El juez puede conceder la solicitud de Trump de un maestro especial para revisar los documentos incautados por el FBI

Comentario

Un juez federal indicó el sábado que el expresidente Donald Trump quiere conceder una solicitud de «maestro especial» independiente para revisar cajas de documentos clasificados y otros materiales incautados por las autoridades federales en su centro turístico de Florida hace casi tres semanas.

En un breve fallo de dos páginas, la jueza federal de distrito Eileen M. Cannon le ha dado al gobierno hasta el martes para presentar sus argumentos en el asunto, cuando está programada una audiencia en la corte para el jueves en West Palm Beach, Florida.

El equipo legal de Trump estuvo allí presentó un reclamo El lunes, le pidió a la corte que nombrara a un experto externo en el asunto, diciendo que la búsqueda del FBI en su casa de Mar-a-Lago fue políticamente motivada, excesiva y «sorprendentemente agresiva». Los abogados del expresidente dijeron que los funcionarios federales confiscaron los registros a los que legalmente no tenían derecho.

Aunque el juez, que fue nominado para su cargo por Trump en 2020, parece estar dispuesto a nombrar a un maestro especial, dijo que su orden «no debe considerarse una determinación final de la moción del demandante».

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los funcionarios federales incautaron alrededor de dos docenas de cajas de material de Mar-a-Lago durante la búsqueda, incluidos 11 conjuntos de documentos clasificados, muchos de ellos clasificados como de alto secreto. Avril Haynes, Directora de Inteligencia Nacional dijo a los legisladores del Congreso El viernes, los analistas de inteligencia de EE. UU. realizarán una evaluación de seguridad nacional y una revisión de clasificación de materiales.

READ  Rusia entra en zona de incumplimiento cuando expira el plazo de pago

Después de que Trump presentó su solicitud inicial, Cannon le pidió a él y a sus abogados que aclararan qué le pedían a la corte que hiciera en su presentación de 27 páginas y que respondieran preguntas jurisdiccionales.

En su fallo el sábado, Cannon ordenó al Departamento de Justicia que presentara bajo sello una lista detallada de los artículos incautados por el FBI. También pidió una actualización sobre la revisión del gobierno central.

Los abogados de Trump quieren un maestro especial para devolver cualquier información tomada de la propiedad de Trump más allá del alcance de la orden de allanamiento y apartar cualquier material que deba protegerse de la revisión del gobierno debido al privilegio ejecutivo.

En el pasado, los peritos especiales del maestro generalmente se designaban en casos de privilegio abogado-cliente, no privilegio administrativo. Además, el FBI ha estado revisando los archivos desde el 8 de agosto. Ver muchos documentos requiere permisos de seguridad muy altos, por lo que cualquier maestro especial puede necesitar dichos permisos para inspeccionarlos.

Esto es lo que hay en la declaración jurada parcialmente redactada de Mar-a-Lago

Un paso Una declaración jurada parcialmente redactada fue revelada el viernes, los agentes que realizaron la búsqueda buscan todos los «documentos físicos y registros» que incluyan «evidencia, contrabando, frutos de un delito u otro material que se posea ilegalmente en violación de tres posibles delitos», incluida la recopilación, el secuestro o la pérdida de parte de la Ley de Espionaje. Información de Seguridad Nacional. La orden también cita la destrucción de registros y el ocultamiento o destrucción de propiedad del gobierno.

READ  Las urnas no están permitidas en Wisconsin, dictaminó la Corte Suprema del estado

La búsqueda es parte de una investigación criminal sobre si Trump y sus ayudantes tomaron documentos secretos del gobierno y no los devolvieron todos, a pesar de las demandas de altos funcionarios.

Devlin Barrett contribuyó a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.