El centro de los Celtics que cambió el baloncesto profesional, Bill Russell, muere a los 88 años

William Felton Russell nació el 12 de febrero de 1934 en Monroe, Luisiana, donde su padre, Charles, trabajaba en una fábrica de bolsas de papel. Recuerda una vida hogareña cálida, pero una infancia plagada de racismo. Recuerda que una vez un oficial de policía amenazó con arrestar a su madre, Katie, porque vestía ropa preferida por las mujeres blancas. Un empleado de una estación de servicio trató de humillar a su padre al negarse el servicio mientras Bill estaba con él, lo que terminó con Charles Russell persiguiendo al hombre con una barra de hierro.

Cuando Bill tenía 9 años, la familia se mudó a Oakland, California, su madre murió cuando él tenía 12 años y su padre comenzó un negocio de camiones y luego trabajó en una fundición, criando a Bill y a su hermano Charles Jr. ., enseñándoles a trabajar duro y amar la autoestima y la autosuficiencia, como Russell recordó durante mucho tiempo.

En McClymonds High School en Oakland, Russell se convirtió en titular en el equipo de baloncesto en su último año, y ya enfatizaba la defensa y los rebotes. Un ex jugador de baloncesto de la Universidad de San Francisco, Hal DiJulio, exploró su alma mater, reconoció el potencial de Russell y lo recomendó como entrenador Bill Wolbert.

Russell recibió una beca y se convirtió en All-American, uniéndose a la guardia. KC jones, un futuro compañero de equipo de los Celtics, llevó a San Francisco a los campeonatos de la NCAA en sus últimas dos temporadas. Luego de una derrota ante UCLA en el tercer año de Russell, el equipo ganó 55 juegos consecutivos. Promedió 20 puntos y 20 rebotes en sus tres temporadas universitarias.

READ  China lanza módulo de estación espacial Wendiyan con cohete gigante

«Nadie jugó al baloncesto como yo, o tan bien», recordó Russell sobre su carrera universitaria a la revista Sport en 1963. “Nunca habían visto a nadie bloquear tiros antes. Ahora estaré orgulloso: me gustaría pensar que he inventado un nuevo estilo de juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.