Juicio de Steve Bannon: se espera que comience la selección del jurado

WASHINGTON (AP) — El juicio por desacato en el Congreso contra el exasesor de Trump Steve Bannon comenzará su segundo día mientras los fiscales intentan elegir un jurado sin prejuicios en las audiencias del lunes. Bannon enfrenta cargos criminales después de meses de negarse a cooperar con un comité de la Cámara 6 de enero de 2021 El Capitolio investiga la rebelión.

Bannon, quien fue asesor no oficial del presidente Donald Trump durante el ataque al Capitolio, fue acusado en un tribunal federal el 6 de enero de desafiar una citación del panel que buscaba sus registros y testimonio. Fue acusado en noviembre. En dos casos de desacato penal al Congreso, un mes después de que el Departamento de Justicia recibiera una remisión del Congreso. Cada cargo conlleva una sentencia mínima de 30 días en la cárcel y un año tras las rejas.

La audiencia del lunes ante el juez federal de distrito Carl Nichols se centró por completo en la selección del jurado en el lento proceso conocido como voir dire. Al final del día, se habían identificado 22 posibles jurados. El juicio se reanudará el martes por la mañana después de que Bannon y los abogados del gobierno redujeran la lista a 14: 12 jueces y dos suplentes.

Gran parte del interrogatorio de los posibles jurados por parte del abogado de Bannon, Evan Corcoran, el lunes se centró en qué tan amplia fue la cobertura de las audiencias del 6 de enero y si tenían opiniones sobre el panel y su trabajo.

En un momento, un posible miembro del jurado le dijo a Nichols que permanecer imparcial sería «un desafío» para él porque «creo que (Bannon) es culpable».

READ  Mono: Los primeros casos posibles han sido reportados en Missouri, Indiana

Esa admisión, además de descalificar a un jurado potencial, provocó preguntas adicionales de otros sentados cerca del hombre para determinar qué tan ampliamente compartía la opinión del hombre.

La naturaleza divisiva y de alto perfil del caso se cernió sobre la audiencia del lunes, ya que Corcoran trató de excluir a los miembros del jurado que expresaron opiniones fuertes sobre Bannon o Trump o que tenían conexiones personales con el 6 de enero o el Capitolio.

En un momento, el juez Nichols acordó descalificar a una mujer que era miembro del personal de la representante demócrata de Florida, Lois Frankel. En otro caso, Corcoran defendió con éxito la descalificación de un hombre que dijo que el trabajo del Comité del 6 de enero era «crucial» y que había estado siguiendo de cerca sus desarrollos.

«Llegará el 6 de enero con una mentalidad muy enfocada», dijo Corcoran. «No creo que pueda ser justo».

Bannon asistió a toda la sesión, pero no habló.

El caso sigue un curso agitado de procedimientos desde el 9 de julio. Hace una semana, el ex estratega de la Casa Blanca notificó al panel que ya estaba listo para testificar.. Su exabogado, Robert Costello, dijo que el cambio se produjo después de que Trump retirara su solicitud de orden ejecutiva para bloquear el testimonio.

Bannon, de 68 años, fue el más destacado de los asociados de Trump que se negó a testificar ante el panel. Argumentó que su testimonio estaba protegido por el privilegio ejecutivo de Trump, que permite a los presidentes retener información clasificada de los tribunales y el poder legislativo.

Trump ha instado repetidamente al poder ejecutivo, incluso como ex presidente actual, a tratar de bloquear el testimonio de los testigos y la publicación de documentos de la Casa Blanca. El Tribunal Supremo dictaminó en enero Después de que el juez de primera instancia Ketanji Brown Jackson, en contra de los esfuerzos de Trump para bloquear la cooperación con los Archivos Nacionales, Ahora en la Corte Suprema – señaló que «los presidentes no son reyes».

READ  Dow Jones sube con fuerza; Tesla se enfoca en recortes de empleos, separación de Kellogg

El grupo señaló que Trump despidió a Bannon de la Casa Blanca en 2017 y que Bannon era un ciudadano privado cuando consultó con el presidente antes de los disturbios.

El juez Nichols negó las mociones para retrasar la audiencia de desacato en audiencias separadas La semana pasada, incluido el jueves, los abogados de Bannon expresaron su preocupación por un próximo informe de CNN que se emitió sobre su cliente y los comentarios partidistas que hicieron durante una audiencia del comité de la Cámara la semana pasada.

«Sé que hay preocupaciones actuales sobre la publicidad y el sesgo y si podemos sentar un jurado que sea apropiado y justo, pero como dije antes, creo que es apropiado pasar por el maldito proceso», dijo Nichols. Jueves. El juez dijo que quería un jurado que fuera «apropiado, justo e imparcial».

Incluso si el juez permitiera que el juicio avanzara, Nichols dejó abierta la posibilidad de que las cartas de Trump renunciando a su privilegio y la oferta de Bannon de cooperar con el comité pudieran incluirse en el juicio, diciendo que la información era «mínimamente relevante» para la defensa de Bannon.

Roscoe Howard Jr., exfiscal federal en Washington, presentaría un mejor caso si se informara al jurado sobre la oferta de cooperación de Bannon. Sin embargo, sería un argumento difícil decir que el privilegio ejecutivo le impidió cooperar porque Bannon se negó a responder a la citación, dijo Howard.

“Tienes que estar presente para reclamar el privilegio. No puedes llamar por teléfono», dijo.

___

Esta historia se cambia en el párrafo 12, comenzando «Bannan, 68», por «administración» y la siguiente palabra «legislatura».

READ  Pete Davidson habla antes de la transmisión final de 'SNL' - fecha límite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.