisconsin sin controversia. Los funcionarios electorales ampliaron considerablemente su uso durante la pandemia de coronavirus en 2020 cuando el voto en ausencia alcanzó niveles sin precedentes.

Durante la elección presidencial, se colocaron más de 500 urnas en todo Wisconsin. Algunos republicanos han bloqueado su uso, señalando la ley estatal que requiere que las boletas de voto en ausencia sean «enviadas por correo por el votante o entregadas en persona al secretario municipal que emite la boleta o boletas».

El tribunal superior del estado dictaminó el viernes que los votantes deben devolver las boletas de voto en ausencia y no pueden usar buzones.

«La frase clave es ‘en persona’ y se le debe asignar su significado natural», escribió la jueza Rebecca Bradley para la mayoría.

Muchos estados usan urnas para votantes ausentes, pero esas urnas ya levantan sospechas.

En una opinión disidente, la jueza Ann Walsh Bradley dijo que la mayoría era «peligrosa para la democracia».

READ  Uno de los cuatro hombres musulmanes muertos en los asesinatos de Albuquerque es recordado como un "servidor público brillante"

“Tiene la oportunidad de dificultar la votación o de inyectar confusión en el proceso cada vez que se presente la oportunidad”, escribió.

Los dos Bradley en la corte no están relacionados.

La opinión de la mayoría declaró expresamente que «las urnas son ilegales según los estatutos de Wisconsin», sin distinguir entre personal y sin personal. Los opositores dijeron que el problema sigue sin resolverse porque el tribunal inferior determinó que se pueden usar buzones en las oficinas del personal y de oficina.

El conservador Instituto de Derecho y Libertad de Wisconsin presentó la demanda el año pasado. demandado Se utilizaron buzones en nombre de dos hombres de los suburbios de Milwaukee. La ley estatal no especifica las urnas y la demanda impugnó su uso «pone en duda la integridad de las elecciones y socava la confianza de los votantes en el proceso electoral», y «ambos tienen derecho a que las elecciones en las que participen se lleven a cabo de manera adecuada conforme a la ley».

Los funcionarios electorales estatales y los defensores de los derechos de las personas con discapacidad que intervinieron en el caso apoyaron el uso de buzones y dijeron que brindan una forma para que los votantes devuelvan las boletas en persona. Además, argumentaron, la ley estatal no impide que los votantes hagan que su cónyuge, amigo u otra persona entregue su boleta completa a un empleado.

En enero, el juez de circuito del condado de Waukesha, Michael Bohren falló a favor los demandantes Concluyó que la ley estatal no permite urnas no tripuladas, lo que requiere que los votantes ausentes devuelvan sus boletas en persona o las coloquen en los buzones ellos mismos.

La Corte Suprema del estado bloqueó la orden de Boren para las primarias judiciales y de la junta escolar en febrero porque se acercaban rápidamente. Pero en abril, los jueces prohibieron el uso de Dropbox para las elecciones generales de esos cargos.

READ  5 cosas que debe saber antes de que comience el mercado de valores el jueves

El viernes, el tribunal se puso del lado del tribunal inferior y emitió un fallo permanente que afectaría las elecciones futuras, comenzando con las primarias del próximo mes. Los empleados comenzaron a enviar boletas de voto en ausencia el mes pasado.

Treinta estados y el Distrito de Columbia permiten las urnas. Según la Fundación de Voto de EE. UU.. Treinta y un estados tienen leyes que permiten a los votantes que otra persona devuelva su boleta. Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Algunos de esos estados permiten a los votantes designar a cualquier persona que deseen para el puesto, mientras que otros lo limitan a familiares o cuidadores.

Verificación de hechos: la afirmación sin fundamento de Trump sobre las urnas en el condado de Fulton, Georgia.

La ley de Wisconsin establece que ninguna persona «recibirá o entregará una boleta de una persona que no sea un funcionario electoral responsable». Quienes presentaron la demanda argumentaron que la política debe seguirse estrictamente, lo que significa que sería ilegal que alguien entregue las boletas de sus padres ancianos o que los miembros de la iglesia recojan las boletas después de un servicio y luego las lleven a la oficina del secretario.

La mayoría estuvo de acuerdo con esa evaluación.

Los republicanos están cada vez más preocupados por los esfuerzos de recolección de votos a gran escala por parte de actores partidistas. Si bien algunos se han involucrado en esa práctica en otros estados, en Wisconsin en 2020, cuando Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump en el estado, ninguno de los partidos realizó grandes esfuerzos para obtener votos.

READ  Las inundaciones repentinas entierran automóviles y llevan a los turistas al Valle de la Muerte | Parques Nacionales

Un tribunal inferior dictaminó que solo los votantes podían colocar las boletas devueltas por correo en los buzones, algo que consternó a los defensores de las personas con discapacidad porque algunos votantes no podían ir físicamente a las urnas o enviar sus boletas por correo.

La Corte Suprema no fue tan lejos como para decir que un votante no puede hablar sobre si otra persona puede votar por correo.

Rick Esenberg, presidente del grupo detrás de la demanda, dijo en un comunicado que el fallo «brinda una claridad sustancial sobre el estado legal de las urnas involuntarias y la recolección de votos».

La decisión recayó en motivos ideológicos, con jueces elegidos con el apoyo de la mayoría de los republicanos y jueces con el apoyo de los demócratas en disidencia.

El juez Brian Hagedorn, quien ganó la carrera de 2019 con la ayuda de los republicanos, estaba siendo observado de cerca por ambos partidos, pero se puso del lado de los tres liberales de la corte en una serie de casos de alto perfil.

Hagedorn firmó la decisión de Bradley, dando a los conservadores los cuatro votos necesarios para la mayoría.

En una opinión concurrente, Hagedorn instó a los legisladores a aclarar las leyes electorales del estado, algunas de las cuales se promulgaron por primera vez hace más de un siglo.

«Algunos ciudadanos aplaudirán esta decisión, otros se lamentarán”, escribió sobre la decisión de la mayoría. «Pero la gente de Wisconsin debe recordar que la toma de decisiones judiciales y la política están separadas bajo nuestro mandato constitucional. Nuestro deber es cumplir la ley, incluso si la decisión política es impopular o impopular. Aun así, debemos seguir la ley de todos modos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.