El poderoso sismo ocurrió en el aniversario del devastador terremoto en México

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

CIUDAD DE MÉXICO, 19 sep (Reuters) – Un poderoso terremoto sacudió el oeste de México el lunes en el aniversario de dos devastadores sismos, matando al menos a una persona, dañando edificios, cortando el suministro eléctrico y enviando a los residentes de la Ciudad de México a las calles por seguridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en un video que una persona murió cuando se derrumbó un muro en una tienda en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico.

Poco después de la 1 p.m. (1800 GMT), el sismo de magnitud 7,6 golpeó cerca de la costa a una profundidad de unos 15 km (9 millas) cerca de la frontera de los estados de Michigan y Colima, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum, dijo que no había informes inmediatos de daños en la capital después de que los temblores provocaron temblores en todo México el mismo día que los grandes terremotos de 1985 y 2017.

“Es algo de esta fecha, el 19”, dijo Ernesto Lanceta, dueño de un negocio en la delegación Guahtémoc de la ciudad. «El 19 es un día para temer».

Antes de anunciar el deceso, López Obrador dijo en un mensaje anterior que hubo daños materiales en zonas aledañas tras el sismo. Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran edificios gravemente dañados.

READ  Bed Bath & Beyond, AMC y más

Se cortó la energía en partes del área central de Roma de la capital, a 400 km (250 millas) del epicentro. Los residentes locales se pararon en la calle acunando a sus mascotas, mientras que los turistas que visitaban el mercado local con un guía local estaban confundidos y molestos.

Los semáforos dejaron de funcionar y la gente se aferró a sus teléfonos, enviando mensajes de texto o esperando llamadas.

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 mató a miles de personas y el terremoto del 19 de septiembre de 2017 mató a más de 350.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de EE. UU. ha emitido una advertencia de tsunami para las zonas costeras de México, diciendo que es posible que haya olas de 1 a 3 metros (3 a 9 pies) por encima del nivel de la marea alta.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Informe de la redacción de la Ciudad de México; Escrito por Dave Graham; Editado por Stephen Eisenhammer y Sandra Mahler

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.