Ataques fronterizos entre Armenia y Azerbaiyán estallan y reavivan un viejo conflicto



CNN

Rusia dice que ha negociado un alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán después de que esta semana estallaron los combates en la frontera entre los dos países. Décadas de conflicto al borde del régimen.

«De acuerdo con las declaraciones tripartitas de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia el 9 de noviembre de 2020, el 11 de enero y el 26 de noviembre de 2021, hacemos un llamado a las partes para que se abstengan de una mayor escalada de la situación, mantengan la moderación y observen estrictamente las alto el fuego», dijo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

«Estamos en estrecho contacto con Bakú y Ereván. Se ha recibido un llamamiento de los líderes armenios para ayudar a resolver la situación… Esperamos la plena implementación del acuerdo alcanzado como resultado de la mediación rusa sobre el alto el fuego a partir de las 9:00 a.m. Moscú tiempo el 13 de septiembre.

La declaración sigue a una llamada entre el primer ministro armenio Nikol Pashinyan y el presidente Vladimir Putin el martes. Los medios locales en Azerbaiyán también informaron sobre el alto el fuego, pero dijeron que ya se había roto.

El martes por la mañana, el Ministerio de Defensa de Armenia dijo que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán habían disparado artillería contra las ciudades fronterizas de Armenia. El Ministerio de Defensa de Armenia dijo que se lanzaron drones y artillería a gran escala en dirección a Goris, Chodak y Jermuk en el ataque.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán respondió con una declaración reconociendo los ataques, pero dijo que los ataques fueron de «pequeña escala» y «dirigidos a garantizar la seguridad de las fronteras de Azerbaiyán».

El lunes, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán acusó a las fuerzas armenias de disparar armas pequeñas en dirección al asentamiento de Novovanovka en la región de Gadabe y al asentamiento de Husulu en la región de Lachin, cerca de la frontera de los dos países. Armenia negó las acusaciones.

En 2020, los dos países chocaron Nagorno-Karabaj en disputa La región, una masa de tierra entre Europa del Este y Asia Occidental, está poblada y controlada por personas de etnia armenia, pero se encuentra dentro del territorio de Azerbaiyán. La guerra terminó después de que los separatistas pro-armenios acordaron ceder el control de partes de la conflictiva región.

Los disturbios en la región tienen décadas de antigüedad y se remontan al colapso de la Unión Soviética, que, con el apoyo de Armenia, declaró su independencia de Azerbaiyán. Azerbaiyán ha afirmado durante mucho tiempo que está reclamando el territorio reconocido internacionalmente como Azerbaiyán.

El martes, Armenia llamó a Rusia a actuar Tratado de Seguridad de 1997 Requiere que los países protejan la integridad territorial y la soberanía de los demás en caso de un ataque extranjero.

«Se decidió solicitar oficialmente a la Federación Rusa que implemente las disposiciones del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y al Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a la agresión contra el territorio soberano de la República de Armenia», dijo el dijo la Oficina del Primer Ministro de Armenia en un comunicado.

La solicitud se produjo después de una sesión con el Consejo de Seguridad de Armenia y una llamada entre el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente ruso, Vladimir Putin, según un comunicado de la oficina de Pashinyan.

Rusia Según Reuters, las llamadas fuerzas de mantenimiento de la paz, después de que los intermediarios del acuerdo de alto el fuego, llegaron a principios de noviembre de 2020, poniendo fin al conflicto de casi dos meses.

Pashinyan habló el martes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, y pidió una «reacción adecuada» de la comunidad internacional en respuesta a lo que Pashinyan llamó «agresión de Azerbaiyán contra la soberanía de Armenia». Reporte.

El lunes por la noche, Blinken pidió un «alto el fuego inmediato».

“Estados Unidos está profundamente preocupado por los informes de ataques a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, incluidos los ataques contra asentamientos e infraestructura civil dentro de Armenia”, dijo Blinken en un comunicado. “Como hemos dejado claro desde hace mucho tiempo, no puede haber una solución militar al conflicto. Instamos a un cese inmediato de cualquier hostilidad militar.

READ  Kylian Mbabane ha rechazado al Real Madrid y se quedará en el PSG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.