El brote de Covid está sumiendo en el caos a las fábricas y cadenas de suministro chinas

La propagación del coronavirus en China está causando una interrupción comercial generalizada, ya que la escasez de mano de obra amenaza con cerrar las líneas de producción de las fábricas y los conductores de camiones se enferman, causando estragos en las cadenas de suministro.

La variante omicron del virus ha estado proliferando en varias ciudades importantes desde el repentino cambio de sentido del presidente Xi Jinping en su antigua política de contención cero-covid a principios de este mes. Él aumento Según algunas estimaciones, las infecciones son más altas en la capital, Beijing, donde más de la mitad de su población de 22 millones está infectada.

Muchos trabajadores de oficina han comenzado a trabajar desde casa, pero algunas fábricas no tienen suficiente personal porque los trabajadores están enfermos. Los dueños de negocios y ejecutivos dijeron que estaba interrumpiendo la producción y las cadenas de suministro.

El jefe de una fábrica de placas de circuito impreso en la provincia oriental de Shandong dijo que solo el 20 por ciento de los empleados se presentaron a trabajar el viernes, y el resto contrajo covid. “Una prueba positiva tras otra. Me preocupa que haya que cerrar la fábrica», dijeron.

Después de operar previamente bajo estrictas pautas emitidas por los gobiernos locales, las empresas se han quedado sin orientación sobre cómo lidiar con el aumento repentino de casos. Los jefes de las fábricas ahora relajan todas las restricciones o aíslan a los trabajadores para mantener las líneas de producción en funcionamiento.

Un gerente de una planta de ensamblaje de automóviles en la provincia norteña de Hebei dijo que su equipo planea restablecer un sistema de «bucle cerrado» para que los empleados puedan quedarse y trabajar durante el brote de covid y continuar la producción mientras evitan contraer el virus.

«De lo contrario no tendríamos trabajadores», dijo.

En otros lugares, los jefes de las fábricas abandonaron restricciones como las pruebas de PCR y separaron a los trabajadores de la población en general.

Jörg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la UE en China, dijo que sería cada vez más inaceptable que los fabricantes confíen en un modelo de circuito cerrado. Dijo que estas estrategias ya no funcionan debido a la magnitud del éxodo y la falta de medidas para contener su propagación.

READ  Tabla de clasificación del Tour Championship 2022: actualizaciones en vivo, cobertura de golf, puntajes de los playoffs de la Copa FedEx del domingo

Hay alguna evidencia de que la interrupción será de corta duración. El complejo de Zhengzhou del fabricante por contrato de Apple, Foxconn, la fábrica de iPhone más grande del mundo, estuvo entre los que levantaron sus peores restricciones, y la producción está aumentando nuevamente, según un empleado.

Trabajadores de la planta de Zhengzhou en octubre salió Después de un brote de covid, fueron encerrados en refugios, sin alimentos ni suministros médicos.

Dentro de este mes foxconn Levantó las órdenes diarias de pruebas de PCR y eliminó las barreras de metal que mantenían a sus empleados dentro del campus de Zhengzhou, según un trabajador que pidió permanecer en el anonimato. «Somos libres ahora. No hay más cercas de metal ni ningún otro tipo de restricción», dijeron.

Dijeron que los trabajadores con covid-positivo podrían continuar trabajando en el refugio o ser aislados. El empleado de Foxconn agregó que «la producción está volviendo a la normalidad» luego de que la empresa contratara a nuevos trabajadores que habían «abandonado la fábrica».

Foxconn no respondió a una solicitud de comentarios.

Las fábricas enfrentarán escasez de mano de obra después del Año Nuevo Lunar hasta febrero, dijeron los expertos. El brote de Omicron ha adelantado la migración anual de más de 290 millones de trabajadores migrantes de las provincias costeras a las zonas más pobres del oeste, lo que ocurre justo antes de la temporada festiva.

«Los sectores que dependen de los trabajadores migrantes están luchando porque muchos ya se han ido a casa para las vacaciones del Año Nuevo chino, que es solo dentro de cinco semanas», dijo Chen Long, socio del proveedor de investigación Plenum con sede en Beijing. «Las cosas estarán muy tranquilas hasta finales de enero».

Los propietarios de las fábricas también están lidiando con problemas de la cadena de suministro. Woodke, de la Cámara de Comercio de la UE, dijo que el creciente número de camioneros con covid-positivo sería perjudicial. Bajo el régimen de cero covid, los conductores estaban sujetos a controles más estrictos, lo que obstaculizó las cadenas de suministro pero mantuvo a los automovilistas enfermos fuera de las carreteras.

READ  Anwar Ibrahim hizo historia como el décimo primer ministro de Malasia

La falta de componentes de los proveedores ha reducido la producción, lo que ha obligado a algunas plantas a cerrar sus operaciones. «Se trata de existencias e inventario», dijo.

Jacob Cook, director ejecutivo de WPIC Marketing + Technologies, que opera varios almacenes en China, dijo que se experimentaron retrasos en las entregas cuando los conductores se enfermaron.

«Las rutas de entrega entre las principales ciudades tienen muchas paradas donde los conductores intercambian productos. Todo lo que se necesita es que un conductor llame para informar que está enfermo y luego las cosas se suspenden para otro día», dijo.

Un minorista de cosméticos en la ciudad sureña de Shenzhen dijo que enfrentó demoras en el envío de paquetes a los clientes después de que varios repartidores dieron positivo. «El sistema de entrega es muy lento en este momento», dijo.

Sin embargo, los inversores esperan que el período de interrupción a corto plazo acelere la apertura de China después de tres años de aislamiento del resto del mundo.

«Si el virus continúa propagándose al ritmo actual, la mayoría de las ciudades habrán superado el pico a mediados de enero. La actividad se reanudará en febrero», dijo Chen. «Los inversores se enfrentarán a este caos a corto plazo. La pregunta clave es qué tan rápido volverán las cosas a la normalidad después de esta ola, y parece que será mucho más rápido de lo esperado».

Shaun Rain, director gerente de China Market Research Group, advirtió que no habría «gastos de represalia» por parte de los consumidores chinos después de que la ola inicial de infecciones comenzara a disminuir.

“Con todos los cierres en 2022, muchos trabajadores tendrán recortes salariales. La confianza del consumidor es muy baja. Muchas pequeñas y medianas empresas ya han quebrado”, dijo.

READ  Delfines contra Packers Score: actualizaciones en vivo, estadísticas del juego, resúmenes, TV, transmisión en vivo para el juego de Navidad

Hay signos tempranos de recuperación tanto en los viajes nacionales como en el extranjero.

«Esperamos que la demanda de ‘regreso a casa’ durante el Año Nuevo chino sea mejor que nuestra expectativa anterior», escribieron los analistas de Citi en una nota de investigación. Citaron datos del proveedor de servicios de viaje Kunar que muestran un aumento de más de ocho veces en las reservas de boletos aéreos para vacaciones realizadas en la semana en que se aliviaron las restricciones de Covid el 7 de diciembre.

También hay una gran demanda de viajes internacionales. Las búsquedas de vuelos de Nochevieja alcanzaron un máximo de tres años en el sitio de viajes Ctrip después de que se aliviaron las restricciones.

Hua Yifan, gerente de Shanhui Dress, un fabricante de ropa con sede en la ciudad oriental de Jiaxing, es parte de la primera ola de exportadores chinos que se benefician de una mayor libertad para viajar. A principios de diciembre, Hua se unió a una delegación de 100 partidos a Japón para una visita de una semana organizada por el departamento de comercio de la ciudad.

«Esta es la primera vez que asisto personalmente a la feria de moda asiática semestral desde que comenzó la epidemia en 2020», dijo Hua. «Estaba muy emocionado de conocer a clientes que no había visto en mucho tiempo».

Durante el viaje, Hua recibió pedidos por valor de 5 millones de dólares de siete empresas japonesas. El mercado japonés generalmente representa el 50 por ciento de los ingresos anuales de Shanhui, agregó Hua.

Cook predice que una mayor relajación de las restricciones de cuarentena entrantes dará lugar a una afluencia de ejecutivos extranjeros que no pueden viajar a China y reunirse con empleados locales y socios comerciales. “Los comerciantes no han podido venir aquí durante tres años. Como resultado, muchas inversiones no sucedieron”, dijo.

Información adicional de Sun Yu en Shanghai y Nian Liu en Beijing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.