El primer ministro de Sri Lanka acordó renunciar en medio de una gran agitación política

COLOMBO, Sri Lanka (AP) — El primer ministro de Sri Lanka accedió a renunciar el sábado después de que los líderes del partido en el parlamento le pidieron a él y al asediado presidente que renunciaran, en un día en que los manifestantes asediaron la casa y la oficina del presidente, enfurecidos por el empeoramiento de la crisis económica. .

El primer ministro Ranil Wickremesinghe ha anunciado en un comunicado de voz que dejará el cargo una vez que todas las partes acuerden formar un nuevo gobierno.

“Hoy este país tiene una crisis de combustible, escasez de alimentos, el jefe del Programa Mundial de Alimentos está aquí y hay muchas cosas que discutir con el FMI. Por lo tanto, si este gobierno se va, se debe formar otro gobierno”, dijo.

Su decisión se produjo después de la protesta más grande de la historia de Sri Lanka, cuando decenas de miles de personas rompieron las barreras e irrumpieron en la casa y la oficina cercana del presidente Gotabaya Rajapaksa para descargar su ira contra un líder responsable de la peor crisis del país.

Las imágenes mostraban a personas de buen humor dándose un chapuzón en la piscina del jardín del apartamento. Algunos se acostaron en la cama, otros bebieron té y emitieron «declaraciones» desde la sala de conferencias exigiendo que Rajapakse y Wickremesinghe se fueran de inmediato.

Wickremesinghe dijo que le sugirió al presidente que formara un gobierno de todos los partidos, pero no dijo nada sobre el paradero de Rajapaksa. Actualmente, los partidos de oposición están discutiendo la formación de un nuevo gobierno en el parlamento.

READ  Los comentarios generales de Michelle Obama sobre la liberación de Trump

Rajapakse nombró a Wickremesinghe primer ministro en mayo, con la esperanza de que el político de carrera utilizara su diplomacia y conexiones para reactivar la economía en crisis. Pero a medida que aumentaba la escasez de combustible, medicinas y gas para cocinar y se agotaban las reservas de petróleo, la paciencia de la gente se agotaba.

Muchos opositores acusan a Wickremesinghe de tratar de salvar a Rajapaksa cuando lo presionó para que renunciara, ya que todos los demás miembros de su poderosa dinastía política abandonaron el gabinete.

No estaba claro si Rajapaksa estaba en su residencia cuando fue atacado el sábado. El portavoz del gobierno, Mohan Samaranayake, dijo que no tiene información sobre su movimiento.

Los líderes de los partidos políticos en el Parlamento se reunieron más tarde y decidieron exigir la renuncia de Rajapakse y Wickramasinghe, dijo el legislador opositor Raub Hakim en Twitter. Dijo que se ha llegado a un acuerdo con respecto a la formación de un gobierno interino con el Portavoz del Parlamento juramentado como presidente interino.

Mientras la economía de Sri Lanka se desploma, sus líderes intentan negociar un rescate con el Fondo Monetario Internacional, confiando en la ayuda de India y otros países. Debido a la recesión económica, hay una grave escasez de productos básicos y la gente está sufriendo Compra comida, combustible y otras necesidades.

La agitación provocó meses de protestas que casi derrocaron a la dinastía política Rajapakse que había gobernado Sri Lanka durante las últimas dos décadas.

El hermano mayor del presidente renunció como primer ministro en mayo después de violentas protestas que lo llevaron a buscar seguridad en una base naval. Gran parte del público está enojado con la familia Rajapakse, a quien los opositores acusan de arrastrar a Sri Lanka al caos con mala gestión y denuncias de corrupción.

READ  Algunos negacionistas de las elecciones de 2020 ganarán carreras estatales, proyecta CNN

En la oficina presidencial, el personal de seguridad trató de contener a los manifestantes que empujaron las cercas para correr hacia los jardines y el edificio de la época colonial.

Al menos 34 personas, incluidos dos policías, resultaron heridas en los enfrentamientos cuando los manifestantes intentaron ingresar a la residencia. Dos de los heridos están en estado crítico, mientras que otros tienen heridas leves, dijo un funcionario del Hospital Nacional de Colombo.

Miles de manifestantes llegaron a la capital desde los suburbios después de que la policía levantara el toque de queda nocturno. Debido a la falta de suministros de combustible, muchas personas acudieron en masa a la ciudad en autobuses y trenes para protestar, mientras que otros viajaron en bicicletas y a pie.

Los manifestantes y los líderes religiosos pidieron la renuncia de Rajapakse, diciendo que había perdido el mandato del pueblo.

«Su afirmación de que fue votado por los budistas cingaleses ahora es inválida», dijo. Omalbe Sobitha, un destacado líder budista. Instó al parlamento a reunirse de inmediato para elegir un presidente interino.

El mes pasado, Wickramasing, había dicho que la economía del país se había derrumbado.. Dijo que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional fueron complicadas ya que Sri Lanka ahora es un país en bancarrota.

En abril, Sri Lanka anunció una moratoria sobre la deuda externa Por escasez de divisas. Su deuda externa total es de $ 51 mil millones, de los cuales $ 28 mil millones deben pagarse para fines de 2027.

La policía había impuesto un toque de queda en Colombo y otras áreas urbanas importantes el viernes por la noche, pero lo levantó el sábado por la mañana en medio de objeciones de abogados y políticos de la oposición que dijeron que era ilegal.

READ  Artemis I: la NASA espera dos fechas de lanzamiento a finales de septiembre

La embajadora de Estados Unidos en Sri Lanka, Julie Chung, instó el viernes a la gente a manifestarse pacíficamente y pidió al ejército y la policía que «brindaran espacio y seguridad a los manifestantes pacíficos».

“La confusión y el poder no arreglarán la economía ni traerán a los habitantes de Sri Lanka la estabilidad política que necesitan”, dijo Chung en un tuit.

___

Los periodistas de Associated Press Bharatha Mallavarachi en Colombo, Sri Lanka, y Krithika Pati en Nueva Delhi contribuyeron a este despacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.