‘Faro de esperanza’: Ucrania y Rusia firman un acuerdo de exportación de granos

ESTAMBUL (AP) — Rusia y Ucrania firmaron el viernes acuerdos separados con Turquía y las Naciones Unidas sobre una ruta para exportar millones de toneladas de granos ucranianos, así como algunos granos y fertilizantes rusos, a través del Mar Negro. El tan esperado acuerdo pone fin a un conflicto en tiempos de guerra Esto ha amenazado la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Un plan de la ONU para ayudar a Ucrania -uno de los principales graneros del mundo- a exportar 22 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas varados en los puertos del Mar Negro a causa de la invasión de Rusia.. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lo llamó un «faro de esperanza» para millones de personas hambrientas que se han enfrentado a enormes aumentos en los precios de los alimentos.

Robert Martini, director general de la Cruz Roja, dijo: “Un acuerdo para permitir que el grano salga de los puertos del Mar Negro salvará vidas de personas en todo el mundo. Señaló que en solo unos pocos países, los precios de los alimentos aumentaron un 187 % en Sudán, un 86 % en Siria y un 60 % en Yemen en los últimos seis meses.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, firmaron acuerdos similares con Guterres y el ministro de Defensa turco, Hulusi Agar, el viernes en una ceremonia en Estambul. Rusia y Ucrania no han firmado directamente ningún acuerdo.

«Hoy hay un faro en el Mar Negro», dijo Guterres. «Un faro de esperanza, un faro de posibilidad, alivio en un mundo que lo necesita más que nunca».

“Superáis barreras, dejáis de lado las diferencias y allanais el camino a la iniciativa que sirve al bien común de todos”, dijo a los embajadores.

Guterres describió el acuerdo como sin precedentes entre dos partes en un conflicto sangriento.. Erdogan esperaba que fuera «un nuevo punto de inflexión que renueve la esperanza de paz».

Aún en Kiev, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, emitió una nota más sombría.

READ  Resultados de la NASCAR Cup Series en Atlanta: Chase Elliott domina la Quaker State 400 para su tercera victoria de 2022

«No he abierto una botella de champán por este trato», dijo Kuleba a The Associated Press. “Cruzo los dedos para que funcione, que los barcos lleven cereales a los mercados mundiales, que los precios bajen, que la gente tenga comida para comer. Pero soy muy cauteloso porque no confío en Rusia, » él dijo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se hizo eco de las preocupaciones de Kuleba en su video discurso nocturno y dijo: “Está claro para todos que puede haber alguna provocación por parte de Rusia, algún intento de desacreditar los esfuerzos internacionales y de Ucrania. Pero confiamos en la ONU.

La UE y el Reino Unido dieron la bienvenida inmediatamente a la noticia.

«Este es un paso importante en los esfuerzos para superar la inseguridad alimentaria mundial causada por la agresión de Rusia contra Ucrania», dijo el jefe de política exterior de la UE, Joseph Borrell.

La canciller británica Liz Truss, Turquía y la ONU Apreciado como mediador del acuerdo.

«Estamos viendo cómo las acciones de Rusia coinciden con sus palabras», dijo Truss. «Para un retorno duradero a la seguridad global y la estabilidad económica, (el presidente ruso Vladimir) Putin debe poner fin a la guerra y retirarse de Ucrania».

Los líderes africanos, que importan alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia, también dieron la bienvenida al acuerdo, y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo que «tardó demasiado».

Ucrania es uno de los mayores exportadores de trigo, maíz y aceite de girasol del mundo, pero la invasión rusa del país y el bloqueo naval de sus puertos han detenido las exportaciones. Parte del grano ucraniano se transporta a través de Europa por ferrocarril, carretera y río, pero los precios de los alimentos básicos como el trigo y la cebada aumentaron durante la guerra.

A pesar de las sanciones internacionales contra Rusia Al no tener como objetivo las exportaciones de alimentos, la guerra ha interrumpido las exportaciones de productos rusos ya que las compañías de transporte y de seguros no quieren tratar con Rusia.

El proyecto, conocido como Iniciativa del Mar Negro, abre el camino para importantes exportaciones comerciales de alimentos desde tres importantes puertos ucranianos: Odesa, Chernomorsk y Yuzhny.

READ  Los viajeros del 4 de julio se enfrentan a miles de retrasos en los vuelos, cancelaciones y precios más altos de la gasolina en todo Estados Unidos

El acuerdo, obtenido por AP, establece que funcionarios de Ucrania, Rusia y Turquía establecerán en Estambul un centro de coordinación conjunto liderado por la ONU, incluida la programación de llegadas y salidas de buques de carga.

Los inspectores que representan a todas las partes en el Bósforo en Turquía controlarán los barcos que entren y salgan de los puertos ucranianos para asegurarse de que no contengan armas ni soldados.

Según el acuerdo, «todas las operaciones en aguas territoriales ucranianas estarán bajo la autoridad y responsabilidad de Ucrania» y las partes acuerdan no atacar barcos e instalaciones portuarias involucradas en la iniciativa. Si es necesario desminar para que las rutas de navegación sean seguras, una máquina de desminado de otro país despejará los accesos a los puertos ucranianos.

Las partes monitorearán de forma remota el movimiento de los barcos y no habrá barcos militares. Se permitirá que aeronaves o drones se acerquen al «corredor humanitario marítimo» más allá de una distancia establecida por el Centro. El contrato tendrá una vigencia de 120 días y podrá prorrogarse automáticamente.

Según el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, Guterres espera que las exportaciones de granos comiencen «dentro de las próximas dos semanas». Un alto funcionario de la ONU dijo que Ucrania necesitaba unos 10 días para preparar los puertos y tiempo para «identificar y aclarar esos corredores seguros». El objetivo es exportar 5 millones de toneladas de cereales al mes para vaciar los silos de Ucrania a tiempo para la cosecha de este año.

Zelenskyy casi 20 millones de toneladas de grano se exportarán inicialmente, luego parte de la cosecha actual.

Guterres primero planteó la producción agrícola de Ucrania y el suministro de cereales y fertilizantes de Rusia a los mercados mundiales durante las reuniones con Putin en Moscú a fines de abril y Zelenskyy en Kiev, y luego propuso un acuerdo en medio de temores de que la guerra se intensifique. 181 millones de personas pasan hambre.

Peter Mayer, jefe de análisis de granos y semillas oleaginosas de S&P Global Platts, dijo que el acuerdo «no significa que la crisis mundial de suministro haya terminado».

READ  Se espera que aviones de combate chinos se alineen en el estrecho de Taiwán antes de la visita de Pelosi: fuente

Los comerciantes habían estado anticipando un acuerdo durante las últimas semanas, por lo que es posible que el efecto ya se haya reflejado en los precios de los granos, dijo. El acuerdo cubre solo la cosecha de 2021. Todavía existe una incertidumbre considerable sobre la producción ucraniana este año y el próximo, dijo el alcalde.

Antes de los acuerdos, los funcionarios rusos y ucranianos se culpaban mutuamente por bloquear las exportaciones de cereales. Moscú acusó a Ucrania de no retirar las minas marinas de sus puertos, la instó a revisar los barcos entrantes en busca de armas y a levantar las restricciones a las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes.

Ucrania argumentó que el bloqueo del puerto de Rusia y los lanzamientos de misiles desde el Mar Negro hacían imposible cualquier envío marítimo seguro. Exigió garantías internacionales de que el Kremlin no usaría corredores seguros para atacar Odessa y acusó a Rusia de robar grano del este de Ucrania y de incendiar deliberadamente los campos ucranianos.

Volodymyr Sidenko, un experto del grupo de expertos del Centro Razumkov con sede en Kyiv, dijo que Ucrania no planteó el tema del grano robado en las conversaciones.

«Esto es parte de un acuerdo: Kiev no planteó el tema del robo de granos y Moscú no insistió en controlar los barcos ucranianos. Kiev y Moscú se vieron obligados a llegar a un acuerdo y compromiso», dijo.

El analista señaló que el acuerdo también es importante para las relaciones geopolíticas de Rusia.

«Rusia decidió no provocar una nueva crisis en África y provocar allí hambre y cambios de gobierno», dijo Sidenko. «La Unión Africana le pide a Putin que alivie la crisis lo antes posible con entregas de granos».

__

Fraser informa desde Ankara, Turquía. Edith Lederer en las Naciones Unidas, Erika Kinets en Kiev, Ucrania, Raf Cassert en Bruselas, Jill Lawless en Londres y Keir Molson en Berlín contribuyeron.

___

Siga la cobertura de AP de la guerra Rusia-Ucrania en https://apnews.com/hub/russia-ukraine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.