En una iglesia donde se hospedaban en Martha’s Vineyard, los inmigrantes vitorearon el viernes por la mañana cuando escucharon que el gobierno de Massachusetts les estaba ofreciendo refugio en una base militar de Cape Cod. Abordaron voluntariamente autobuses organizados por el gobierno y llegaron a la instalación militar el viernes por la tarde, dijeron las autoridades.
Los migrantes serán «alojados en estilo dormitorio en JPCC, con espacios separados tanto para individuos como para familias» y las familias no serán separadas, dijo. Tendrán acceso a servicios que incluyen servicios legales, atención médica, alimentos, kits de higiene y asesoramiento en caso de crisis, según la oficina de Baker.
En la parte inferior, algunos inmigrantes de Venezuela recibieron información general sobre las leyes de inmigración de Estados Unidos, dijo un inmigrante que habló con CNN. En este momento, CNN no pudo verificar exactamente qué se compartió o de quién debido a la falta de acceso.
Mientras tanto, un grupo de abogados de derechos civiles que trabajan con inmigrantes dijo que sus historias eran «desgarradoras y exasperantes». Muchos de los migrantes fueron al hospital en necesidad de atención a su llegada a la isla el miércoles.
Aunque algunos de estos inmigrantes tenían audiencias de inmigración programadas en cualquier lugar cerca de Massachusetts, fueron enviados a Martha’s Vineyard, dijo el grupo. Los inmigrantes liberados de la custodia del gobierno a menudo se mudan a otras ciudades de los Estados Unidos mientras continúan con su proceso de inmigración.
«Este truco político cobarde ha puesto en riesgo a nuestros clientes», dijeron los abogados de derechos civiles en un comunicado de prensa el viernes. “Algunos ahora tienen audiencias de inmigración a miles de millas de distancia el lunes”.
Algunos abogados del grupo acompañaron a los migrantes en autobuses hasta el sitio de Cape Cod.
CNN se comunicó con la oficina de Baker y la Agencia de Manejo de Emergencias de Massachusetts para obtener comentarios mientras coordinan los esfuerzos para cuidar a los evacuados en el sitio.
Los vuelos venían de Texas, pero el gobernador de Florida dice que los arregló
Aunque el gobernador de Florida dijo que él hizo los arreglos para los vuelos, los inmigrantes estaban en Texas, no en Florida.
El director del aeropuerto de Martha’s Vineyard, Jeffrey Freeman, dijo que los aviones aparecieron en San Antonio, Texas, el miércoles.
“Tenemos el dinero para hacer (eso), pero proviene de la gente de la frontera sur, no va al interior de Florida”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa en agosto.
En una conferencia de prensa el viernes en Daytona Beach, DeSantis dijo que quería usar «cada centavo» de los $12 millones y estableció expectativas para más autobuses y «más» vuelos con inmigrantes pagados por Florida.
“Estos son esfuerzos iniciales. El gobernador defendió el uso de dólares de los contribuyentes para enviar inmigrantes a Martha’s Vineyard porque, dijo, demasiadas personas que cruzan la frontera terminan en su estado.
El Departamento de Transporte de Florida pagó $615,000 a Verdol Systems, una aerolínea con sede en Florida, seis días antes de transportar a los migrantes a Massachusetts, según muestran los registros del presupuesto estatal.
Los registros presupuestarios no detallan qué tipo de «servicios contratados» proporcionó Verdol al departamento, y no está claro si los $615,000 se otorgaron a los dos aviones en Martha’s Vineyard. Registros presupuestarios adicionales obtenidos por CNN muestran que el estado solicitó el pago por primera vez el 7 de septiembre.
CNN se comunicó con Verdol Systems, el Departamento de Transporte y la oficina de DeSantis, pero no recibió una respuesta de inmediato.
Defensores de los derechos civiles: los inmigrantes no sabían que iban a Martha’s Vineyard
Los inmigrantes en los vuelos del miércoles no sabían que los iban a llevar específicamente a Martha’s Vineyard, según un grupo legal que los ayuda.
Se les pidió que abordaran el avión con «representantes de ayuda laboral y alivio de inmigración en Boston», dijeron los abogados del grupo de derechos civiles en un comunicado de prensa.
«En medio del vuelo, les dijeron que no iban a Boston, sino a Martha’s Vineyard. Fueron abandonados en la isla, sin que nadie en la comunidad lo supiera», dice el comunicado de prensa.
En su conferencia de prensa del viernes, el gobernador de Florida negó saber a dónde iban los migrantes y dijo que firmaron una renuncia y les entregaron un paquete con un mapa de Martha’s Vineyard, «está claro a dónde van» y que todo fue «voluntario». .»
Dos de los migrantes le dijeron a CNN que decidieron viajar después de que dos mujeres y un hombre se les acercaron en las calles cerca de un centro de recursos para migrantes mientras estaban en San Antonio.
Wilmer Villasana, uno de los migrantes, dijo que estuvo cinco días en un hotel antes de los vuelos y que lo cuidaron bien. Las mujeres le dijeron que eran de Orlando y trabajaban para organizaciones privadas que recaudaban fondos para ayudar a los inmigrantes, dijo Villazana.
Una de las mujeres le dijo a Villasana y al otro migrante, Yang Pablo Mora, que Villasana y Mora les dijeron que recibirían ayuda con vivienda y trabajo una vez que llegaran a su destino.
Villasana y Mora no sabían que los aviones se dirigían a Martha’s Vineyard, dijeron. Villasana pensó que iban a Boston, dijo.
La Casa Blanca condenó las acciones de DeSantis
A pesar de las visitas no anunciadas a Martha’s Vineyard el miércoles, algunos residentes de la isla trabajaron rápidamente para brindar algunos servicios vitales. La isla es conocida como un refugio de verano para los ricos.
Steve Contorno de CNN, Paul B. Murphy, Bob Crowley, Leila Santiago, Chuck Johnston, Maria Santana y Priscilla Alvarez contribuyeron a este despacho.