El distrito escolar de Uvalde suspende a toda la fuerza policial, el superintendente se retira en medio de las consecuencias del tiroteo

Uvalde:365 es una serie de noticias en curso de ABC reportada desde Uvalde y se enfoca en la comunidad de Texas y cómo evoluciona a la sombra de la tragedia.

El distrito escolar de Uvalde, Texas, ha enfrentado críticas fulminantes por las fallas de su departamento de policía en ambas ocasiones. Masacre de la escuela primaria del 24 de mayo Y — anunció la suspensión de toda la fuerza policial del distrito el viernes.

Horas más tarde, el superintendente del distrito escolar de Uvalde, Hal Harrell, anunció su retiro. No se ha dado un plazo para la jubilación de Harrell, pero la transición se discutirá en una sesión cerrada de la junta escolar el lunes.

El distrito dijo que se ha solicitado que más soldados del Departamento de Seguridad Pública de Texas estén estacionados en los campus y en actividades extracurriculares en medio de la suspensión policial, y agregó: «Confiamos en que la seguridad del personal y los estudiantes no se verá comprometida durante esta transición».

La duración de la suspensión de la policía del distrito escolar no está clara.

Un oficial camina afuera de la Escuela Primaria Rapp en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022.

Cena de Alison/AFP a través de Getty Images

El teniente Miguel Hernández tenía la tarea de liderar el departamento en las consecuencias del tiroteo fatal. 19 alumnos y dos profesoresy Ken Mueller, director de servicios estudiantiles de UCISD, fueron puestos en licencia administrativa.

Hernández reconoció en una sesión informativa de la policía en agosto que recibió un aviso formal del DPS de que un oficial que solicitaba la fuerza policial escolar de Uvalde en Robb Elementary estaba bajo investigación.

READ  Disney despide a Peter Rice, su principal gestor de contenidos televisivos

Mueller ha optado por retirarse, según el distrito escolar.

«Los oficiales empleados actualmente también ocuparán otros puestos en el distrito», dijo una fuente de la escuela. Según el sitio web del distrito, tiene cuatro oficiales y un conserje.

Las familias de las víctimas estaban encabezadas por Brett Cross, el tutor de Uzia García, de 10 años. Una vigilia de 24 horas frente a la sede del distrito escolar pidiendo un cambio. La familia ahora elogia el anuncio policial del viernes.

«Tenemos algo de responsabilidad», dijo Cross emocionado a ABC News. «Entonces, es una victoria, no obtenemos muchos de esos».

Foto: Familiares de las víctimas de la Escuela Primaria Robb y sus partidarios protestan en las oficinas del Distrito Escolar de Uvalde el 29 de septiembre de 2022.

Los familiares de las víctimas de la Escuela Primaria Robb y sus partidarios protestaron en las oficinas del Distrito Escolar de Uvalde el 29 de septiembre de 2022.

Kate Holanda/ABC Noticias

Kimberly Rubio, cuya hija, Lexi, fue asesinada en Rapp, dijo que la suspensión del departamento es «lo que estamos pidiendo, es más de lo que estamos pidiendo».

“No saben cómo contratar gente, no saben cómo investigar a los oficiales”, dijo a ABC News. “No brindan la capacitación adecuada”.

Foto: Kimberly Rubio, madre de la estudiante asesinada de Rapp Elementary, Alexandria Anya Rubio, consuela al candidato a gobernador de Texas, Peteo O'Rourke, durante una conferencia de prensa el 30 de septiembre de 2022 en Edinburg, Texas.

Kimberly Rubio, la madre de Alexandria Anya Rubio, estudiante de la primaria Rapp asesinada, el candidato a gobernador de Texas Pete O’Rourke y algunos familiares de los niños que murieron en la primaria Rapp en Uvalde ofrecieron una conferencia de prensa en Fountain Park para ofrecer sus condolencias. Viernes, 30 de septiembre de 2022, en Edinburg, Texas.

Joel Martínez/The Monitor vía AP

Gloria Casarez, Su hija de 9 años, Jackie, Asesinado, el departamento calificó la suspensión de «agridulce».

«Es una victoria, una pequeña victoria», dijo a ABC News. «No hemos terminado».

Foto: Jacqueline Casares, víctima de un tiroteo en una escuela en Uvalde, Texas, con su hija Jasmine Casares y su esposo Jacinto Casares durante una conferencia de prensa el 27 de julio de 2022 en Washington, DC.

Jacqueline Cazares, víctima de un tiroteo en una escuela en Uvalde, Texas, junto a su hija Jasmine Cazares y su esposo Jacinto Cazares durante una conferencia de prensa el 27 de julio de 2022 en Washington, DC. Se unió al representante Brad Schneider para instar a la Cámara a votar sobre la prohibición de disparar y disparar armas.

Anna Rose Layton/Getty Images, archivo

“Este es un ejemplo perfecto de por qué no paramos”, dijo Berlinda Arrola, abuela de la víctima Ameri Jo Garza.

READ  Ganadores del premio Cy Young 2022

“Vamos a seguir porque hay otros niños que van a la escuela aquí. Los hermanos del difunto van aquí”, dijo. «Queremos asegurarnos de que nuestros niños estén seguros y protegidos. Y queremos asegurarnos de que las personas que los protegen estén preparadas para protegerlos».

Foto: Una foto recortada de Ameri Joe Garza, uno de los 19 niños muertos en el tiroteo en la escuela primaria Rapp, se ve en el sitio conmemorativo de la escuela el 31 de mayo de 2022, el día de su funeral en Uvalde, Texas.

Una fotografía recortada de Ameri Joe Garza, uno de los 19 niños asesinados en el tiroteo de la Escuela Primaria Rapp, se ve en el sitio conmemorativo de la escuela el 31 de mayo de 2022, el día de su funeral en Uvalde, Texas.

Shannon Stapleton/Reuters

La suspensión del departamento llega un día después. El rodaje de Crimson ElizandoEl oficial fue contratado por el distrito escolar de Uvalde por actuar como agente del DPS durante el asesinato.

Elizondo fue el primer miembro de DPS en ingresar al pasillo de Rob después de que entró el tirador. Según los resultados de una revisión interna realizada por DPS, el policía no trajo su arma de fuego ni ropa a la escuela.

Foto: Crimson Elizando, ex oficial de policía del Distrito Escolar de Uvalde y ex policía estatal de Texas, en un retrato oficial sin fecha.

Crimson Elizondo, ex oficial de policía del distrito escolar de Uvalde y ex policía estatal de Texas, aparece en un retrato oficial sin fecha.

Departamento de Policía de Uvalde CISD

El policía es uno de los siete empleados del DPS que ahora están siendo investigados por el inspector general de la agencia por supuestamente no seguir los procedimientos estándar. Los siete fueron suspendidos, sin embargo, desde que Elizondo renunció al DPS para trabajar en las escuelas de Uvalde, no enfrentó más medidas disciplinarias internas ni multas. Su conducta, si se determina que violó la ley o la política, aún se incluirá en el informe final del inspector general del DPS.

READ  Los Astros vencieron a los Yankees en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana para llegar a su cuarta Serie Mundial en 6 temporadas.

Los resultados de las investigaciones realizadas por la Asociación de Jefes de Policía de Texas y la agencia de investigación privada JPBI Investigations están pendientes, pero «los acontecimientos recientes han revelado preocupaciones adicionales sobre las operaciones del departamento».

El informe dice que los resultados de la investigación de JPPI «informarán futuras decisiones de personal» y la revisión de la Asociación de Jefes de Policía de Texas «orientará la reconstrucción del departamento y la contratación de un nuevo jefe de policía».

El jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, Fue despedido en agosto.

Patrick Linehan y Olivia Osteen de ABC News contribuyeron a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.