Brasil se prepara para una reñida elección tras fuerte desempeño de Bolsonaro

RÍO DE JANEIRO, 3 oct (Reuters) – El brasileño Jair Bolsonaro y su rival de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva iniciaron el lunes cuatro semanas de intensa campaña electoral. 30 segundos votos.

Lula, un ex presidente de dos mandatos, fue encarcelado por cargos de corrupción y luego acusado. La mayoría de los votos Las elecciones presidenciales del domingo, y muchos analistas todavía lo favorecen en la carrera a finales de este mes.

Pero el desempeño de Bolsonaro mejor de lo esperado revitalizó su campaña, dando crédito a su afirmación de que los encuestadores se equivocaron al expulsarlo en las elecciones más difíciles de Brasil desde el fin del gobierno militar en 1985.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

La fuerte expresión del líder de extrema derecha también planteó dudas sobre si las instituciones democráticas de Brasil pueden resistir sus acusaciones infundadas de que no se puede confiar en el sistema de votación del país.

Paseando a su perro en el barrio Lagoa de Río de Janeiro, Marcia Oliviera, de 69 años, estaba indignada por cómo había malinterpretado el apoyo de Bolsonaro.

«Las agencias de encuestas no tienen credibilidad», dijo, llamando a Lula un fraude, un ladrón, un encantador de serpientes. No creo que la gente pueda votar por él.

La mayoría de las firmas encuestadoras dieron a Lula una ventaja de 10 a 15 puntos antes de la votación del domingo, lo que aumenta las posibilidades de que el izquierdista gane en la primera vuelta. Pero con el 99,99% de las papeletas electrónicas contadas, Lula obtuvo el 48,4% de los votos frente al 43,2% de Bolsonaro, poco más del 50% de los votos.

El resto de los votos fueron para otros nueve candidatos que ahora han sido eliminados de la carrera.

READ  La caída de la libra subraya las presiones en los mercados

A menos de un mes de las próximas elecciones, ambos candidatos buscarán formas creativas de asegurar la victoria.

El lunes, el gobierno de Bolsonaro anunció que adelantaría un pago de asistencia social hasta finales de octubre. Un cambio en el sistema significa que todos los beneficiarios ahora recibirán dos pagos este mes, y el segundo se realizará cinco días antes de la segunda vuelta.

La beca se mantiene

La sólida actuación del presidente se extendió a sus colegas en el Congreso, y es probable que su impulso conservador dure mucho tiempo.

El Partido Liberal (PL) de derecha de Bolsonaro ganó 99 de los 77 escaños en la cámara baja de 513 miembros, y los partidos de derecha aliados con Bolsonaro ahora controlan la mitad de la cámara. Los candidatos del PL ganaron 13 de los 27 escaños. Un portavoz del partido dijo que podría ganar dos escaños más en el Senado.

El resultado entusiasmó a los mercados brasileños con la expectativa de que podría obligar a Lula a moverse hacia el centro y limitar su margen para cambios drásticos de política, incluso si finalmente gana.

El real de Brasil se fortaleció aproximadamente un 4,5% frente al dólar en las operaciones de la tarde, mientras que el índice bursátil Ibovespa (.BVSP) 4,7% más.

Las empresas estatales también ganaron en el principal índice bursátil de Brasil, junto con las acciones de la empresa de salud del estado de Sao Paulo, Sabesp. (SBSP3.SA) Bolsonaro subió alrededor de un 16,5% por las expectativas de que se convertiría en gobernador de coalición y privatizaría la empresa.

READ  Selecciones de expertos de la NFL, predicciones, líneas: Semana 3

La petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) y prestamista público Banco do Brasil (BBAS3.SA) Ambos subieron alrededor del 8%. Los inversores apuestan a que un segundo mandato de Bolsonaro podría ver una ola de privatizaciones.

Elecciones Generales Brasil 2022

El apoyo a los distantes terceros y cuartos lugares también fue más bajo que en encuestas recientes, lo que sugiere que algunos de sus partidarios podrían haberse cambiado a Bolsonaro cuando llegó el momento de votar.

La atención se centrará ahora en a quién enviarán sus votos la senadora centrista Simone Debate y el exdiputado de centroizquierda Ciro Gómez. Tebbett recibió el 4% de los votos, mientras que Gómez recibió el 3%. Ambos dijeron el domingo por la noche que anunciarían las decisiones sobre los respaldos en los próximos días.

Después de su aumento inesperado, muchos analistas dicen que el impulso electoral está ahora con Bolsonaro. Si logra un regreso dramático, revertiría una ola de victorias de la izquierda en toda la región en los últimos años, incluidos México, Colombia, Argentina y Chile.

Robert Wood, economista principal para América Latina en The Economist Intelligence Unit, dijo que esperaba que Lula finalmente ganara, «pero por un margen mucho menor de lo que indican las encuestas actualmente», y agregó que «las tensiones seguirán siendo altas hasta la toma de posesión en enero».

El domingo por la noche, Bolsonaro adoptó un tono más sensato que de costumbre, expresó su confianza en que la victoria era posible y se abstuvo de sus habituales ataques infundados contra el sistema electoral de Brasil. Antes de las elecciones, había hecho reiteradas acusaciones infundadas sobre la integridad del sistema de votación electrónica y sugirió que no debería ceder si perdía.

READ  Las acciones caen para comenzar la semana de Acción de Gracias, ya que la caída del petróleo arrastra a los nombres de energía

«Planeo formar las alianzas políticas correctas para ganar esta elección», dijo a los periodistas, señalando los importantes avances que su partido logró en el Congreso.

Lula se mostró optimista sobre el resultado y dijo que esperaba otro mes de campaña y la oportunidad de debatir con Bolsonaro cara a cara.

Sin embargo, dentro de su campaña, había una frustración palpable de que no obtuvo la victoria absoluta que esperaba, así como resultados débiles en las elecciones estatales fuera del bastión tradicional de su partido en el noreste.

«Hubo un claro movimiento de votos en el sureste, más allá de lo que habían detectado las encuestas e incluso la campaña», dijo una fuente de la campaña bajo condición de anonimato.

“Claramente, Bolsonaro fue subestimado”, dijo Humberto Costa, senador del Partido de los Trabajadores de Lula.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Información de Gram Slattery y Gabriel Stargarder en Sao Paulo por Lisandra Paraguasu, Gabriel Araujo y Eduardo Simos Información adicional de Anthony Bodel y Gabriel Stargarder Edición de Brad Haynes, Mark Heinrich y Rosalba O’Brien.

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.