El Tribunal Supremo del Reino Unido ha dictaminado que no se puede celebrar un referéndum de independencia en Escocia

Comentario

LONDRES – El parlamento escocés no tiene poder para celebrar un referéndum sobre la independencia sin el consentimiento del gobierno británico, frustrando las esperanzas de un segundo referéndum el próximo año sobre si los escoceses quieren abandonar el Reino Unido.

La Corte Suprema de Gran Bretaña dictó la decisión el miércoles y dictaminó que el Parlamento escocés no podía legislar sobre el asunto.

El tribunal se puso del lado del gobierno británico, que argumentó que en «asuntos fundamentales», como el destino del sindicato, el poder recae en el Parlamento británico, que se encuentra en el Palacio de Westminster en Londres.

El gobierno británico, bajo los primeros ministros Boris Johnson, Liz Truss y ahora Rishi Sunak, se ha opuesto a un segundo referéndum.

El líder de Escocia realizará una nueva votación de independencia en octubre de 2023

El gobierno permitió un referéndum en 2014 en el que la mayoría de los escoceses votaron a favor de permanecer en el Reino Unido, por un margen de 55 a 45 por ciento.

El tema de la independencia se complicó con el referéndum sobre el Brexit dos años después, en junio de 2016, en el que Escocia apoyó firmemente permanecer en la UE en un 62% frente a un 38%.

Johnson argumentó que el referéndum de 2014 fue un referéndum «único en una generación» y que el problema se había resuelto.

Hablando en la Cámara de los Comunes el miércoles, Sunack calificó el fallo de la corte como «claro y decisivo» y dijo que el liderazgo escocés debe enfocarse en desafíos más apremiantes, como arreglar el Servicio Nacional de Salud y ayudar a la economía.

READ  Desaparece un avión de Nepal: las autoridades encuentran el lugar del accidente de Tara Air mientras se reanudan las operaciones de rescate

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha estado presionando para que se lleve a cabo un referéndum en octubre del próximo año. Sturgeon lidera el Partido Nacional Escocés, el partido que más votaciones tiene en el país, que busca la independencia, y dice que tiene un «mandato indiscutible» para asegurar otra votación.

Su gobierno ha expuesto en declaraciones por qué cree que Escocia debería ahora, más que nunca, separarse del Reino Unido. ¿Entre ellos? Entonces Escocia puede reincorporarse a la UE.

Después del veredicto, Sturgeon emitió un comunicadoDijo que respeta a la Corte Suprema, pero «no hace la ley, la interpreta».

En un tuit, Sturgeon dijo: «Un proyecto de ley que no permite a Escocia elegir su propio futuro sin el consentimiento de Westminster expone como un mito cualquier noción del Reino Unido como una asociación voluntaria y defiende el caso de Indy», abreviatura de un segundo referéndum.

«La democracia escocesa no será negada», dijo. «El gobierno de hoy bloquea el camino para que se escuche la voz de Escocia sobre la independencia, pero nuestras voces no pueden silenciarse en una democracia».

En una conferencia de prensa, Sturgeon dijo que las próximas elecciones generales, programadas para enero de 2025 a más tardar, deberían actuar como un «referéndum real» sobre la independencia. No está claro cómo funcionaría eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.