Estados Unidos está preocupado por la «alineación» de China con Rusia, dice Blinken a Wang Yi

Los dos diplomáticos describieron sus primeras conversaciones cara a cara desde octubre como «francas», un día después de asistir a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en la isla indonesia de Bali.

“Compartí nuevamente con el consejero de estado que estamos preocupados Alineación de la República Popular China con Rusia”, dijo Blinken sobre la República Popular China en una conferencia de prensa después de las conversaciones.
Dijo que no lo creía Porcelana Apoyó a Rusia en las Naciones Unidas y se mantuvo neutral mientras «expandía la propaganda rusa».

Después de la reunión, un funcionario estadounidense dijo: «Ninguna de las partes se echa atrás».

«Fuimos muy abiertos sobre dónde están nuestras diferencias… pero la reunión fue constructiva porque, a pesar de la franqueza, el tono fue muy profesional», dijo el funcionario.

Blinken dijo que el presidente chino, Xi Jinping, dejó en claro en una llamada con el presidente Vladimir Putin el 13 de junio que respalda la decisión de formar una asociación con Rusia.

Poco antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Beijing y Moscú declararon una asociación «sin límites», aunque los funcionarios estadounidenses dicen que no ven a China evitando las duras sanciones dirigidas por Estados Unidos contra Rusia o suministrándole equipo militar.

Los funcionarios estadounidenses advirtieron sobre las consecuencias, incluidas las sanciones económicas, si China brinda apoyo material a lo que Moscú llama una «operación militar especial» para desestabilizar al ejército ucraniano. Kiev y sus aliados occidentales dicen que la invasión es un acaparamiento de tierras no provocado.

Cuando se le preguntó sobre su negativa a mantener conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en el G20, Blinken dijo: «El problema es este: no vemos ninguna señal de que Rusia esté lista para participar en una diplomacia significativa en este momento».

READ  Ucrania rechaza alto el fuego por invasión rusa del este

Wang intercambió puntos de vista profundos sobre el «asunto de Ucrania» durante las conversaciones del sábado, dijo su ministerio en un comunicado, sin dar detalles.

También le dijo a Blinken que la dirección de las relaciones entre EE. UU. y China corre el riesgo de ser «desviada» aún más debido al problema con la percepción que tiene Estados Unidos de China.

«Mucha gente cree que Estados Unidos está sufriendo una guerra seria de ‘sinofobia'», dijo Wang.

Cuestión de honorarios

Wang dijo que Washington debería cancelar de inmediato los aranceles adicionales sobre China y detener las sanciones unilaterales contra las empresas chinas.

Antes de las conversaciones, funcionarios estadounidenses dijeron que la reunión tenía como objetivo estabilizar la tensa relación entre Estados Unidos y China y prevenir una confrontación involuntaria.

A fines de junio, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jack Sullivan, dijo que se esperaba que el presidente de EE. UU., Joe Biden, y Xi de China hablaran nuevamente en las próximas semanas.

Daniel Russell, el diplomático estadounidense para el este de Asia bajo el expresidente Barack Obama y cercano a los funcionarios de la administración de Biden, dijo que el objetivo principal de la reunión sería explorar la posibilidad de una reunión cara a cara con Biden antes de las conversaciones. Xi, su primer líder.

Estados Unidos llama a China su principal rival estratégico y le preocupa que algún día intente apoderarse de la isla democrática autónoma de Taiwán.

A pesar de su rivalidad, las dos economías más grandes del mundo siguen siendo socios comerciales clave, y Biden está considerando levantar los aranceles sobre varios productos chinos para frenar la inflación estadounidense antes de las elecciones de mitad de período de noviembre.

READ  Rusia insta a Ucrania a deponer las armas en la guerra de Siverodonetsk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.