La policía arrestó a nueve personas en el colapso del Puente Indio, elevando el número de víctimas a 134

  • El puente peatonal fue construido en 1877
  • Cerca de 400 personas estaban en o alrededor del puente cuando se derrumbó
  • El puente fue reparado y reabierto la semana pasada.
  • La policía inició una investigación y arrestó a 9 personas.

MORBI, India, 31 oct (Reuters) – La policía india arrestó el lunes a nueve personas, incluidos taquilleros y contratistas, mientras investigaban un derrumbe del pavimento que mató al menos a 134 personas, incluidos muchos niños.

Las imágenes de CCTV de poco antes del derrumbe mostraban a un grupo de jóvenes tomando fotografías mientras otros intentaban sacudir el puente colgante en Morbi de un lado a otro cuando los cables cedieron y cayeron al río.

Un puente de la era colonial sobre el río Machu estaba lleno de espectadores que disfrutaban de las celebraciones navideñas cuando se derrumbó el domingo por la noche, sumergiendo a la gente en unos 10 metros (33 pies) de agua.

Ashwin Mehra, quien está siendo tratado por lesiones en la pierna y la espalda, dijo que él y otras seis personas lograron llegar a la orilla agarrándose a los rieles de metal y la red del puente.

«Alrededor de 15 a 20 niños de 20 a 25 años estaban sacudiendo el puente», dijo a ANI, socio de Reuters TV. «… tres veces escuchamos algo de ruido, y la sexta vez el cable (del puente) se partió repentinamente».

Nueve personas, incluido personal administrativo, taquilleros y tres guardias de seguridad, fueron arrestadas por no controlar a la multitud antes de que el puente se derrumbara, dijo un alto funcionario policial.

Ashok Kumar Yadav dijo que los dos hombres que participaron en la reparación del edificio, construido en 1877, estaban entre los arrestados. Dijo que existe la posibilidad de más arrestos.

READ  Los futuros del Dow subieron mientras Wall Street esperaba datos clave de inflación a finales de esta semana.

En el estado occidental de Gujarat, que debe ir a las urnas a principios del próximo año, la conmoción y el dolor de la tragedia se mezclaron con la ira de los seres queridos de los asesinados y miembros de la oposición.

“No solo muy triste sino también muy enojado por el colapso del puente en Morbi. Porque es una tragedia en espera”, escribió el congresista Gurdeep Singh Chappal en Twitter.

«Desde hace algún tiempo, los puentes se derrumban, las carreteras se derrumban y las represas se rompen con frecuencia».

El primer ministro Narendra Modi, que proviene del estado afectado por el desastre, visitará la pequeña ciudad industrial el martes, dijo un legislador.

Funcionarios locales dijeron a Reuters que el fabricante de relojes y productos electrónicos Orewa, que está a cargo del puente, no informó a las autoridades la semana pasada que reabriría después de las reparaciones y que no había ningún certificado de que fuera apto para uso público. previsto.

Un portavoz de Orewa no respondió a las llamadas y mensajes de texto de Reuters.

Un portavoz de Orewa le dijo al periódico The Indian Express: «Principalmente, el puente se derrumbó cuando varias personas en el medio del puente intentaron pasar de un carril a otro».

Un mapa que muestra el colapso de un puente sobre el río Machu en el estado de Gujarat, en el oeste de la India.

‘Hora de luto’

Cerca de 400 personas han tomado boletos para subir al puente para celebrar Diwali y Sat Puja.

Según una lista de muertos vista por Reuters, 35 de las víctimas tenían menos de 14 años. Unas 170 personas fueron rescatadas hasta la mañana.

READ  China lanza módulo de estación espacial Wendiyan con cohete gigante

«La gente se aferraba al puente después del accidente, pero cuando se derrumbó, resbalaron y cayeron al río», dijo Raju, un testigo que solo dio un nombre. «No pude dormir toda la noche porque ayudé con la operación de rescate. Traje a muchos niños al hospital».

Su amigo Narendra Singh Jadeja, que perdió a siete miembros de su familia, incluidos cuatro niños, dijo: «No puedo expresar lo enojado e impotente que me siento».

El número de muertos aumentó a 134, dijo el alto funcionario del gobierno NK Muchar. Otro funcionario dijo en el lugar que las aguas turbias del río estaban obstaculizando la operación de rescate y que las personas podrían quedar atrapadas bajo los restos del puente.

La empresa Oreva, con sede en Gujarat, ha estado a cargo del mantenimiento del puente durante 15 años, dijo Sandeepsingh Jhala, director ejecutivo del municipio de Morbi.

“No nos han dado ninguna información sobre la reapertura del puente”, dijo Jala. “No les hemos dado ningún certificado de aptitud”.

Jairaj Singh Jadeja, un legislador local del Partido Bharatiya Janata de Modi, culpó a Oreva por vender boletos sin obstáculos y dijo que el hacinamiento provocó el colapso del puente.

Anteriormente, el mantenimiento del puente estaba a cargo de la municipalidad local, que limitaba el número de personas en el puente a 20 a la vez, dijo.

El exministro principal de Gujarat, Modi, se condolió con las familias de los fallecidos.

Hablando en un evento en Gujarat, dijo: “El gobierno está con las familias afectadas en todos los sentidos en este triste momento.

El puente tiene 1,25 metros (4 pies) de ancho y 233 metros (255 yardas) de largo y conecta el hotel patrimonial Darbargat Palace con la ciudad.

READ  Los Browns provocaron una espectacular partida de ajedrez con Peter Harvey contra Deshaun Watson

Escrito por Sudipto Ganguly en Mumbai; Montaje: Kim Coghill, Gerry Doyle, Edmund Claman y Alison Williams

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.