La caída de la libra subraya las presiones en los mercados

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

  • Libra Esterlina Alcanza Mínimo Récord; Riesgo de respuesta BOE
  • Euro toca mínimo de 20 años, índice dólar sube
  • Los bonos del gobierno de Alemania e Italia suben en la estela de los rendimientos de los gilts británicos
  • Las acciones europeas, asiáticas y los futuros de acciones estadounidenses cayeron.
  • Oro, petróleo bajo presión

SYDNEY/LONDRES, 26 sep (Reuters) – La libra esterlina cayó a un mínimo histórico el lunes y una nueva ola de ventas de los gilts británicos elevó los rendimientos de la zona euro, ya que las consecuencias del informe financiero de la semana pasada en Gran Bretaña sacudieron a los mercados por segunda sesión.

Los mercados bursátiles de todo el mundo también cayeron, con la preocupación de que las tasas de interés más altas continuaran ejerciendo presión sobre el sistema financiero, aunque en un raro ejemplo reciente hubo temores de un impacto menor en el mercado, la reacción al resultado de las elecciones en Italia fue silenciada.

En un momento en el comercio asiático, la libra cayó casi un 5% a un mínimo de 1985 y llegó a $ 1,0327. Los movimientos fueron impulsados ​​por la escasa liquidez en la sesión asiática, y la moneda se recuperó por última vez a $1,0738.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

La liquidación extendió la caída del viernes después de que los mercados se asustaron por el anuncio del ministro de finanzas británico, Kwasi Kwarteng, de que eliminaría un impuesto sobre la renta máximo y eliminaría un aumento planificado en los impuestos corporativos. Lee mas

READ  Los precios de la gasolina en EE.UU. caen por debajo de los 4 dólares el galón, dice la AAA

Las caídas de la libra esterlina se debieron en parte a la fortaleza del dólar: el índice del dólar, que rastrea al dólar frente a seis pares, subió a un máximo de 20 años de 114,58 en las primeras operaciones.

El euro, sin embargo, cayó a su propio mínimo de 20 años frente al dólar el lunes, su nivel más alto desde finales de 2020.

La caída está generando especulaciones de que el Banco de Inglaterra podría celebrar una reunión de emergencia para subir las tasas.

«El Banco de Inglaterra se encuentra en un lugar muy difícil y si no reacciona, corre el riesgo de otro colapso de la libra esterlina y las cosas se complican mucho», dijo Mike Riddell, gerente senior de cartera de Alliance Global Investors.

«Si reaccionan, parece que un mercado desarrollado que sube las tasas para defender la moneda es un mercado emergente. Maldita sea si lo hacen, maldita sea si no lo hacen».

La carnicería no se limita a las monedas. Los rendimientos de los gilts a cinco años subieron 50 puntos básicos a su nivel más alto desde octubre de 2008, lo que hizo subir los rendimientos de los bonos gubernamentales de la zona euro. Lee mas

El rendimiento de los bonos del gobierno a 10 años de Alemania subió al 2,132 % desde diciembre de 2011, DE10YT=RR, y el rendimiento de los bonos de referencia de Italia subió a su nivel más alto desde 2013.

Esos movimientos están más en línea con el panorama general que la respuesta que se desarrolla a las elecciones del domingo. Lee mas

READ  Tarjeta de súper tifón: Filipinas en alerta roja mientras Noru ruge

«No hay grandes sorpresas. Espero un impacto relativamente pequeño dado que la liga parece débil con una postura de apoyo europea», dijo Giuseppe Sersale, administrador de fondos de Anthilia Capital Partners. Un partido de derecha independiente dirigido por Matteo Salvini.

«El mercado sabe cómo va a terminar esto».

Gráficos de Reuters Gráficos de Reuters

El estrés se está acumulando

La caída de la libra es solo el último movimiento preocupante a medida que el nerviosismo de los inversores agita los mercados financieros mundiales.

Los rendimientos del Tesoro a dos años superaron el 4,3% y alcanzaron nuevos máximos de 15 años, mientras que es probable que los futuros del S&P 500 de EE. UU. caigan por debajo de sus mínimos de junio desde finales de 2020.

El índice europeo STOXX 600 .STOXX cayó por tercera sesión consecutiva, alcanzando un nuevo mínimo desde diciembre de 2020, arrastrado por sectores vulnerables a la recesión, como las acciones de materias primas. (.SXEP) y minería (.SXPP)

Acciones asiáticas (.MIAPJ0000PUS) El petróleo y el oro estaban bajo presión a medida que el dólar caía aún más. El oro tocó un mínimo de dos años y medio de 1.626,4 dólares y los futuros del crudo Brent cayeron un 1% a 84,51 dólares el barril desde enero.

«Hay una lógica económica en juego porque los bancos centrales han estado elevando las tasas para impulsar la política monetaria dentro de la zona de contención, por debajo de la tendencia de crecimiento durante un tiempo, una forma educada de decir una recesión, y luego se obtiene una inflación más baja», dijo Sammy. Señor, Economista Jefe de Lombard Odier.

READ  Los Astros conectan tres jonrones contra el bullpen de los Yankees para llevarse el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana detrás de la gema de Justin Verlander

«La pregunta es si el mundo financiero puede atravesar esa línea. Parece que estamos llegando a su límite y las cosas están empezando a romperse, por ejemplo, lo que estamos viendo en la libra esterlina».

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Información adicional de Harry Robertson en Londres y Danilo Massoni en Milán; Editado por Sam Holmes, Ana Nicolasi da Costa, Hugh Lawson y Chisu Nomiyama

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.