El primer barco de grano ucraniano sale de Odessa desde el comienzo de la guerra.

  • El primer barco de cereales de Ucrania fue al Líbano
  • Turquía dice que llegarán más barcos
  • Misiles rusos alcanzan el puerto de Mykolayiv

Kyiv, 1 ago (Reuters) – Un barco que transportaba granos para el Líbano partió el lunes del puerto ucraniano de Odesa en virtud de un acuerdo de paso seguro, dijeron funcionarios ucranianos y turcos. La invasión rusa bloqueó el envío a través del Mar Negro hace 5 meses. .

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania lo calificó como un «día de alivio para el mundo», especialmente porque se interrumpieron las exportaciones a países amenazados por la escasez de alimentos y el hambre.

El crucero fue posible después de que Turquía y las Naciones Unidas firmaran un acuerdo de exportación de granos y fertilizantes entre Rusia y Ucrania el mes pasado.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

«El primer barco de granos salió del puerto después de la ocupación rusa», dijo el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov. «Hoy Ucrania, junto con sus socios, ha dado un paso más para acabar con el hambre en el mundo».

El ministro de Defensa turco dijo anteriormente que el barco Razoni, con bandera de Sierra Leona, navegaría hacia el Líbano.

La invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero ha provocado una crisis mundial de alimentos y energía y las Naciones Unidas han advertido sobre el riesgo de múltiples hambrunas este año.

Rusia y Ucrania representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo. Pero las sanciones occidentales a Rusia y la lucha contra la costa este de Ucrania han impedido que los barcos de granos salgan de los puertos de manera segura.

READ  Noticias en vivo de la guerra de Ucrania: Rusia se apodera de más tierras a medida que se acerca al control total de Luhanskin

El acuerdo tiene como objetivo permitir el paso seguro de las exportaciones de granos dentro y fuera de los puertos de Odessa, Chornomorsk y Pivtenny.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo en Twitter: «Día de alivio para el mundo, especialmente para nuestros amigos en el Medio Oriente, Asia y África, ya que el primer grano ucraniano sale de Odessa después del bloqueo de Rusia».

Moscú ha negado su responsabilidad en la crisis alimentaria, acusando a las sanciones occidentales de reducir las exportaciones y a los acercamientos mineros de Ucrania a sus puertos.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo que el Razoni anclará en el Bósforo en Estambul el martes por la tarde y será inspeccionado por una delegación conjunta de representantes de Rusia, Ucrania, Naciones Unidas y Turquía.

«Esto continuará hasta que no surja ningún problema», dijo Agar.

Funcionarios presidenciales ucranianos dijeron que 17 barcos con casi 600.000 toneladas de carga, en su mayoría granos, estaban atracados en los puertos del Mar Negro.

Gubrakov dijo que seguirían más barcos. La apertura de los puertos proporcionaría a la economía de Ucrania al menos 1.000 millones de dólares en ingresos de divisas y permitiría al sector agrícola planificar la temporada de siembra del próximo año, dijo.

La embajada de EE. UU. en Kyiv acogió con satisfacción la reanudación de los envíos: «El mundo observará la implementación continua de este acuerdo para alimentar millones de toneladas de granos ucranianos a personas de todo el mundo».

Bombas en el sur y el este

A pesar de la mejora en las exportaciones de cereales, la guerra estaba en otra parte.

READ  El Real Madrid venció al Liverpool y se quedó con la Champions League

Los bombardeos rusos en la región de Donetsk mataron a tres civiles, dos en Pakmut y uno en la cercana Soledor, en las últimas 24 horas, dijo el gobernador regional Pavlo Kirilenko.

Bagmut, una importante ciudad industrial y centro de transporte, ha estado bajo bombardeo ruso durante la última semana mientras las fuerzas del Kremlin buscan invadir todo Donetsk.

Colinda con las ciudades de Lysizansk y Severodonetsk en la región de Luhansk, que está ocupada casi exclusivamente por Rusia. El gobernador de Luhansk, Serhiy Keidai, dijo que la carretera era importante para suministrar armas a los ucranianos que luchan en Severodonetsk y evacuar a la gente de la zona.

El lunes, los ataques rusos golpearon Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania y ubicada cerca de la frontera con Rusia, dijo el lunes el gobernador regional Oleh Sinekupov. Dos civiles resultaron heridos, dijo.

Después de no poder capturar rápidamente la capital, Kyiv, al comienzo de la guerra, Rusia dirigió sus fuerzas hacia el este y el sur de Ucrania, con el objetivo de capturar la región de Donbass, que incluye las regiones de Donetsk y Luhansk.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia estaba trasladando algunas fuerzas del Donbass a las regiones del sur de Kherson y Zaporizhia.

Rusia anexó Crimea en 2014 y Kyiv dice que Moscú está tratando de anexar Crimea en el sur haciendo lo mismo con Donbas. Los separatistas respaldados por Rusia controlaban partes de la región antes de la invasión.

Rusia invadió Ucrania en lo que llamó una «operación especial» para militarizar a sus vecinos. Ucrania y Occidente lo han descartado como un pretexto sin fundamento para la guerra.

READ  4 conclusiones del viaje asiático del primer presidente de Biden

El domingo, misiles rusos fueron disparados desde el Mar Negro hacia la ciudad portuaria de Mykolayiv en la desembocadura del río Pukh, en la frontera con la región de Kherson, mayoritariamente ocupada por Rusia.

El alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Senkevych, dijo que más de 12 ataques con cohetes, posiblemente los más poderosos en la ciudad en los cinco meses de guerra, golpearon casas y escuelas, matando a dos personas e hiriendo a otras tres.

El magnate ucraniano de granos Oleksiy Vadatursky, fundador y propietario de la empresa agrícola Nibulon, y su esposa fueron asesinados en su casa, dijo el gobernador de Mykolaiv, Vitaly Kim.

Zelensky dijo que el empresario, uno de los hombres más ricos de Ucrania, está construyendo un mercado de granos moderno con una red de terminales de transbordo y elevadores.

“Estas personas, estas instituciones, precisamente en el sur de Ucrania, han garantizado la seguridad alimentaria del mundo”, dijo Zelensky en su discurso nocturno. «Siempre ha sido así. Será así una vez más».

Zelensky dijo que Ucrania puede cosechar solo la mitad de su cantidad habitual este año debido a las interrupciones en la agricultura causadas por la guerra. Los agricultores informaron que intentaron cosechar sus campos y los pueblos y aldeas cercanos en medio de los bombardeos rusos.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Informe de la Oficina de Reuters; Escrita por Michael Perry y Angus MacSwan; Editado por Nick MacPhee

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.