Biden en Japón: el presidente está listo para revelar un plan económico para contrarrestar a China en Asia

Este anuncio es una de las características clave Visita al Continente de Pittsburgh, Comenzando la semana pasada en Corea del Sur y continuando esta semana en Japón. Antes de que Biden revelara el marco económico del Indo-Pacífico, sus ayudantes lo llamaron IPEF, convocó al emperador Naruhito de Japón y se sentó para conversaciones bilaterales con el primer ministro Fumio Kishida. Se esperan temas de seguridad Despertarse.

“Los japoneses, Estados Unidos, están totalmente comprometidos con la seguridad de Japón, y enfrentamos juntos los desafíos de hoy y del futuro”, dijo Biden en su primera reunión formal cara a cara con Kishida.

«El propósito de esta visita es mejorar nuestra cooperación con otros países de la región y brindar beneficios concretos a la gente de la región del Indo-Pacífico», dijo Biden, agradeciendo a Kishida por unirse al esfuerzo liderado por Estados Unidos para castigar a Rusia. Por su ocupación de Ucrania.

Biden fue recibido en el Palacio Akasha con una gran ceremonia que incluyó la interpretación de los himnos nacionales y la inspección de las guardias de honor ceremoniales. Biden vio tocar el estandarte de Star Spangled y se llevó la mano al corazón.

China se tambaleaba en cada parada de Biden, Factor a menudo tácito pero siempre presente Su impulso para reestructurar la política exterior de EE. UU. para centrarse más en Asia. Cuando se reúna con los líderes del renaciente grupo «Quad» el martes, será con la intención indirecta de confrontar los esfuerzos de expansión de Beijing: Estados Unidos, Japón, India y Australia. Su influencia entre los vecinos.

La estructura económica también viene con un objetivo similar. Desde que el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos de las negociaciones de la Asociación Transpacífica celebradas durante la presidencia de Obama, Estados Unidos no ha tenido un plan definido para involucrar económicamente a la región.

READ  La bicicleta de Biden se cayó después de voltear y desmontar, pero no resultó herido

Mientras tanto, China ganó una serie de acuerdos comerciales con sus vecinos y trató de utilizar su influencia económica a nivel mundial a través de la iniciativa Belt and Road.

El plan que Biden anunciará el lunes no es un acuerdo comercial en el sentido tradicional. Incluye un «pilar» relacionado con el comercio, pero también otras áreas como la flexibilización de las cadenas de suministro, la promoción de la energía limpia y la lucha contra la corrupción.

Al publicar el marco, Biden parece estar reconociendo que no tiene intención de volver a unirse al TPP, que no se ha vuelto popular entre los legisladores estadounidenses que necesitan ratificar el acuerdo. En cambio, espera crear una esfera económica que pueda competir con China.

Será necesario incluir no solo socios fuertes como Japón y Corea del Sur, sino también países más pequeños, especialmente en el sudeste asiático, y otros países que no están estrechamente alineados con los Estados Unidos.

Los primeros opositores al esquema sugirieron que no debería haber concesiones, como una reducción en las tarifas, a cambio de unirse al esquema. Los asistentes de Biden dicen que hay otras formas de facilitar aún más el comercio y el acceso al mercado, y que el marco brinda una oportunidad atractiva para trabajar en estrecha colaboración con Estados Unidos. En todo caso, el anuncio de Biden del lunes refleja el comienzo del proceso de redacción del plan.

China ya ha reaccionado enérgicamente a la estructura, y un embajador de alto nivel lo calificó como un «grupo cerrado y exclusivo».

En declaraciones a los periodistas en el Air Force One durante el viaje de Biden de Corea del Sur a Japón, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo que se esperaban las críticas.

READ  5 cosas que debe saber antes de que comience el mercado de valores el jueves

«No me sorprende que China esté preocupada por la cantidad de países que han expresado interés e interés en IPEF y la diversidad de países», dijo. «Es natural que traten de encontrar formas de plantear preguntas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.