Demócratas sellan el control del Senado de EE. UU. con victoria en Nevada

PHOENIX, 12 nov (Reuters) – Los demócratas tomarán el control del Senado de Estados Unidos después de que la senadora Catherine Cortez Masto ganara la reelección en Nevada, pronosticó el sábado Edison Research.

Aún así, los republicanos estuvieron cerca de ganar el control de la Cámara de Representantes de EE. UU. mientras los funcionarios contaban los votos emitidos en las elecciones intermedias de EE. UU. del martes.

Cortés Masto derrotó por poco al retador republicano Adam Laxalt, un exfiscal general respaldado por el expresidente Donald Trump.

Con la victoria de Masto luego de la victoria de reelección del senador demócrata Mark Kelly en Arizona el viernes por la noche, los demócratas controlarían al menos 50 escaños en el Senado, lo que permitiría a la vicepresidenta Kamala Harris romper empates en la cámara de 100 miembros.

“Creemos en nuestra democracia, y Estados Unidos ha demostrado que las raíces de la democracia son profundas y fuertes”, dijo en una conferencia de prensa el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

El Senado actualmente está dividido 50-50 entre demócratas y republicanos. El Senado recién elegido prestará juramento el 3 de enero.

Los demócratas con control continuo del Senado aún pueden aprobar las nominaciones de Biden, como los jueces federales. Si se abre una vacante en los próximos dos años, se nombrará a alguien para la Corte Suprema.

Si el senador demócrata Raphael Warnock gana la segunda vuelta de las elecciones del 6 de diciembre en Georgia contra el republicano Herschel Walker, ampliaría la mayoría demócrata a 51-49. Eso les daría a los demócratas una ventaja adicional para aprobar algunos proyectos de ley que podrían avanzar con una mayoría simple de votos, en lugar de los 60 votos requeridos para la mayoría de las leyes.

READ  Truss del Reino Unido está tratando de comprometerse con un plan económico

Eso diluiría la influencia de los senadores demócratas Joe Mnuchin en Virginia Occidental y Kirsten Sinema en Arizona, votos «oscilantes» que bloquean o retrasan algunas de las iniciativas clave de Biden, incluidas las expansiones de algunos programas sociales.

Estado de Washington molesto

Podrían pasar días o más antes de que se conozcan los resultados de suficientes contiendas para determinar qué partido tendrá la mayoría en la cámara de 435 escaños. Los republicanos continuaron manteniendo una ventaja, pero los ingresos aún fluían hacia muchas contiendas, incluidas varias en California, de tendencia liberal.

Hablando en Camboya, Biden dijo que su partido se enfocaría en ganar la carrera por el Senado de Georgia, pero sobre la posibilidad de mantener el control de la cámara, dijo: «Es una exageración».

Los republicanos de la Cámara han prometido que, si ganan, intentarán revertir las victorias de Biden en la lucha contra el cambio climático y hacer permanentes los recortes de impuestos de 2017 que vencen. También planean audiencias sobre las actividades de la administración de Biden e investigaciones sobre el hijo del presidente, que tenía vínculos comerciales con Ucrania y China.

Los demócratas obtuvieron una victoria considerable en el tercer distrito del Congreso de Washington el sábado, donde la demócrata Mary Klusenkamp Pérez derrotó a Joe Kent, respaldado por Trump.

En Nevada, el demócrata Cisco Aguilar ganó la carrera para ser el próximo secretario de estado y principal funcionario electoral del estado. Derrotó al republicano Jim Marchant, quien apoyó la afirmación falsa de Trump de que perdió ante Biden debido al fraude electoral en las elecciones de 2020.

READ  Protesta en Arizona: se usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes fuera del edificio del Capitolio de Arizona, dicen las autoridades

Los demócratas también derrotaron a los candidatos republicanos en Michigan y Arizona que buscaban ser los principales funcionarios electorales de su estado al apoyar las afirmaciones falsas de Trump.

Los demócratas recibieron un impulso importante el viernes por la noche cuando Kelly, el senador demócrata de Arizona, derrotó al republicano Blake Masters, un republicano respaldado por Trump, para conservar su escaño. Masters no acepta apostar.

«Hemos visto las consecuencias cuando los líderes se niegan a aceptar la verdad y se enfocan más en conspiraciones pasadas que en resolver los desafíos que enfrentamos hoy», dijo Kelly, ex piloto de combate y astronauta de la Marina, en un breve discurso de victoria. a sus seguidores en Phoenix el sábado.

Aún no se pronostica un ganador en la carrera por el gobernador de Arizona, donde la demócrata Katie Hobbs tiene una estrecha ventaja sobre otro retador pro-Trump, el republicano Gary Lake.

(Resultados electorales directos en todo el país Aquí)

Designaciones judiciales en riesgo

Un Senado controlado por los demócratas proporcionaría un seguro para Biden, cuyos nominados obtendrán confirmaciones para llenar docenas de puestos de jueces federales. En los últimos dos años del mandato de Biden, un escaño en la Corte Suprema, que ahora tiene una mayoría conservadora de 6 a 3, podría ser crucial para los demócratas.

Cuando el Senado saliente regrese a una sesión de trabajo postelectoral el lunes, Schumer tiene como objetivo confirmar de inmediato a dos jueces federales más que esperan los votos finales.

Trump, que ha estado rondando las elecciones de mitad de período de 2022 durante todo el año, ha utilizado su continua popularidad entre los conservadores de extrema derecha para influir en los candidatos republicanos para las carreras legislativas, gubernativas y locales.

READ  7 ofertas de Black Friday de Apple ofrecen grandes ahorros en tecnología de viajes

Se ha culpado a Trump por el deslucido desempeño de los republicanos el martes, incluso cuando obtuvieron un estrecho control mayoritario de la Cámara, por nominar candidatos que no podían atraer a un electorado lo suficientemente amplio.

La derrota del republicano en Georgia podría afectar aún más la popularidad de Trump, ya que los asesores dicen esta semana que está considerando anunciar una tercera candidatura a la presidencia en 2024.

Información de Tim Reid en Phoenix y Richard, Gowan, Jason Lange y Kanishka Singh en Washington; Editado por Daniel Wallis, Ross Colvin y William Mallard

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.