Biden lanza acuerdo comercial Indo-Pacífico, advierte sobre inflación

TOKIO (AP) – El presidente Joe Biden lanzó el lunes un nuevo acuerdo comercial con 12 naciones del Indo-Pacífico, con el objetivo de fortalecer sus economías y advertir a los estadounidenses preocupados por la alta inflación. El presidente dijo que no creía que la recesión en Estados Unidos fuera inevitable

Hablando en una conferencia de prensa después de las conversaciones con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, Biden reconoció que la economía estadounidense tenía «problemas», pero dijo que eran «menos efectivos que el resto del mundo».

Y agregó: “Será un lastre. Esto tomará algún tiempo. » Respondiendo a una pregunta, rechazó la idea de que una recesión en los Estados Unidos era inevitable.

Sus comentarios se produjeron poco antes de que Biden comenzara a construir la economía del Indo-Pacífico.. Su administración dice que el acuerdo comercial está diseñado para marcar el compromiso de Estados Unidos con la economía competidora y abordar la necesidad de estabilidad comercial a raíz de la epidemia y la interrupción causada por la invasión rusa de Ucrania..

Los países que se han sumado a Estados Unidos en este acuerdo son: Australia, Brunei, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Junto con Estados Unidos, representan el 40% del PIB mundial.

Los países dijeron en una declaración conjunta que el acuerdo ayudaría a «preparar colectivamente nuestras economías para el futuro» a raíz de la epidemia. Y la guerra en Ucrania.

Biden y Kishida se unieron al primer ministro indio, Narendra Modi, en el evento de lanzamiento, con representantes de otros países apareciendo por video. Modi estuvo en Tokio el martes para una reunión del Quad, un organismo de seguridad de cuatro naciones que comprende a Estados Unidos, Japón y Australia.

La Casa Blanca dice que el marco ayudará a las economías de EE. UU. y Asia a trabajar más de cerca en temas que incluyen cadenas de suministro, comercio digital, energía limpia, protección laboral y esfuerzos anticorrupción. Es necesario negociar más detalles entre los estados miembros, y es difícil para la gerencia decir cómo este acuerdo cumplirá su promesa de ayudar a los trabajadores y empresas estadounidenses.

Miniatura de vídeo de Youtube

Los críticos dicen que hay lagunas en la estructura. No ofrecerá concesiones a posibles socios mediante la reducción de tarifas o dando a los signatarios un mayor acceso a los mercados estadounidenses. Esas limitaciones no harán de la estructura estadounidense una alternativa atractiva al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica., Avanzada sin Estados Unidos tras la salida del expresidente Donald Trump. China, el mayor socio comercial para muchos en la región, también busca unirse al TPP.

READ  Actualizaciones en vivo: Encuentro de Halloween en Seúl

«Muchos aliados miraron la lista y dijeron: ‘Esta es una buena lista de problemas. Me alegra estar involucrado'», dijo Matthew Goodman, exdirector del Consejo de Seguridad Nacional en el Consejo de Seguridad Nacional durante la administración de El presidente Barack Obama». ? «Dijo.

Kishida Biden recibió una recepción formal del gobierno en el Palacio Agasaka, con una guardia honoraria militar vestida de blanco y una banda frente a la plaza. Biden reconsideró las tropas reunidas y se llevó las manos al corazón mientras se inclinaba levemente más allá de la bandera estadounidense y los estandartes japoneses.

El primer ministro japonés asumió el cargo el otoño pasado y busca fortalecer los lazos con Estados Unidos y construir una relación personal con Biden. Los dos líderes terminaron su día con una cena en Kochuan, un icónico restaurante de Tokio en los terrenos de un jardín japonés.

Kishida dijo a la reunión que estaba «absolutamente encantada» de darle la bienvenida a Pita a Tokio en el primer viaje a Asia de su presidente. Junto con Biden, asumió una postura dura contra Rusia contra la ocupación de Ucrania y dijo que la ocupación «socava los cimientos del orden global».

Biden, que se encuentra en medio de un viaje de cinco días a Corea del Sur y Japón, calificó la alianza entre Estados Unidos y Japón como una «piedra angular de la paz y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico» y agradeció a Japón por su «fuerte liderazgo». A Rusia.

Kishida dio la bienvenida al nuevo acuerdo comercial de Biden, pero dijo que esperaba que el presidente reconsiderara la posición de Estados Unidos y la devolviera al acuerdo Transpacífico, que Trump retiró.

READ  Demócratas sellan el control del Senado de EE. UU. con victoria en Nevada

“Creemos que es deseable que Estados Unidos regrese al TPP”, dijo.

El nuevo acuerdo llega en un momento en que la gerencia cree que está al borde de la rivalidad con Beijing. Bloomberg Economics publicó un informe la semana pasada que indica que el crecimiento del PIB de EE. UU. será del 2,8 % para 2022, en comparación con el 2 % en China, que está tratando de controlar el virus corona a través de bloqueos estrictos para lidiar con averías en la propiedad. La recesión ha socavado la especulación de que China transformará automáticamente a Estados Unidos en la economía líder del mundo.

“El hecho de que Estados Unidos esté creciendo más rápido que China este año, por primera vez desde 1976, es un ejemplo muy significativo de cómo los países de la región deben considerar la cuestión de las tendencias y trayectorias”, dijo la Seguridad Nacional de la Casa Blanca. . Consultor Jack Sullivan.

Los dos líderes se reunieron con las familias de ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte hace décadas. La Casa Blanca dijo que Biden «expresó sus profundas condolencias por su sufrimiento y pidió a Corea del Norte que corrija este error histórico y brinde una descripción completa de los 12 ciudadanos japoneses desaparecidos».

El lanzamiento de la estructura económica del Indo-Pacífico, también conocida como IPEF, fue anunciado por la Casa Blanca como uno de los grandes momentos del viaje de Biden a Asia y su esfuerzo continuo por mejorar las relaciones con los aliados del Pacífico. A través de todo esto, los ejecutivos siguen de cerca la creciente fortaleza económica y militar de China en la región.

READ  Daniel Snyder considera 'posibles intercambios' para Washington Commanders

Estados Unidos anunció en septiembre una nueva alianza llamada AUKUS con Australia y el Reino Unido con el objetivo de profundizar la cooperación diplomática, de seguridad y de seguridad en la región de Asia-Pacífico.

El presidente de los Estados Unidos ha prestado mucha atención al Quad, una coalición informal que mató a 230.000 personas durante el tsunami del Océano Índico de 2004. Biden y otros líderes de la coalición se reunirán en Tokio el martes por segunda vez en un año.

A principios de este mes, Biden convocó una cumbre de delegados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Washington.

Taiwán, que buscaba ser miembro del marco IPEF, no estaba entre los gobiernos incluidos. Beijing se habría molestado si China hubiera participado en la isla soberana de Taiwán, que reclama como propia.

Sullivan dijo que Estados Unidos quiere profundizar su asociación económica con Taiwán, incluidos los problemas de alta tecnología y el suministro de semiconductores.

Biden también emitió una severa advertencia a China sobre el problema de Taiwán., Dijo que Estados Unidos tomaría represalias militares si China invadía la isla autónoma. “Este es un compromiso que hemos hecho”, dijo Biden.

Estados Unidos reconoce a Beijing como el único gobierno de China y no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán. Sin embargo, mantiene contactos no oficiales con Taiwán, proporcionando a la isla equipo militar para la seguridad de la isla, incluida la práctica embajada en la capital, Taipei.

Los comentarios de Biden recibieron una fuerte respuesta de China, que dijo que Taiwán era una provincia rebelde.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que los comentarios de Biden no reflejaban un cambio de política.

___

Los periodistas de Associated Press Zeke Miller y Darlene Superville en Washington contribuyeron al informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.