La Universidad Yeshiva suspende los clubes después de la decisión de SCOTUS sobre el grupo LGBTQ

La Universidad Yeshiva suspendió abruptamente todos sus clubes de estudiantes universitarios el viernes, mientras que la escuela privada de Nueva York considera cómo responder a una orden de la Corte Suprema de EE. UU. que la obliga a reconocer a un grupo de estudiantes LGBTQ.

Es el último esfuerzo de la Universidad Judía Ortodoxa Moderna para evitar que YU Pride Alliance tenga el mismo acceso a las instalaciones del campus que otros clubes, incluidas las aulas, los tablones de anuncios y un stand en la feria del club.

En un correo electrónico a los estudiantes, los funcionarios de la ieshivá dijeron que la escuela «suspenderá todas las actividades del club de pregrado a la luz de las próximas festividades judías mientras toma medidas inmediatas para seguir la hoja de ruta proporcionada por la Corte Suprema de los Estados Unidos para proteger la libertad religiosa de YU».

A los dos dias llego la notificacion Una mayoría de cinco jueces le dijo a Yeshiva Mientras se busca una posible apelación en el sistema judicial estatal, se debe cumplir, al menos temporalmente, con la orden de un juez estatal que instruye a Pride Alliance para que la reconozca.

El juez dijo que la universidad estaba sujeta a la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. La Universidad Yeshiva, que se describe a sí misma como «la principal institución de educación superior basada en la Torá del mundo», argumentó que el fallo violó sus creencias religiosas e interfirió con su instrucción en los valores de la Torá.

READ  Ucrania otorga el estatus de candidato a la UE en la conferencia del Consejo de Europa

En una votación de 5-4, la Corte Suprema anuló el curso del club LGBTQ de una escuela religiosa

La abogada de los estudiantes, Katie Rosenfeld, dijo que la decisión de la universidad de cancelar las actividades del club en lugar de aceptar al grupo «hace 50 años, la ciudad de Jackson, Mississippi, cerró todas las piscinas públicas en lugar de cumplir con las órdenes judiciales. Cuarentena».

“Pride Alliance está buscando un espacio seguro en el campus, nada más”, dijo en un correo electrónico el sábado. «Al cerrar todas las actividades del club, la administración de YU está intentando dividir al alumnado y enfrentar a los estudiantes con sus compañeros LGBT. Esperamos que los estudiantes de YU se den cuenta de esta vergonzosa táctica y se mantengan unidos en la comunidad».

Un representante de la Universidad Yeshiva no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el sábado por la mañana. (El sábado es el sábado judío y los judíos ortodoxos tienen prohibido trabajar).

A Reporte En respuesta al fallo de la Corte Suprema a principios de semana, el presidente de la universidad, el rabino Ari Berman, dijo que la ieshivá seguiría las instrucciones de la corte y buscaría un «alivio rápido».

“Todas las universidades religiosas del país tienen derecho a trabajar con sus estudiantes, incluidos los estudiantes LGBTQ, para establecer clubes, espacios y espacios que se ajusten a su tradición religiosa”, dijo Berman.

La escuela no dijo en su anuncio el viernes qué pasos específicos tomaría para revertir la orden de la corte estatal de reconocer Pride Alliance.

Nueva York obliga a las escuelas ultraortodoxas a enseñar materias seculares

READ  La Corte Suprema está bloqueando la capacidad de la EPA para combatir el cambio climático

En un fallo de junio, la jueza de la Corte Suprema de Nueva York, Lynn Kotler (D), escribió que la negativa de la ieshivá a acomodar al grupo violaba la ley contra la discriminación de la ciudad. Rechazó los argumentos de que la ieshivá era una institución religiosa y, por lo tanto, estaba exenta de la ley, encontrando en cambio que era una institución educativa «ante todo». La escuela era libre de respaldar al club sin respaldar su misión, dijo.

Golder ordenó a la universidad que brinde a Pride Alliance «adaptaciones, beneficios, instalaciones y privilegios completos e iguales para todos los demás grupos de estudiantes».

Yeshiva le pidió a la Corte Suprema de los Estados Unidos que interviniera este mes. Este es el Fondo Beckett para la Libertad Religiosa, una firma de abogados sin fines de lucro con historia. Apoyo a las instituciones conservadoras. La universidad calificó el fallo de Golder como una violación «sin precedentes» de los derechos de la Primera Enmienda de la ieshivá.

La jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, inicialmente suspendió el fallo del juez de Nueva York en espera de una revisión de la Corte Suprema. En una orden sin firmar el miércoles, la mayoría cambió de rumbo y dijo que la universidad debería buscar otras opciones legales antes de que intervenga el tribunal.

juez samuel a. La disidencia de Alito Jr. y los jueces Clarence Thomas, Neil M. Gorsuch y Amy Coney Barrett declararon conjuntamente: «Es decepcionante que la mayoría de este Tribunal se niegue a conceder la reparación». Si Yeshiva pierde su apelación a nivel estatal, Alito escribió que el tribunal accedería a escuchar el caso, y agregó que la universidad «es probable que tenga éxito si su caso llega ante nosotros».

READ  La bicicleta de Biden se cayó después de voltear y desmontar, pero no resultó herido

Robert Barnes contribuyó a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.