Kroger anuncia un acuerdo para fusionarse con Albertsons para crear una mega cadena de supermercados


Nueva York
CNN Negocios

Kroger anunció el viernes que planea comprar Albertsons en un acuerdo de casi $ 25 mil millones que podría transformar la industria minorista de EE. UU. e impactar la forma en que millones de clientes compran sus comestibles.

El acuerdo, que se cerrará en 2024, combinaría las dos cadenas de supermercados más grandes del país para crear uno de sus mayores empleadores privados. Las dos empresas combinadas tienen 710.000 trabajadores, la mayoría de los cuales están sindicalizados en una industria con bajas tasas sindicales, casi 5.000 tiendas y más de $200 mil millones en ventas.

La industria minorista se ha consolidado en los últimos años y una fusión daría a las empresas más escala para defenderse de la competencia de Amazon.

(AMZN)
walmart

(WMT)
y otros establecimientos minoristas.

La fusión «acelera nuestra posición como una alternativa más convincente a los competidores más grandes y no sindicalizados», dijo el director ejecutivo de Kroger, Rodney McMullen, en un comunicado el viernes.

La medida se produce cuando las empresas luchan contra los costos más altos y la inflación de los alimentos alcanza su nivel más alto en décadas. Los precios de los comestibles continuaron subiendo el mes pasado. El índice de vivienda, un indicador de los precios de las tiendas de comestibles, subió un 0,7% en septiembre respecto al mes anterior. 13% El año pasado.

«La compañía combinada será más productiva y rentable que cualquiera de las dos individualmente», dijo Joseph Feldman, analista minorista de Telsey Advisory Group, en una nota a los clientes el viernes. La expansión a nuevas geografías, el desarrollo de nuevos negocios y la conexión de tecnología y cadenas de suministro impulsarán el crecimiento, dijo.

READ  Amazon lanza 'El señor de los anillos: Los anillos del poder', pero los fanáticos se quejan de que solo el episodio 2 funcionó primero

Manos

(KR)
Comprará Albertsons por $ 34,10 por acción, aproximadamente una prima del 30% sobre el precio promedio de las acciones de la cadena de supermercados durante el último mes. acciones de kroger

(KR)
Albertsons subió más del 11%, cayendo un 2% en el comercio previo a la comercialización.

Las compañías dijeron que eliminarían casi 400 tiendas para dar paso a un nuevo competidor en un esfuerzo por asegurar la autorización antimonopolio.

Pero los analistas dicen que esto podría ser un obstáculo importante para cumplir con la moción de censura.

«Un acuerdo de esta magnitud, que tiene un impacto directo en los consumidores, enfrentará un escrutinio significativo por parte de los reguladores y llevará mucho tiempo aprobarlo», dijo Feldman.

Los grupos de vigilancia del consumidor, los sindicatos y los demócratas ya se han pronunciado enérgicamente contra el acuerdo.

Senador Bernie Sanders lo llamó «Desastre total» También pidió a la administración de Biden que rechace el acuerdo. El Proyecto de Libertades Económicas Estadounidenses, una organización antimonopolio, dijo que «la fusión causaría estragos en la competencia, las pequeñas empresas y, especialmente, los bolsillos de los consumidores».

La presidenta de la FTC, Lina Khan, critica Integración corporativaY el regulador ha bloqueado importantes fusiones minoristas en el pasado, incluido el intento de fusión de Staples con Office Depot.

La FTC está revisando actualmente Prácticas anticompetitivas en la industria de abarrotes A Kroger y otros se les pidió el año pasado información sobre estanterías vacías y las razones del aumento de precios en EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.