La búsqueda de la casa de Trump revela material cubierto por el privilegio abogado-cliente, dicen los abogados

WASHINGTON, 29 ago (Reuters) – El registro del Departamento de Justicia de Estados Unidos de la casa del expresidente Donald Trump este mes arrojó documentos «limitados» cubiertos por el privilegio abogado-cliente, presentaron el lunes fiscales federales en la corte.

La nueva revelación del Departamento de Justicia es el uso que hace el FBI de los bienes de Trump en Florida. Eso reforzaría la solicitud del equipo legal de Trump de designar a un maestro especial para realizar una revisión especial de los artículos incautados durante su búsqueda sin precedentes del 8 de agosto.

Sin embargo, al mismo tiempo, el departamento ha revelado que su equipo de filtro ya completó la revisión de los materiales, una señal de que la solicitud de Trump de un maestro especial puede llegar demasiado tarde.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Un perito especial es un tercero independiente, a veces designado por el tribunal en casos importantes, para revisar los materiales cubiertos por el privilegio abogado-cliente para asegurarse de que los investigadores no los estén manejando mal.

La jueza federal de distrito Eileen Cannon del Distrito Sur de Florida emitió una orden durante el fin de semana diciendo que tiene la intención de nombrar a un maestro especial.

También ordenó al Departamento de Justicia que respondiera a la solicitud de Trump y proporcionara bajo sello una lista detallada de los artículos incautados en la casa de Trump.

El lunes, el Departamento de Justicia dijo que cumpliría con la solicitud y archivaría la información sellada para el martes.

En la presentación del departamento, los abogados dijeron que el comité de filtro sigue los procedimientos especificados en la orden para abordar cualquier material cubierto por el privilegio abogado-cliente.

El departamento actualmente está realizando una revisión clasificada del material incautado con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), dijo, y agregó que ODNI está realizando por separado una evaluación de la Comunidad de Inteligencia de la amenaza potencial a la seguridad nacional. Si alguna vez estuvieron expuestos.

El allanamiento de la propiedad Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, ordenado por el fiscal general Merrick Garland, marcó una expansión significativa de una de las muchas investigaciones federales y estatales que enfrenta Trump en relación con su oficina y negocios privados.

El departamento está investigando a Trump por posesión ilegal de información de seguridad nacional, violaciones de la Ley de Espionaje y si intentó obstruir una investigación criminal.

En un movimiento inusual la semana pasada, el Departamento de Justicia abrió una copia redactada de un documento legal que describía las pruebas que utilizó para convencer al juez magistrado Bruce Reinhart de que autorizara una orden de allanamiento. Lee mas

Reveló que Trump retuvo registros relacionados con los secretos mejor guardados de la nación, incluida la recopilación de inteligencia y fuentes humanas confidenciales.

READ  La vacuna del gobierno salvó 20 millones de vidas en su primer año: informe

Los Archivos Nacionales de EE. UU. descubrieron por primera vez la retención de Trump de material clasificado en enero después de que devolviera 15 cajas de registros presidenciales que guardaba en Mar-a-Lago.

Después de que el FBI registró su casa este mes, tomó elementos adicionales, incluidos 11 conjuntos más de registros clasificados.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

sara n El Informe Lynch; Editado por Scott Malone y Bill Bergrod

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.