Búsqueda del FBI en Mar-a-Lago: ¿Qué sigue en la lucha por las confesiones?

Pero la pelea es principalmente secreta.

En los días venideros, El juez magistrado de EE. UU. Bruce Reinhardt — que autorizó la orden utilizada por el FBI para registrar Mar-a-Lago a principios de este mes — todos considerarán en privado las propuestas del Departamento de Justicia de redactar partes de la declaración jurada presentada cuando se solicitó la orden, si la declaración jurada se publicará .

En el documento, los investigadores que investigan el manejo de documentos clasificados de la Casa Blanca por parte de Trump deben presentar la causa probable de un delito y decirle a un juez por qué pensaron que el centro turístico de Florida contenía evidencia de ese delito.

Un abogado del Departamento de Justicia le dijo a Reinhart que la declaración jurada contenía «información sustancial del gran jurado». En una audiencia la semana pasadaLos medios de comunicación y otras organizaciones abogaron por la divulgación pública del documento, que fue archivado bajo sello.

Trump ha pedido la publicación de la declaración jurada porque no formaba parte de los documentos relacionados con la orden judicial que se le proporcionaron a su equipo legal con la búsqueda. Pero en esta batalla judicial sobre si sellar la declaración jurada, el expresidente hasta ahora no ha tratado de intervenir formalmente, sino que ha presentado un caso por separado ante un juez diferente para ver la declaración jurada en su totalidad.

Esto es lo que sabemos sobre lo que saldrá:

Archivos DOJ bajo sello

Presentó las revisiones judiciales que creía que serían necesarias si el juez emitía la declaración jurada. Junto con esto, el Departamento también presentará argumentos legales de por qué las enmiendas son necesarias.

READ  El aterrador monitor Odyssey Arc de 55 pulgadas de Samsung sale a la venta en agosto

«Estados Unidos ha presentado bajo sello según lo ordenado por la corte el 22 de agosto», dijo un portavoz del Departamento de Justicia. «El Tribunal declina respetuosamente hacer más comentarios mientras el Tribunal considera este asunto».

Más allá de la fecha límite de presentación del jueves para el DOJ, no hay un cronograma de lo que sucederá a continuación en la disputa.

El juez aún puede decidir no divulgar ninguna parte de la declaración jurada.

El juez dijo la semana pasada que el departamento aún no lo convenció de que toda la declaración jurada debe mantenerse sellada. Pero dependiendo de lo que diga el departamento en esta última ronda de presentaciones confidenciales, todavía deja un pequeño margen para cambiar de opinión.

El escribio Se publicó un comentario El lunes dijo que el «registro actual» no justificaba «mantener sellada toda la declaración jurada». También escribió que no acepta el argumento del Departamento de Justicia «en este momento» de que una vez que se hagan todas las enmiendas necesarias, serían «tan amplias que llevarían a una divulgación sin sentido».

«[B]Puede que llegue a esa conclusión después de escuchar más del gobierno”, escribió.

Todo lo que es seguro por ahora es que el Departamento de Justicia ha convencido al juez de no publicar la declaración jurada en su totalidad sin ningún cambio.

Pero el juez tiene en cuenta factores favorables a la transparencia

El Departamento de Justicia ya acordó que la orden cubre «asuntos de gran interés público», como escribió Reinhardt en la opinión del lunes.

«Ciertamente, la presentación de la declaración jurada promoverá la comprensión pública de eventos históricamente significativos», dijo Reinhardt. «Este factor pesa a favor de la divulgación».

Análisis: Trump convierte su batalla legal en mitin político tras búsqueda del FBI

La importancia histórica de la búsqueda de Mar-a-Lago hizo que Reinhart se mostrara escéptico ante otro argumento que presenta el Departamento de Justicia: que la tarea de hacer correcciones agotaría los recursos del departamento y sentaría un precedente que crearía interrupciones y cargas similares. Otros casos.

READ  El poderoso sismo ocurrió en el aniversario del devastador terremoto en México

“El gobierno aún tiene que demostrar que estas preocupaciones administrativas son suficientes para justificar el sellado, especialmente dado el intenso interés público e histórico en realizar una búsqueda sin precedentes de la residencia de un expresidente”, escribió el juez.

Reinhardt expondrá las razones por las que el Departamento de Justicia dice que la información de la declaración jurada debe permanecer confidencial, incluida la evidencia y los métodos que usa el gobierno en su investigación y la forma en que usa los detalles de las declaraciones juradas para identificar a los testigos.

La disputa sobre la revelación de la declaración jurada podría tardar semanas en resolverse

No hay otra fecha límite pendiente en el expediente público, lo que significa que el juez podría dar su próximo paso muy rápido o esperar días o incluso semanas para actuar.

Una ciudad, un condado, un estado y un país: cómo rastrear los problemas legales de Trump

Durante la audiencia de la semana pasada, el jefe de contrainteligencia del DOJ, Jay Pratt, un abogado del gobierno que desempeña un papel clave en la investigación, dijo que estaba dispuesto a comparecer después de que el departamento presentara las enmiendas propuestas. Ante el juez para discutirlos «a puerta cerrada». Es decir, un procedimiento privado que está fuera de la vista no solo del público, sino también de la parte que se opone al DOJ que busca la liberación de los documentos de la orden.

Pero no está claro si el juez solicitará ese tipo de audiencia, lo que agrega más incertidumbre sobre qué sucederá y cuándo en los próximos días.

Además de la naturaleza fluida de los plazos, si el poder judicial finalmente no lleva a cabo sus planes para tratar con la declaración jurada, se le dará tiempo para apelar la decisión. El juez puede emitir su fallo pero suspenderlo por un período de tiempo para que el DOJ pueda apelar. Esto iniciará una nueva ronda de litigios que podría prolongarse durante semanas o incluso meses.

READ  Las acciones se recuperan a pesar de los temores de crecimiento e inflación

Esta historia ha sido actualizada con detalles adicionales.

Katelyn Polantz de CNN contribuyó a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.