La central nuclear de Zaporizhzhia vuelve a perder su conexión principal a la red eléctrica

Llegaron inspectores de la Comisión de Energía Atómica de la ONU jueves en el sitio A pesar de las preocupaciones sobre los continuos bombardeos en el área. Ucrania y Rusia se han culpado mutuamente en repetidas ocasiones por el fuego de artillería.

Los expertos del OIEA en la instalación, ahora propiedad de las fuerzas rusas pero operada por personal ucraniano, fueron informados el sábado por altos funcionarios ucranianos que la cuarta línea eléctrica operativa de 750 kv de la planta había fallado. Otros tres se perdieron previamente.

Sin embargo, una línea de reserva conecta la instalación con una central térmica cercana, que suministra energía a la red externa. También puede proporcionar energía de respaldo a la planta si es necesario. la planta era Anteriormente desconectado temporalmente El 25 de agosto de la línea eléctrica principal.

Por separado, la gerencia de la planta también le dijo al panel del OIEA que el reactor número cinco de la planta se cerró el sábado por la tarde debido a restricciones. El quinto reactor fue desmantelado el jueves cuando el director general de la OIEA, Raffaele Croci, visitó el sitio. Se debió a una fuga de energía interna y se volvió a conectar el viernes. La planta cuenta con seis reactores, de los cuales solo dos están operativos.

Según el informe de la OIEA, todavía está en funcionamiento un reactor que produce electricidad para refrigeración, otras funciones esenciales de seguridad, hogares, fábricas y otros.

El director general Croci calificó la presencia de su equipo como «un cambio de juego» en un comunicado el sábado.

READ  Pat Carroll, ganadora del Emmy y voz de Úrsula, muere a los 95 años

«Nuestro equipo en el terreno tiene información directa, rápida y confiable sobre los últimos acontecimientos significativos que afectan la situación de energía externa de la planta y el estado operativo de los reactores», dijo Grassi. «Ya tenemos una buena comprensión de la operación de la línea eléctrica de reserva al conectar la instalación a la red. Esta es información importante para evaluar la situación general».

Grassi dijo que el organismo de control nuclear planea producir un informe «a principios de la próxima semana» para abordar la condición de la instalación.

Luego de la visita del OIEA el jueves, seis miembros del panel se quedaron para continuar su trabajo. Se espera que dos de ellos formen parte del plan de establecimiento de la agencia. Una presencia continua en una central nuclear Esto ayudará a prevenir la posibilidad de un accidente nuclear catastrófico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.