El estado de Arizona certifica la elección tras la orden del juez

PHOENIX (AP) — Un condado rural de Arizona certificó sus elecciones intermedias Los resultados del jueves siguieron a la orden de un juez que dictaminó que los supervisores republicanos violaron la ley al negarse a firmar el conteo de votos antes de la fecha límite de esta semana.

Cuando pasó la fecha límite el lunes, dos republicanos en la Junta de Supervisores de tres miembros del condado de Cochise se negaron durante semanas a certificar la elección. No dijeron ningún problema con los resultados electorales. En cambio, los funcionarios electorales estatales y centrales dicen que no están satisfechos de que las máquinas utilizadas para tabular las papeletas electorales estén debidamente certificadas para su uso en las elecciones.

Secretaria de Estado Katie Hobbs procesada El lunes, un grupo de votantes locales y jubilados le pidieron a un juez que obligara a los supervisores a certificar la elección, conocida formalmente como escrutinio. Hobbs dijo que se suponía que la certificación estatal se llevaría a cabo el 5 de diciembre y solo podría retrasarse hasta el 8 de diciembre por ley.

Al final de una audiencia el jueves, el juez Casey McKinley ordenó a los supervisores reunirse dentro de los 90 minutos y aprobar el escrutinio electoral al final del día.

«No me avergüenzo de nada de lo que he hecho”, dijo la supervisora ​​Peggy Judd, una de los dos republicanos que bloquearon dos veces la certificación. «Por la decisión de la corte, por mi propia salud y las circunstancias que están pasando en nuestras vidas. , siento la necesidad hoy, siento la necesidad de seguir lo que hizo el juez hoy».

READ  Dónde encontrar pedidos anticipados y existencias de NVIDIA GeForce RTX 4090: informe en vivo

Otro republicano en el comité, Tom Crosby, se saltó la reunión.

Dos horas antes, la supervisora ​​Ann English, la única demócrata de la junta, instó al juez a ordenar que la junta certifique de inmediato, no esperar otro día. Dijo que Crosby estaba tratando de tener una «bofetada entre el secretario de Estado y los negacionistas» en una reunión programada para el viernes.

«Creo que es un circo que no tiene por qué suceder», dijo English. «Así que ya es suficiente para mí. Creo que ya es suficiente para el público. Así que pido una resolución rápida de esto, si es posible».

La votación permite que la certificación estatal avance según lo planeado el lunes.

Hobbs, un demócrata candidato a gobernador en las elecciones de noviembre, había advertido que tendría que certificar los resultados en todo el estado sin los números del condado de Cochise, lo que podría inclinar la balanza en varias contiendas reñidas si no se obtienen a tiempo. Los 47.000 votos del distrito fueron mayoritariamente republicanos.

Los miembros de la junta se representaron a sí mismos en la corte después de luchar para encontrar a alguien dispuesto a tomar los casos. El fiscal de distrito electo, que normalmente representa al grupo en disputas legales, se ha negado a manejar los casos, diciendo que los supervisores actuaron ilegalmente. La junta votó horas antes de la audiencia para contratar a un abogado del área de Phoenix, pero no pudo levantarse lo suficientemente rápido antes de la audiencia y no le dijo a la corte que representaba a los supervisores.

Días antes de las elecciones del 8 de noviembre, los supervisores republicanos abandonaron un plan para contar todas las papeletas, lo que un tribunal consideró ilegal, pero la semana pasada exigió al secretario de Estado que probara que las máquinas contadoras estaban legalmente certificadas antes de aprobar las elecciones. Resultados. El lunes, dijeron que querían volver a escuchar sobre esas preocupaciones antes de realizar una votación sobre la certificación. La reunión se llevará a cabo el viernes.

READ  'Debemos estar juntos': Biden en alianza detrás de Ucrania

Arizona tiene dos organizaciones acreditadas por la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos para realizar pruebas y certificaciones de equipos de votación, como los tabuladores electrónicos que se usan para leer y contar los votos.

Las teorías de conspiración que rodean el proceso surgieron a principios de 2021, centrándose en un certificado de acreditación vencido para una de las empresas publicadas en línea. Los funcionarios federales investigaron e informaron un error administrativo en el hecho de que la agencia no volvió a emitir un certificado renovado en 2018 y principios de 2021 porque la empresa estaba al día y estaba sujeta a auditorías.

Los funcionarios también señalaron que la ley federal dicta que la única forma en que una agencia de pruebas puede perder la certificación es que la comisión la revoque, lo que no ha sucedido.

Mientras tanto, un juez federal en Phoenix permitió a los abogados que representan a los candidatos republicanos derrotados a gobernador y secretario de estado, Gary Lake y Mark Finchem, respectivamente, contar todos los votos a mano.

El juez John Tucci, designado por Barack Obama, estuvo de acuerdo con los abogados del condado de Maricopa, quienes argumentaron el caso basándose en información poco sólida y ordenaron a los abogados que pagaran los honorarios legales del condado.

Los fiscales hicieron «afirmaciones fácticas falsas, engañosas y sin fundamento» en su caso, escribió Tucci. Dijo que el tribunal no perdonaría a los abogados por «narrativas falsas que socavan infundadamente la confianza del público» en el proceso democrático.

Los abogados de Lake y Finchem, incluido el conocido profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, Alan Dershowitz, no respondieron a una solicitud de comentarios de The Associated Press. Le dijeron al tribunal que sus afirmaciones eran «jurídicamente sólidas y respaldadas por pruebas sólidas».

READ  Puntuación de Guardianes vs. Yankees: Cleveland se lleva el Juego 2 mientras Jameson concede dos en los extras de Taylon.

____

Esta historia corrige una versión anterior que decía que el candidato republicano a fiscal general era Mark Finchem. Fue candidato a Secretario de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.