La Organización Trump. El director financiero se declarará culpable y testificará contra la empresa

NUEVA YORK (AP) — Se espera que el director financiero de Donald Trump se declare culpable de evasión de impuestos El jueves, el expresidente debe testificar sobre prácticas comerciales ilegales en su compañía en un acuerdo, dijeron a The Associated Press dos personas familiarizadas con el asunto.

Alan Weiselberg está acusado de tomar más de $ 1.7 millones Compensación fuera de los libros de la administración Trump a lo largo de los años, incluidos beneficios libres de impuestos como alquiler, pagos de automóviles y matrícula escolar.

Según el acuerdo de culpabilidad, Weiselberg debe hablar en la corte el jueves sobre el papel de la compañía en la compensación y puede testificar cuando la Organización Trump vaya a juicio por cargos relacionados en octubre, dijeron las personas.

Ninguno de los dos estaba autorizado a hablar públicamente sobre el caso y lo hizo bajo condición de anonimato.

Weiselberg, de 75 años, recibirá una sentencia de prisión de cinco meses, que cumplirá en las notorias instalaciones de Rikers Island en la ciudad de Nueva York, y deberá pagar alrededor de $2 millones en restitución, incluidos impuestos, multas e intereses. dijo. Si esa sentencia se mantiene, Weiselberg podría ser liberado después de unos 100 días.

Se enviaron mensajes para hacer comentarios a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan y a los abogados de Weiselberg y la Organización Trump.

Weiselberg es la única persona que hasta ahora enfrenta cargos penales por las prácticas comerciales de la compañía en una investigación de larga duración realizada por el fiscal de distrito de Manhattan.

Weiselberg, visto como uno de los socios comerciales más leales de Trump, fue arrestado en julio de 2021. Sus abogados argumentaron que la oficina del fiscal de distrito liderada por los demócratas estaba castigando a Trump porque no proporcionó información perjudicial.

READ  Los viajeros del 4 de julio se enfrentan a miles de retrasos en los vuelos, cancelaciones y precios más altos de la gasolina en todo Estados Unidos

El fiscal de distrito también está investigando si Trump o su empresa mintieron a los bancos o al gobierno sobre el valor de sus propiedades para obtener préstamos o reducir las facturas de impuestos.

El exfiscal de distrito Cyrus Vance Jr., quien abrió la investigación, ordenó el año pasado a sus adjuntos que presenten evidencia a un gran jurado para buscar una acusación contra Trump, dijo Mark Pomerantz, un exfiscal que anteriormente dirigió la investigación.

Pero después de que Vance dejó el cargo, su sucesor, Alvin Bragg, permitió que el gran jurado se disolviera sin cargos. Ambos abogados son demócratas. Bragg dijo que la investigación está en curso.

La Organización Trump no está involucrada en el esperado juicio penal de Weiselberg el jueves y una audiencia sobre el presunto esquema de compensación está programada para octubre.

Los fiscales alegan que la empresa pagó a altos ejecutivos, incluido Weiselberg, beneficios no gravados durante 15 años. Solo Weiselberg está acusado de defraudar al gobierno federal, estatal y municipal por más de $900,000 en impuestos no pagados y reembolsos de impuestos no calificados.

Según la ley estatal, el cargo más grave contra Weiselberg, hurto mayor, conlleva una sentencia de hasta 15 años de prisión. Pero esta tarifa no tiene un mínimo obligatorio, y la mayoría de los infractores por primera vez en casos relacionados con impuestos no terminan tras las rejas.

Los cargos de fraude fiscal contra la Organización Trump se castigan con una multa del doble de los impuestos no pagados o $250,000, lo que sea mayor.

Trump no ha sido acusado en la investigación criminal. El republicano ha desestimado las investigaciones de Nueva York como una «cacería de brujas política», diciendo que las acciones de su compañía eran una práctica normal en el negocio inmobiliario y de ninguna manera criminales.

READ  Los futuros de acciones caen mientras los inversores sopesan la advertencia moderada de FedEx

La semana pasada, Trump apareció en una investigación civil paralela realizada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, alegando que la compañía de Trump engañó a los prestamistas y las autoridades fiscales sobre los valores de las propiedades. Trump invocó su protección de la Quinta Enmienda Más de 400 veces contra la autoincriminación.

___

Sigue a Michael Sisak en Twitter twitter.com/mikesisak. Envíe consejos confidenciales visitando https://www.ap.org/tips/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.