Pero hay algunas advertencias. Para empezar, no es perfecto. Un intento sigiloso: los destinatarios reciben una alerta de que el mensaje no se envió o se editó, pero no vieron el cambio específico.
Ambos usuarios deben enviar mensajes en dispositivos Apple, por lo que esto no funcionará para los intercambios de Android. Esto funciona mejor cuando el destinatario usa iOS 16; de lo contrario, obtendrá una línea de tiempo horrible de los cambios realizados. Los mensajes SMS no se pueden enviar ni editar.
Además, el remitente debe confiar en que el destinatario no haya visto una vista previa del mensaje original en la pantalla de bloqueo antes de editarlo o cancelar el envío.
«Con Twitter y Apple ahora implementando esta característica, está claro que esta es una tendencia que muchos usuarios de dispositivos móviles exigen de estas plataformas», dijo Lian J. Su, director de investigación de la firma de investigación de mercado API Research. «Dado que la barrera para cambiar de plataforma de mensajería es casi nula, las características ricas y fáciles de usar se han convertido en una importante ventaja competitiva».
Aunque son peticiones populares, Editar y no enviar mensajes puede tener un impacto no deseado en la transparencia y la rendición de cuentas, especialmente en plataformas públicas, al eliminar o alterar el registro escrito. Según Ramón Llamas, analista de ITC, al dejar en claro que el mensaje fue editado, Apple podría ayudar a mantener cierta transparencia.
Aún así, a pesar de estas nuevas opciones, Llamas recomienda que las personas lean lo que envían «porque te va a molestar… incluso si lo editas».
iOS 16 ya está disponible para cualquier modelo de iPhone a partir del iPhone 8 lanzado en 2017. Otras características notables de iMessage incluyen la capacidad de marcar mensajes como no leídos para que sea más fácil responderlos más tarde y la opción de recuperarlos recientemente. Mensajes eliminados por hasta 30 días.