El primer ministro italiano, Mario Draghi, dimite tras no poder restaurar su gobierno de coalición

Primer ministro italiano Mario Draghi

Mondatori Portafolio | Mondatori Portafolio | Buenas fotos

primer ministro de italia mario draghi Se espera que renuncie el jueves, allanando el camino para nuevas elecciones y abriendo un nuevo capítulo de incertidumbre política.

Hablando en el parlamento, Draghi dijo que se reuniría con el presidente Sergio Mattarella para transmitirle sus intenciones después de que su frágil coalición no logró formar un gobierno.

“Gracias por todo el trabajo que hemos hecho juntos durante este período. Después de la votación del presidente anoche en el Senado, les pido que suspendan esta sesión porque voy a contactar con las intenciones del presidente”, dijo Draghi a los legisladores. , dijo un portavoz.

Se produce después de que Draghi fuera rechazado por sus socios de coalición en un voto de confianza en el Senado el miércoles, lo que significa que el gobierno colapsó.

Incluso si pudiera ganar el referéndum, uno de los partidos en el gobierno de coalición, el izquierdista Movimiento Cinco Estrellas, dijo que no participaría. Los partidos gobernantes Lega y Forza Italia han dicho que no participarán.

Esto allana el camino para elecciones anticipadas difíciles e inciertas que podrían ocurrir en septiembre u octubre.

La semana pasada, Mattarella Rechazada la primera dimisión de Draghi Pidió más conversaciones con los legisladores, con la esperanza de evitar elecciones anticipadas.

Se produjo después de que el Movimiento Cinco Estrellas se opusiera a un nuevo mandato para frenar la inflación y luchar contra el aumento de los costos de la energía. Los legisladores de Italia realizaron un voto de confianza sobre el amplio paquete de políticas, pero Five Star boicoteó la medida, lo que enfureció tanto a Draghi como a los partidos de derecha de la coalición.

READ  La NFL suspende y multa al propietario de los Dolphins y le quita al equipo dos selecciones del draft

Draghi, ex Banco central europeo Luego, el presidente le pidió a Mattarella que regresara a la cámara alta del parlamento y realizara un voto de confianza en el gobierno el miércoles, lo que significa que la política italiana ha estado en el limbo durante la última semana.

Los rendimientos aumentarán

Los bonos italianos subieron el jueves ante las expectativas de que Draghi renunciaría. El rendimiento del bono del gobierno a 10 años subió a 3,6350 % a las 10 a. m. hora local; Era del 1% a principios de año.

Además, las acciones bajaron en las noticias del jueves. El código principal de Italia, el FTSE MIBSe negoció casi un 2% más bajo en las primeras operaciones europeas.

Los inversores tienen varias razones para estar preocupados por Italia. En primer lugar, las encuestas de opinión apuntan a un parlamento fragmentado, lo que significa que nuevas elecciones podrían conducir a duras negociaciones de coalición.

Al mismo tiempo, Italia tiene una de las mayores deudas de Europa, se enfrenta a una inflación récord y sus perspectivas de crecimiento son limitadas. Este entorno macroeconómico se vuelve particularmente desafiante a medida que el Banco Central Europeo se prepara para aumentar las tasas de interés, lo que podría obstaculizar el desempeño económico de Italia en el futuro.

«A juzgar por algunos fundamentos a largo plazo, Italia se está convirtiendo lentamente en un desastre», dijo Holger Schmiding, economista jefe de Berenberg, en una nota el jueves.

Citó tres problemas principales: tendencia de bajo crecimiento, mala demografía e interés en el drama político.

«Por ahora, tenemos que prepararnos para el ruido disruptivo, pero no para una verdadera crisis del euro 2.0 en nuestra opinión», agregó.

Meses de estabilidad

Cientos de alcaldes firmaron una carta abierta durante el fin de semana pidiendo a Draghi que se quedara. Los líderes sindicales y los empresarios también se manifestaron para instar a Draghi a permanecer en el cargo. Mientras tanto, AP informa que miles de ciudadanos han firmado una petición en línea pidiendo a Draghi que se quede.

El líder tecnócrata Draghi pasó los últimos 15 meses trayendo estabilidad política a Italia, lo que ha sido clave para asegurar casi 200 mil millones de euros ($ 205 mil millones) en fondos de recuperación de la pandemia.

Su liderazgo fue clave tras la invasión rusa de Ucrania, Draghi desempeñó un papel en las sanciones de la UE y apoyó a los hogares italianos que se enfrentaban a los altos precios al consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.