El jefe nuclear de la ONU dice que el bombardeo de Zaporizhia es ‘jugar con fuego’ Ucrania

El organismo de control nuclear de la ONU dijo que las fuerzas detrás del bombardeo de la planta de energía de Zaporizhia en Ucrania estaban «jugando con fuego», después de que una serie de explosiones sacudieran la instalación.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyos expertos tienen su base en Saporigia, dijo el domingo que poderosas explosiones sacudieron la zona el sábado por la noche y el domingo. Dijo que sus expertos en el lugar vieron algunas explosiones desde sus ventanas.

Informó más de una docena de explosiones por aparentes bombardeos, junto con daños a algunos edificios, sistemas y equipos, pero «nada crítico para la seguridad nuclear hasta ahora».

El jefe de la OIEA, Rafael Croci, dijo que la noticia era profundamente preocupante y que las explosiones eran completamente inaceptables. “Quienquiera que esté detrás de esto debe ser detenido de inmediato. Como he dicho muchas veces antes, estás jugando con fuego”, dijo.

Según la cuenta de Twitter del OIEA, Grosi ha renovado su llamamiento a Ucrania Rusia Debe acordarse e implementarse lo antes posible una zona de protección y seguridad nuclear alrededor de la planta.

Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, es la planta de energía nuclear más grande de Europa y ha estado bajo control ruso desde marzo, aunque sus empleados ucranianos permanecen en el lugar para operar la instalación. Se ha enfrentado a repetidos bombardeos, lo que hace temer un holocausto nuclear. Moscú y Kiev se culparon mutuamente por los ataques.

Los seis reactores refrigerados por agua diseñados por los soviéticos de la planta están actualmente cerrados, pero el combustible nuclear corre el riesgo de sobrecalentarse si se corta la alimentación a los sistemas de refrigeración. Los bombardeos a menudo dañan el suministro de energía de la planta.

READ  Inflación alcanza 8,6% en mayo: anuncios directos del IPC

Funcionarios rusos han dicho que las fuerzas ucranianas están detrás de los últimos ataques. “Están bombardeando hoy, no solo ayer”, dijo Renat Karcha, jefe del operador nuclear ruso Rosnergodom, a la agencia de noticias estatal rusa TASS. Dijo que hubo 15 ataques aéreos, uno de los cuales golpeó una instalación de almacenamiento.

Mapa

Después de las acusaciones rusas, la compañía nuclear ucraniana Energoatom dijo que Rusia era responsable del bombardeo, que dijo que había logrado 12 impactos en la infraestructura de Zaporizhzhia. La compañía dijo en Telegram que la lista de equipos dañados indica que los atacantes «atacaron y deshabilitaron la infraestructura necesaria para reiniciar las unidades de energía 5 y 6» y restaurar la generación de energía para las necesidades de Ucrania.

Rostros de Ucrania A Una caída en su suministro de electricidad. Después de una incesante campaña de bombardeos rusos contra la infraestructura energética.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió anteriormente que todas las tropas abandonaran la planta, dejando la planta bajo el control total de los trabajadores nucleares ucranianos. Su gobierno calificó los ataques a la planta como acciones de bandera falsa por parte de Rusia.

El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó cifras que dicen que 84.210 soldados rusos han sido «destruidos» desde el comienzo de la guerra, incluidos 330 en las últimas 24 horas. Ucrania también afirmó que Rusia había perdido 2.886 tanques, 5.817 vehículos blindados y 278 aviones militares.

Ucrania y Rusia se negaron a publicar sus propias cifras de víctimas, pero a principios de este mes un El general estadounidense senior está calificado «Más de 100.000 soldados rusos resultaron muertos y heridos», la misma cifra del lado ucraniano.

READ  El precio promedio de la gasolina estadounidense alcanzó los $5 por primera vez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.